Noticias del 29-11-00

Formación cristiana es indispensable en Nueva Evangelización, dice el Papa

VATICANO, 29 Nov. 00 (ACI).- En la carta que dirigió a la Madre Colette Lignon, Priora general de la Unión Romana de Santa Ursula, con motivo del centenario de este instituto, el Papa Juan Pablo II afirmó que la formación es indispensable para que la Nueva Evangelización dé frutos abundantes en el siglo que comienza.

"Formar discípulos de Cristo que son capaces de dar testimonio en su vida familiar, profesional, social, de los valores espirituales y morales sembrados por el Evangelio en el corazón del ser humano es una tarea indispensable para que la nueva evangelización dé frutos abundantes en el siglo que se abre", señaló el Pontífice.

Asimismo, subrayó que la catequesis puede tener lugar directamente mediante la enseñanza de la Palabra "pero también por el testimonio y el ejemplo de una vida entregada al servicio del Señor y de su Iglesia"; por eso, transmitir la fe en ambos modos es "esencial en el mundo de hoy donde tantos jóvenes carecen de la sólida guía que da la educación familiar".

El Papa indicó que "es particularmente importante el servicio de los más pobres, los 'pequeños' que el Señor quiere colocar en el primer lugar y que nuestras sociedades, a menudo marcadas por el afán de riqueza y la competición, tienden a excluir del crecimiento económico y de la organización social".

"Al anunciar el Reino -concluyó el Papa- la Iglesia camina por la senda de los seres humanos y con ellos comparte sus interrogantes sobre el sentido de la existencia, hace escuchar la Palabra del Señor y revela poco a poco su presencia, para llevarlos al reconocimiento pleno de su amor, manifestado en el tesoro de la vida sacramental que le ha sido confiada".

El Papa recordó que fue León XIII quien hizo posible la "feliz iniciativa de reunir en una Unión a los numerosos monasterios de ursulinas, esparcidos en todo el mundo desde la fundación de la primera comunidad en 1535 por Santa Angela Merici".

Después de referirse a la presencia ursulina en todos los continentes, el Santo Padre habla de su "sólida experiencia educativa, particularmente al servicio de los jóvenes".

 

Santa Sede participa de reunión anual de la OSCE

VATICANO, 29 Nov. 00 (VIS).- Mons. Jean Louis Tauran, encargado del Vaticano para las relaciones con los estados, lidera la delegación vaticana que participó en la cita anual de los 55 países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La cita reúne a los cancilleres de los países miembros, entre ellos el de la recién admitida Yugoslavia, y se celebró en Viena (Austria) para analizar los compromisos contraídos hace 25 años en el Acto Final de Helsinki y hace 10 años en París (Carta para una Nueva Europa).

En su discurso, Mons. Tauran habló de la "alegría" de ver tantas naciones de Europa Central y Oriental que han recuperado su libertad y ahora son miembros a pleno título de la OSCE.

El Arzobispo reconoció los "graves desafíos a los que tienen que hacer frente los líderes mundiales: la trata de seres humanos, la protección de los derechos de los niños y la lucha contra la proliferación de armas de pequeño calibre".

Algunos valores, como la sacralidad de la vida, agregó, la defensa de las libertades fundamentales, la seguridad y la cooperación económica y social, deben ser constantemente afirmados a la hora de afrontar y resolver estos problemas.

Mons. Tauran manifestó la preocupación de la Santa Sede porque "a menudo la religión se toma en consideración solamente en el contexto de la defensa de los derechos de las minorías o para denunciar el fanatismo".

"Creo que estaría bien considerarla por sí misma" como fuente que inspira al ser humano a mejorar. "Los creyentes que se sienten respetados por lo que son estarán siempre más dispuestos a cooperar en la construcción de una comunidad democrática y civil donde las diferencias son sinónimos de enriquecimiento mutuo y donde la diversidad llama a la solidaridad", concluyó.

La Santa Sede es miembro a título pleno de la Organización, cuya cita se celebró el 27 y 28 de noviembre. La primera reunión anual de esta organización, conocida entonces como la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), se celebró en Helsinki hace 25 años.

 

Juan Pablo II se reúne con los Reyes de España

ROMA, 29 Nov. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió al rey Juan Carlos de España y su esposa, la reina Sofía, quienes realizaron una peregrinación a la capital italiana con motivo del Jubileo.

La pareja real, que permaneció un solo día en Roma, fue recibida por el Pontífice en los palacios apostólicos en una audiencia privada. Luego los monarcas atravesaron la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro con el fin de ganar indulgencias en el año jubilar, gesto cumplido durante el año por la mayoría de los políticos y representantes católicos de Iberoamérica y Europa que han acudido al Vaticano.

El rey Juan Carlos I, quien estuvo en septiembre de 1998 y en mayo de 1999 en Italia, vivió durante su infancia en Roma, en donde fue bautizado en 1938.

 

Globalización golpea a las familias, afirma el Card. López Trujillo

VATICANO, 29 Nov. 00 (ACI).- El Cardenal Alfonso López Trujillo , Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, afirmó que la globalización económica castiga excesivamente a las familias del mundo.

A propósito del Congreso Internacional que celebra su dicasterio sobre "Globalización, economía y familia" (http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1120.htm#2) el Purpurado colombiano explicó que ésta "es una globalización sin corazón en la cual a los pobres no se les reconoce ni dignidad ni derechos y sobre todo a las familias que merecen ser colocadas en el nivel más alto del bien común de la humanidad".

El Cardenal López Trujillo señaló que "es un dato de hecho que las familias son golpeadas, marginadas en lugar de ser ayudadas. Crecen en una especie de penalización".

En declaraciones a Radio Vaticano, el Purpurado afirmó que ésta es la razón por la que es tan importante reunir a tantos especialistas –unos 200- para profundizar en el tema no sólo desde el punto de vista económico sino también político y antropológico proponiendo una visión completa de qué es la familia.

Más información

La verdadera globalización debe llevar a compartir, dice el Vaticano

http://www.aciprensa.com/notic2000/julio/notic995.htm#2

 

Arzobispo puertorriqueño anuncia próxima beatificación de "Charlie" Rodríguez

SAN JUAN, 29 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, anunció con júbilo que el laico boricua Carlos Manuel "Charlie" Rodríguez será beatificado el 29 de abril del 2001, en una Misa celebrada en la Plaza San Pedro.

"Damos gracias a Dios por esta gracia que se nos concede, gracias al Santo Padre por haber decretado la beatificación", dijo el Arzobispo, expresando, además, su deseo de "llevar a 2,000 peregrinos puertorriqueños" a la misa de beatificación en la Plaza de la Basílica de San Pedro de Roma.

Por su parte, Monseñor Alvaro Corrada del Río, Obispo de Caguas, señaló que su diócesis "está conmovida porque este fue un hombre común que vivió en Caguas con su familia, y vivió el amor a Cristo... fue un puertorriqueño común y corriente, pero heroico. En Puerto Rico necesitamos modelos y Carlos Manuel es un modelo". "Charlie" será beatificado con un obispo español y tres religiosas italianas.

El Papa Juan Pablo II concedió la beatificación de Carlos Manuel, luego que un panel de médicos estudió un milagro de sanación atribuido a él, ocurrido en la isla en 1981. La sanación de la mujer que tenía cáncer en diferentes partes del cuerpo, y cuya identidad se ha mantenido en secreto, no pudo ser explicada médicamente por los galenos.

"Este fue un proceso muy riguroso y científico, no fue de fe sino de datos. Esta persona está viva sin rastro de la enfermedad y no hubo un tratamiento médico que explicara porqué se curó esta paciente", explicó el doctor Norman Maldonado, hematólogo oncólogo y presidente de la Universidad de Puerto Rico, quien formó parte de la comisión.

Monseñor Alvaro Corrada del Río explicó que próximamente los restos de "Charlie" estarán en un relicario en la Catedral de Caguas, posiblemente en el lado del altar de la Virgen del Perpetuo Socorro, de quien el venerable cagüeño era devoto.

Su cuerpo fue exhumado el viernes y los restos actualmente se encuentran en la Abadía San Antonio de Humacao donde se lleva a cabo el proceso de identificación de la osamenta. La Arquidiócesis de San Juan, junto al Círculo Carlos M. Rodríguez, coordinarán el viaje de los feligreses puertorriqueños interesados en asistir a los actos ceremoniales en Roma.

Más información

El Papa elevará a "Charlie" a los altares

http://www.aciprensa.com/notic1999/diciembre/notic829.htm#1

 

Cardenal de Rio inaugurará primer monumento a los Mártires del Brasil

RIO DE JANEIRO, 29 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo Sales, inaugurará el primer monumento dedicado a los Mártires de la Evangelización del Brasil cerca de la ciudad de Natal, el próximo 2 de Enero.

En el marco de una Misa solemne en la que participarán más de 30,000 personas, el Cardenal Sales inaugurará el conjunto a las 4:00 p.m. –hora local– en la localidad de Uruassú, localizado a 30 Km. de Natal.

El conjunto, construido en el lugar donde 70 personas fueron asesinadas por calvinistas holandeses en 1645, consiste en una escultura moderna, compuesta por líneas metálicas que se elevan a lo alto, frente a un palco circular adecuado para grandes presentaciones o celebraciones. En la parte inferior del complejo se han construido salas de apoyo y servicios públicos.

La inauguración contará con la presencia del Gobernador de Rio Grande do Norte, Garibaldi Filho, del Arzobispo de Natal –y hermano menor del Purpurado–, Mons. Héctor Sales y otras autoridades.

Según el postulador de la Causa de los Mártires, Mons. Francisco de Assis Pereira, decenas caravanas de peregrinos llegarán con anticipación a la comunidad rural Uruassú, evitando la congestión en las áreas de acceso.

La beatificación de los Primeros Mártires Brasileños tuvo lugar el pasado 5 de marzo en la Plaza San Pedro.

 

Card. Castrillón elogia esfuerzo de los obispos chilenos por impulsar la reconciliación

SANTIAGO, 29 Nov. 00 (ACI).- En una entrevista concedida al diario "La Tercera", el Cardenal Darío Castrillón Hoyos (http://www.aciprensa.com/Cardenales/castrillon.htm), enviado especial del Papa Juan Pablo II al Congreso Eucarístico de Chile, señaló que la Iglesia en el país ha venido predicando el mensaje necesario adecuado al urgir a la reconciliación.

El Cardenal Castrillón señaló durante la entrevista que, respecto de la violación de derechos humanos, "todo el mundo tiene derecho a pedir justicia, y el Estado tiene la obligación de investigar y luego hacer justicia. Pero hay otro hecho, que supera el anterior, y que se produce cuando el ofendido tiene una fe y esa fe se llama Fe cristiana. En ella se perdona aunque no se conozcan las categorías jurídicas, aunque no le hayan pedido a uno perdón".

Ese perdón "es difícil porque es la medida de Cristo: perdonar cuando el que te está ofendiendo no se ha arrepentido. En el momento mismo que a él lo torturaron y lo condenaron a muerte, él estaba perdonando sin que le hubieran pedido perdón. Esa es la medida cristiana del perdón".

El Purpurado recordó además que los conflictos que se han producido en América Latina no son unilaterales; "no ha sido una pelea de demonios contra ángeles, sino una pelea de hombres contra hombres y de ideas contra ideas llevadas a una confrontación violenta. No podemos nosotros asumir el papel de jueces, porque no lo somos".

En ese marco, "lo único que podemos hacer es exhortar. Y creo que la Iglesia en Chile está exhortando muy claramente", dijo el Prefecto de la congregación para el Clero, al destacar que el país tiene una fisonomía nueva: la de un país reconciliado, o con muchas ganas de reconciliarse".

El Purpurado concluyó la entrevista con una recomendación a partir de la experiencia en su país natal, Colombia: "el recelo es un enemigo de la negociación". "Mientras existan los recelos y no haya la voluntad de depositar las confianzas en el otro es muy difícil avanzar. La impresión que tengo de las conversaciones con los obispos es que en Chile el recelo está quedando atrás, y se está abriendo paso el camino de la reconciliación".

Más información

Cardenal Castrillón pidió a católicos chilenos ser agentes de reconciliación

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1120.htm#6

 

Jefa saliente de la UNFPA admite responsabilidad en difusión del aborto

NUEVA YORK, 29 Nov. 00 (ACI).- En una reveladora entrevista publicada por el servicio informativo de la Fundación Naciones Unidas, la directora saliente del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Nafis Sadik, admitió haber logrado ‘muchos éxitos’ cambiando las políticas de salud, población y planificación familiar en todo el globo.

Sadik, que lideró la UNFPA durante 14 años y ha estado dentro de la misma por 29 años, recordó que cuando la agencia comenzó, pocos países contaban con programas de planificación familiar porque simplemente éstos no eran aceptables en muchas áreas.

Ahora, en cambio, "todos los países desarrollados tienen planificación familiar como parte de su servicio de salud y todos los países del mundo tienen un programa de salud reproductiva", eufemismo utilizado para referirse a la difusión de preservativos, anticonceptivos y el aborto.

Sadik también reconoce que su agencia es la responsable de condicionar la asistencia en materia de desarrollo con el control poblacional. "Creo que hemos podido lograr el consenso sobre que los asuntos poblacionales son parte de los asuntos de desarrollo, no están separados, sino que se vinculan en todos los aspectos de la vida social y económica", dice Sadik.

La funcionaria agrega estar convencida que "sin perseguir las políticas y objetivos sociales, uno no puede realmente tener un desarrollo económico".

Kofi Annan ha designado a Thoraya Obaid de Arabia Saudita para liderar la UNFPA desde el 1 de enero del 2001. Obaid es actualmente la directora de la división de la UNFPA dedicada a los estados árabes y Europa.

 

Vida religiosa en crisis porque Dios no es centro de vidas en EE.UU.

WASHINGTON DC, 29 Nov. 00 (ACI).- Cuando los religiosos y religiosas del país se preguntan por qué cada vez es más difícil encontrar nuevas vocaciones, la respuesta parece ser unánime: la crisis religiosa es el reflejo de la crisis espiritual de los estadounidenses donde cada vez es más común que Dios no sea el centro de las vidas particulares.

Al hablar de vocaciones, se ve que la edad promedio es cada más alta, cada vez hay menos vocaciones y hay una sistemática pérdida de identidad en medio de una crisis de fe en la que todos se concentran en los humanos y pocos en Dios, según el panel que participó en las jornadas auspiciadas por el Instituto Our Sunday Visitor y los Caballeros de Colón.

Los panelistas, provenientes de distintas diócesis, se reunieron en Filadelfia y St. Louis para analizar los problemas que afectan a la vida religiosa.

Uno de ellos fue el sacerdote marista Albert DiIanni, filósofo y ex vicario general de los maristas. Para él, después del siglo XVII los religiosos se preocuparon más por una perfección personal que por la evangelización, algo que intenta cambiar el Concilio Vaticano II.

El problema, explica, sería el cambio exagerado de una espiritualidad a veces individualista a una aproximación sociologizada que sólo reemplaza en el centro a la propia persona por la sociedad y permanece "una espiritualidad horizontal" centrada en los humanos.

Según el sacerdote, para una verdadera renovación de la vida religiosa es preciso que "los hombres y mujeres se centren claramente en el adoración y el servicio de Dios como el principal motivo de una vida común".

Para la religiosa dominica Elizabeth McDonough, profesora de derecho canónico y teología en el seminario Mount St. Mary de Emmitsburg, las personas deben recordar la primacía del amor de Dios.

"Dios nos creó con amor libremente, nos redimió y nos sostiene y siempre actúa a nuestro favor. Dios quiere comprometernos como personas, quiere conversar con nosotros, abrazarnos, llevarnos a su Casa para siempre", dijo la hermana McDonough.

Por esto, agregó, "los religiosos deben reorientar sus vidas a Dios consciente, consistente y explícitamente" porque si esta relación es sustantiva, se proyectará a los demás.

Por su parte, la hermana Eleace King, del Inmaculado Corazón de María, quien es directora de educación de la diócesis de Bridgeport, Connecticut, hay cuatro rasgos de la vida religiosa que siguen atrayendo a los candidatos: una identidad tangible que caracteriza a los miembros de al comunidad; la fidelidad a la tradición espiritual de la orden; la vida de oración común y privada; y la misma vida comunitaria de las casas religiosas.

La hermana Dolores Liptak, historiadora y profesora del Seminario Holy Apostles en Cromwell, agregó que los religiosos deben recordar que "el corazón de la vida religiosa siempre ha sido Jesucristo".

Según la hermana Liptak, los hombres y mujeres religiosas tienen la responsabilidad de valorar sus historias e inspirarse con la misma iniciativa, ingenuidad y celo demostrado por las personas que originalmente fundaron sus órdenes.

 

Exitosa campaña pastoral para regularizar matrimonios de policías en Colombia

BOGOTÁ, 29 Nov. 00 (ACI).- Con las bodas religiosas de ciento noventa agentes de policía el pasado domingo, concluyó una exitosa campaña pastoral al interior de la Policía encaminada a fortalecer el vínculo familiar mediante el sacramento del matrimonio.

El proyecto se inició hace un mes en la ciudad de Cali, con la boda de 140 agentes que habían seguido un apropiado proceso de formación pastoral.

Luego de seguir el mismo programa de formación que permitió a los agentes de la policía comprender el valor del matrimonio sacramental, otras 135 parejas contrajeron matrimonio ante Dios y ante la Iglesia en Bucaramanga, al oeste del país.

El último grupo de 190 agentes –entre ellos, ocho mujeres policía– contrajo matrimonio por la Iglesia en esta capital.

La mayoría de los contrayentes vivía en unión libre desde hace varios años. En muchos casos, sus propios hijos, quienes llevaban los aros matrimoniales, sirvieron de testigos. Las autoridades de la Policía han señalado que la promoción del matrimonio sacramental forma parte de un programa institucional "que busca recuperar el concepto de unidad familiar".

 

Gobierno salvadoreño pide a Cardenal cubano interceder por condenados a muerte

SAN SALVADOR, 29 Nov. 00 (ACI).- El gobierno de El Salvador, que se encuentra en tensas relaciones con Fidel Castro tras el intercambio de mutuas acusaciones, anunció que ha solicitado al Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, interceder por dos salvadoreños condenados a muerte el año pasado bajo cargos de perpetrar atentados dinamiteros en la Isla en 1997.

La canciller salvadoreña Eugenia Brizuela señaló además que recibió una "promisoria" respuesta de apoyo y de ayuda del Cardenal Ortega, por lo que "confiamos en que él sea un vocero ante el gobierno de la Isla".

La petición de Brizuela ocurre en momentos que el gobierno de Cuba acusa a El Salvador de tolerar la presencia del líder anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Panamá el 17 de noviembre con pasaporte salvadoreño, horas después que el presidente cubano Fidel Castro lo denunciara como cabecilla de un supuesto complot para asesinarlo.

"En El Salvador no estamos dando, ni daremos ningún tipo de asilo, ningún tipo de cobertura a delincuentes y a terroristas, por ende, estamos absolutamente colaborando con Panamá", dijo Brizuela.

El gobierno salvadoreño intercede por Ernesto Cruz León, de 29 años, y René Rodríguez Llerena, de 41, que fueron condenados a muerte por un tribunal de La Habana en marzo de 1999 por atentados dinamiteros que causaron la muerte de un turista italiano en 1997.

La canciller reveló que el domingo 26 se reunió con el Cardenal Ortega y Alamino durante la clausura del Congreso Eucarístico Nacional de El Salvador, al que el Purpurado asistió como enviado especial del Papa Juan Pablo II.

"Tuve una reunión con el Cardenal para plantearle nuevamente la petición hacía los detenidos Cruz León y Rodríguez", dijo Brizuela; quien explicó que "no estamos defendiéndolos porque ellos cometieron actos de terrorismo, pero en El Salvador no creemos en la pena de muerte y por ende lo que pedimos es que no los maten sino que se les conmute la pena por cárcel", agregó.

El Salvador acude al Cardenal Ortega debido a que no tiene relaciones diplomáticas con La Habana, luego del triunfo de la revolución cubana.

 

Presentarán libro sobre la Iglesia de ex director del VIS

BUENOS AIRES, 29 Nov. 00 (ACI).- El próximo 5 de diciembre a las 6:30 p.m. –hora local– se presentará en la sede de la Fundación Bank Boston el libro "La Iglesia Católica", escrita por el Padre Pedro Brunori.

El autor, el hoy Padre Brunori, fundó y se desempeñó durante más de 10 años como director del V.I.S. (Vatican Information Service), el conocido servicio informativo cotidiano que la Sala de Prensa de la Santa Sede despacha en diversos idiomas.

La obra, que ve la luz en español, fue presentada en italiano por el Cardenal Roger Etchegaray, quien señaló que "para escribir este pequeño libro, que a pesar de sus apariencias es un tesoro de informaciones sobre las instituciones de la Iglesia, se necesitaba alguien como el Ingeniero Pedro Brunori...", quien a los pocos meses de esa presentación se ordenaría sacerdote.

El mismo Cardenal también decía: "Detrás de la minuciosidad de cada detalle, porque el libro bulle de detalles, detrás se transparenta la grandeza de la misión espiritual de la Iglesia... Es inútil añadir que este Vademécum, por sus tablas, por sus apéndices, esconde perlas raras de una información que va más allá de lo anecdótico o de cosas ya conocidas".

El libro resulta un verdadero Vademécum de información sobre múltiples aspectos de la Iglesia: sus fundamentos, su estructura, sus instituciones, el Estado Vaticano, las personas, las labores pastorales educativas y asistenciales. La obra es un significativo aporte de datos actualizados para conocer la labor de la Iglesia en todo el mundo.

 

Arzobispo boliviano pide poner fin a violencia en conflictos sociales

LA PAZ, 29 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, lanzó desde los pies del "Cristo de la Concordia", un llamado a poner fin "al odio, las divisiones, las guerras y batallas fraticidas".

Durante una celebración eucarística realizada a los pies del enorme Cristo de color blanco que domina la ciudad de Cochabamba desde los pies del cerro de San Pedro, el Arzobispo señaló que "ha llegado el momento de que todos los cochabambinos, todos los bolivianos, trabajemos por una cultura de paz".

La Eucaristía, realizada para celebrar las Bodas de Plata de la Arquidiócesis de Cochabamba, contó con la participación de obispos, sacerdotes y cientos de fieles, que no se dejaron amilanar por las amenazas de lluvia y el fuerte viento.

"En medio de la situación de violencia que está viviendo el departamento, necesitamos buscar entre todos la reconciliación, la comunión y la solidaridad que enseña Dios y que está simbolizada en el monumento del Cristo de la Concordia", dijo Mons. Solari.

Al final de la Eucaristía, el Prelado recordó a los caídos en los diferentes conflictos sociales que se registraron en Cochabamba: en abril, septiembre y octubre pasado, y expresó su solidaridad con los familiares de todos ellos.

Además, convocó a los católicos a dedicar el primer año del nuevo milenio, el 2001, "a mirar con amor a los niños, a acogerlos para que no existan más menores durmiendo en las calles".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias