Noticias del 24-11-00

Publican clarificadora Instrucción sobre las oraciones para obtener la curación

VATICANO, 24 Nov. 00 (ACI).- Como respuesta al problema que se plantea a la hora de expresar un juicio relativo a algunas curaciones que se verifican durante diversas celebraciones litúrgicas o paralitúrgicas, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado ayer una "Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación".

El documento –publicado en siete lenguas y fechado el 14 de septiembre de 2000, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz–, está firmado por el Cardenal Joseph Ratzinger y el Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., prefecto y secretario de la congregación, respectivamente, y se divide en aspectos doctrinales y disposiciones disciplinares.

Según el texto, en estas celebraciones "las curaciones se solicitan mediante los ritos previstos (oraciones, imposiciones de las manos, unciones, etc.) con el aval, aun indirecto, ofrecido a veces por la presencia de prelados. Todo esto determina movimientos de multitudes muy numerosas que se congregan en estos lugares con la esperanza, a veces desesperada, de recibir o de ver el milagro".

"En diversos casos, no del todo esporádicos, se proclama la existencia de curaciones, creando de este modo esperanzas del mismo fenómeno en otras reuniones parecidas. En este contexto, a veces se recurre a un pretendido 'carisma de curación'", agrega el documento.

El texto explica que "dichas reuniones de oración para obtener curaciones plantean además la cuestión de su justo discernimiento bajo el perfil litúrgico y disciplinar, en particular, por parte de la autoridad eclesiástica, a la que corresponde vigilar y dar las oportunas normas para el recto desarrollo de las celebraciones litúrgicas".

Finalmente, el comunicado afirma que "ha parecido, por tanto, oportuno a la Congregación para la Doctrina de la Fe" publicar esta instrucción "que pueda servir sobre todo de ayuda a los ordinarios del lugar para que puedan guiar mejor a los fieles en esta materia, favoreciendo lo que haya de bueno y corrigiendo lo que haya que evitar".

En los aspectos doctrinales, el documento recuerda que en el Antiguo Testamento la enfermedad está ligada al pecado y al mal. Sin embargo, en el Nuevo Testamento "el interrogativo sobre porqué la enfermedad afecta también a los justos encuentra plena respuesta". Las curaciones de Jesús "manifiestan la victoria del Reino de Dios sobre todo tipo de mal y son un símbolo de la curación de todo el hombre, cuerpo y alma", explica.

"El deseo del enfermo de obtener la curación es bueno y profundamente humano, especialmente cuando se traduce en oración confiada a Dios. Obviamente, el recurso a la oración no excluye, es más alienta, a hacer uso de los medios naturales útiles para conservar y recuperar la salud", agrega el texto.

Asimismo, la ‘instrucción’ explica que cuando Jesús otorga el poder de curar a los Apóstoles y a los primeros evangelizadores, y no sólo a ellos, este poder "es donado para confirmar su misión". En este sentido, "adquieren especial importancia las referencias a los 'carismas de curación'".

"El significado de carisma es, en sí mismo, muy amplio: significa 'don generoso'; y en este caso se trata de 'dones de curación ya obtenidos'. Estas gracias, en plural, son atribuidas a un individuo; por lo tanto, no se pueden entender en sentido distributivo sino como un don concedido a una persona para que obtenga las gracias de curación en favor de los demás", agrega el comunicado.

Además, el texto recuerda que durante el Sacramento de la Unción de los Enfermos, los sacerdotes "piden a Dios 'curar al enfermo de las enfermedades del cuerpo y darle el camino recto'".

"Durante los siglos de la historia de la Iglesia no han faltado santos taumaturgos que han operado curaciones milagrosas. Sin embargo, el llamado 'carisma de curación' no se cuenta entre esos fenómenos taumatúrgicos. La cuestión se refiere más bien a los encuentros de oración organizados expresamente para obtener curaciones prodigiosas entre los enfermos participantes, o también a las oraciones de curación que se tienen al final de la comunión eucarística con el mismo propósito", explica.

Por otro lado –agrega la instrucción–, las curaciones ligadas a lugares de oración "contribuyeron a popularizar, en la antigüedad y en el medioevo, las peregrinaciones a algunos santuarios. También actualmente sucede lo mismo, como por ejemplo en Lourdes, desde hace más de un siglo. Tales curaciones no implican un 'carisma de curación', ya que no pueden atribuirse a un eventual sujeto de tal carisma, sin embargo, es necesario tener cuenta de las mismas cuando se trate de evaluar doctrinalmente los ya mencionados encuentros de oración".

El texto explica también que para que los encuentros de oración "puedan considerarse referidos a un eventual carisma, es necesario que aparezca determinante para la eficacia de la oración la intervención de una o más personas individuales o pertenecientes a una categoría cualificada, como, por ejemplo, los dirigentes del grupo que promueve el encuentro", y agrega que "si no hay conexión con el 'carisma de curación', obviamente, las celebraciones previstas en los libros litúrgicos, realizadas en el respeto de las normas litúrgicas, son lícitas, y con frecuencia oportunas, como en el caso de la Misa pro infirmis. Si no respetan las normas litúrgicas, carecen de legitimidad".

"En los santuarios también son frecuentes otras celebraciones que por sí mismas no están orientadas específicamente a pedirle a Dios gracias de curaciones. Por ejemplo, no se puede poner en primer plano el deseo de obtener la curación de los enfermos, haciendo perder a la exposición de la Santísima Eucaristía su propia finalidad", afirma el documento.

Sobre la atribución de este carisma a personas determinadas, el comunicado explica que este "carisma de curación no puede ser atribuido a una determinada clase de fieles. En consecuencia, en los encuentros de oración organizados para pedir curaciones, sería arbitrario atribuir un 'carisma de curación' a una cierta categoría de participantes, por ejemplo, los dirigentes del grupo; no queda otra opción que la de confiar en la libérrima voluntad del Espíritu Santo, el cual dona a algunos un carisma especial de curación para manifestar la fuerza de la gracia del Resucitado. Sin embargo, ni siquiera las oraciones más intensas obtienen la curación de todas las enfermedades".

En cuanto a los aspectos disciplinares, se incluyen los 10 siguientes artículos:

- Art. 1 B: Los fieles son libres de elevar oraciones a Dios para obtener la curación. Cuando éstas se realizan en la Iglesia o en otro lugar sagrado, es conveniente que sean guiadas por un sacerdote o un diácono.

- Art. 2 B: Las oraciones de curación son litúrgicas si aparecen en los libros litúrgicos aprobados por la autoridad competente de la Iglesia; de lo contrario no son litúrgicas.

- Art. 3 - & 1: Las oraciones litúrgicas de curación deben ser celebradas de acuerdo con el rito prescrito y con las vestiduras sagradas indicadas en el Ordo benedictionis infirmorum del Rituale Romanum.

- & 2: Las Conferencias Episcopales, conforme con lo establecido en los Prenotanda del mismo Rituale Romanum, pueden introducir adaptaciones al rito de las bendiciones de los enfermos, que se retengan pastoralmente oportunas o eventualmente necesarias, previa revisión de la Sede Apostólica.

- Art. 4 - & 1: El Obispo diocesano tiene derecho a emanar normas para su Iglesia particular sobre las celebraciones litúrgicas de curación, de acuerdo con el can. 838 ' 4.

- & 2: Quienes preparan los mencionados encuentros litúrgicos, antes de proceder a su realización, deben atenerse a tales normas.

- & 3: El permiso debe ser explícito, incluso cuando las celebraciones son organizadas o cuentan con la participación de Obispos o Cardenales de la Santa Iglesia Romana. El Obispo diocesano tiene derecho a prohibir tales acciones a otro Obispo, siempre que subsista una causa justa y proporcionada.

Art. 5 - & 1: Las oraciones de curación no litúrgicas se realizan con modalidades distintas de las celebraciones litúrgicas, como encuentros de oración o lectura de la Palabra de Dios, sin menoscabo de la vigilancia del Ordinario del lugar, a tenor del can. 839 ' 2.

- & 2: Evítese cuidadosamente cualquier tipo de confusión entre estas oraciones libres no litúrgicas y las celebraciones litúrgicas propiamente dichas.

- & 3: Es necesario, además, que durante su desarrollo no se llegue, sobre todo por parte de quienes los guían, a formas semejantes al histerismo, a la artificiosidad, a la teatralidad o al sensacionalismo.

- Art. 6 B: El uso de los instrumentos de comunicación social, en particular la televisión, mientras se desarrollan las oraciones de curación, litúrgicas o no litúrgicas, queda sometido a la vigilancia del Obispo diocesano, de acuerdo con el can. 823, y a las normas establecidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Instrucción del 30 de marzo de 1992.

- Art. 7 - & 1: Manteniéndose lo dispuesto más arriba en el art. 3, y salvas las funciones para los enfermos previstas en los libros litúrgicos, en la celebración de la Santísima Eucaristía, de los Sacramentos y de la Liturgia de las Horas no se deben introducir oraciones de curación, litúrgicas o no litúrgicas.

- & 2: Durante las celebraciones, a las que hace referencia el & 1, se da la posibilidad de introducir intenciones especiales de oración por la curación de los enfermos en la oración común o de los fieles, cuando ésta sea prevista.

- Art. 8 - & 1: El ministerio del exorcistado debe ser ejercitado en estrecha dependencia del Obispo diocesano, y de acuerdo con el can. 1172, la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 29 de septiembre de 1985 y el Rituale Romanum.

- & 2: Las oraciones de exorcismo, contenidas en el Rituale Romanum, debe permanecer distintas de las oraciones usadas en las celebraciones de curación, litúrgicas o no litúrgicas.

- & 3: Queda absolutamente prohibido introducir tales oraciones en la celebración de la Santa Misa, de los Sacramentos o de la Liturgia de las Horas.

- Art. 9 B: Quienes guían las celebraciones, litúrgicas o no, se deben esforzar por mantener un clima de serena devoción en la asamblea y usar la prudencia necesaria si se produce alguna curación entre los presentes; concluida la celebración, podrán recoger con simplicidad y precisión los eventuales testimonios y someter el hecho a la autoridad eclesiástica competente.

- Art. 10 B: La intervención del Obispo diocesano es necesaria cuando se verifiquen abusos en las celebraciones de curación, litúrgicas o no litúrgicas, en caso de evidente escándalo para la comunidad de fieles y cuando se produzcan graves desobediencias a las normas litúrgicas e disciplinares.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en el curso de la audiencia concedida al Prefecto, ha aprobado la presente Instrucción, decidida en la reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

 

Preparan Jubileo del Mundo del Espectáculo en Roma

VATICANO, 24 Nov. 00 (ACI).- Como una de las últimas celebraciones de este Año Jubilar, se iniciaron los preparativos para el Jubileo del Mundo del Espectáculo a realizarse en Roma a mediados del mes de diciembre.

La celebración se iniciará el 15 y culminará el día 17 con una solemne Misa en la Plaza San Pedro presidida por el Papa Juan Pablo II.

Previo a las ceremonias formales de este Jubileo, el Pontificio Consejo para la Cultua realizará el 4to Festival Internacional de Espiritualidad en el Cine, que se llevará a cabo desde el 29 de noviembre hasta el 14 de diciembre.

El Festival incluirá entre otras cosas la transmisión de unas 20 películas producidas entre 1999 y el 2000.

Más información

Santa Sede publica calendario de celebraciones litúrgicas presididas por el Papa

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1106.htm#3

 

Presentan misión pontificia para Congreso Eucarístico en Haiti

VATICANO, 24 Nov. 00 (ACI).- Ayer se hizo pública una carta del Papa Juan Pablo II dirigida al Cardenal Bernardin Gantin, decano del Colegio Cardenalicio, en la que lo nombra como su enviado especial para el Congreso Eucarístico Nacional de Haití, que se llevará a cabo en Port-au-Prince del 1 al 3 de diciembre.

En la carta, escrita en latín y con fecha 7 de noviembre, figuran también los nombres de los otros miembros de la misión pontificia.

Entre ellos está Mons. Charles Luckner, vicario general de la diócesis de Fort-Liberté; Mons. Albert Gouin, vicario general de la diócesis de Les Cayes y Alphonse Quenum, profesor del Institut Catholique de l'Afrique de l'Ouest de Abidjan, en Costa de Marfil.

 

Nuevo gobierno peruano abre etapa de reconciliación, dice Arzobispo de Lima

LIMA, 24 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, expresó que la asunción de Valentín Paniagua como nuevo presidente de la República "es un paso hacía adelante que devuelve al país a la plena constitucionalidad, la paz, la unidad y la reconciliación".

Tras participar de la juramentación y saludo del nuevo presidente, que hasta el miércoles 22 por la mañana se desempeñaba como Presidente del Congreso, el Arzobispo de Lima expresó su entusiasmo y esperanza "en que el nuevo gobierno constituya una luz para salir de la crisis que atraviesa actualmente el Perú".

El Primado del país destacó el tono moderado y conciliador empleado por el nuevo presidente, un miembro del partido "Acción Popular" que el viernes pasado fue elegido por consenso como nuevo presidente del Congreso unicameral peruano, y que el 22, tras la vacancia de la presidencia de la República, asumió la primera magistratura según lo establece la Constitución peruana.

Monseñor Cipriani llamó a las diversas fuerzas políticas y sociales a "respaldar el proceso de reconciliación nacional"; y señaló que "la gestión de Paniagua debe tener el respaldo de todo el país porque su principal tarea será el conducir el proceso electoral". En efecto, el nuevo Presidente deberá asegurar la transición democrática y entregar el cargo el 28 de julio del 2001 al presidente que resulte elegido en las elecciones de abril del próximo año.

Finalmente, al referirse a la renuncia del presidente Alberto Fujimori formulada desde el Japón, Mons. Cipriani la consideró "una falta de respeto, un error político y una vergüenza".

Más información

Arzobispo emérito peruano llama a los peruanos a buscar reconciliación nacional

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1115.htm#3

 

Cardenal cubano condena atentados de ETA en España

LA HABANA, 24 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, condenó enérgicamente las acciones violentas del movimiento terrorista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Expresando su solidaridad con el sufrimiento de los españoles a raíz de la ola de violencia desatada por la organización, el Purpurado señaló que "el terrorismo es un verdadero escándalo con respecto a la sociedad moderna y al mundo actual, algo que no debe aceptarse en ninguna condición".

Durante un breve encuentro con la prensa, el Arzobispo de La Habana agregó que el terrorismo "es una de las grandes heridas que tiene España en su vida nacional actual, después de tantos logros democráticos y de tanto bienestar que he podido comprobar que hay allí cada vez que la visito".

El Purpurado destacó finalmente que "la continua presencia del terrorismo que cobra vidas tiene la repulsa general del pueblo español", porque "el terrorismo es intolerable de cualquier modo".

 

Paramilitares chantajean a Arzobispo con la corona de la Virgen de Fátima

BOGOTÁ, 24 Nov. 00 (ACI).- El Canciller de la Arquidiócesis de Cali, Padre José González, anunció que la corona de la Virgen de Fátima, hurtada por varios hombres armados en la iglesia de San Cayetano el pasado 8 de septiembre, está en poder del bloque oriental de los paramilitares conocidos como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que opera en el Casanare.

Las AUC enviaron a la Arquidiócesis fotos de la corona y un disquete, en el que se asegura que las autodefensas tienen en su poder la corona. En el comunicado, los paramilitares señalan que la corona será devuelta con una condición: que el Arzobispo, Mons. Isaías Duarte Cansino, celebrara una Eucaristía en el área de operaciones de las autodefensas. La petición fue enfáticamente negada por el Mons. Duarte Cancino.

El canciller de la Arquidiócesis de Cali señaló también que esta semana llegó al despacho de la Catedral un hombre que dijo tener en su poder las fotos de la corona de la Virgen.

"De la Catedral lo enviaron a la curia. El hombre manifestó que sólo tenía el disquete con las fotos. Abrimos el disquete y efectivamente estaban las fotos, las cuales fueron constatadas con los ‘Caballeros de la Virgen’, quienes acompañan a la Virgen en su recorrido por el mundo", dijo el Sacerdote.

Las AUC no han vuelto a establecer contacto con la Arquidiócesis respecto del destino de la Corona.

 

Obispos argentinos piden paz y respeto frente a paro

BUENOS AIRES, 24 Nov. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina pidió oraciones para que los participantes del paro nacional de 36 horas, que comenzó este mediodía, mantengan la paz y el respeto.

A través de un comunicado de la Comisión Ejecutiva, el Episcopado invitó a "elevar confiadas oraciones a Dios" y convocó a la ciudadanía a saber "mantener la paz, el respeto y la búsqueda del bien de todos, con la serenidad que se requiere en momentos arduos".

Asimismo, los obispos afirmaron que "el Señor quiere que estas circunstancias sirvan para acrecentar el encuentro entre todos los argentinos en la justicia y la solidaridad; por el bien de la Patria".

El texto está firmado por el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic; los vicepresidentes Mons. Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario, y Mons. Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires; y Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y secretario general.

Se trata del tercer paro nacional convocado por los gremialistas de la GGT disidente que encabeza Hugo Moyano y la CTA de Víctor de Gennaro contra la política económica del gobierno de Fernando De la Rúa.

Esta vez la medida incluye cortes de calles y rutas. Por segunda vez en los once meses de gestión de De la Rúa, coinciden en la protesta las tres centrales sindicales que agrupan a todos los gremios del país. La CGT oficial que conduce Rodolfo Daer se acoplará a partir de mañana.

Ayer, estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cortaron un tramo de la calle Marcelo T. de Alvear de la ciudad de Buenos Aires, en adhesión al paro sindical.

Unos setenta alumnos y profesores se instalaron en la cuadra de Marcelo T. de Alvear entre Uriburu y Azcuénaga y comenzaron a dictar una clase pública para explicar el motivo de esa protesta. La manifestación tenía lugar frente a la sede principal de la Facultad de Ciencias Sociales.

El presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros denunció ayer siguieron los ataques intimidatorios contra colectivos. "Hasta el momento se registraron más de 250 ataques a coches de distintas líneas de colectivos de Capital Federal y el conurbano bonaerense", declaró Héctor Tilver.

Más información

Postergan Marcha por la Vida para evitar confusión con marchas violentas en Argentina

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1116.htm#9

 

Gobierno acuerda con Obispos proteger bienes culturales católicos en Brasil

RIO DE JANEIRO, 24 Nov. 00 (ACI).- El Sector Cultura de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y el Instituto de Patrimonio Histórico Nacional (IPHAN) firmaron un acuerdo con el que el gobierno ayudará en la protección de los bienes culturales de la Iglesia en el país.

En atención a la carta "Necesidad y urgencia da inventariar y catalogar el patrimonio cultural de la Iglesia" de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales, el Sector Cultura de la CNBB estuvo desarrollando estudios para la elaboración de un proyecto de apoyo a las diócesis con las acciones de identificación y preservación de los bienes culturales de la Iglesia en Brasil.

La viabilidad de un proyecto de inventario y catalogación de bienes culturales exige un profundo intercambio con especialistas del área y, en el caso de la Iglesia, implica una formación para los agentes de su ejecución, que les asegure un conocimiento básico de las diversas disciplinas que informan la identificación y el valor de los bienes culturales.

La necesidad de este intercambio y del conocimiento de una metodología más actualizada en este campo llevan al Sector Cultura a buscar la colaboración del IPHAN, tanto por el concepto del que goza ese Instituto como por su titularidad legal.

Según fuentes del Sector Cultura, "nos dirigimos al IPHAN con una agenda de consultas sobre las posibilidades de colaboración que parecían viables al grupo de estudio que colabora con nosotros".

La asignatura de este convenio abrirá la posibilidad de desarrollar diversas acciones específicas que serán determinadas en breve. Entre estas acciones, se encuentran un curso de formación de monitores indicados por las diócesis y regiones interesadas en proyectos de inventario y catálogo de bienes; el acceso de la CNBB a las informaciones disponibles del IPHAN; la publicación de un manual destinado al clero y los religiosos sobre las intervenciones en la arquitectura de los bienes culturales.

 

Ex presidente colombiano señala en congreso católico importancia de la familia

BOGOTÁ, 24 Nov. 00 (ACI).- Para el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, los problemas del país se podrán resolver si se protege a la familia para que ésta pueda transmitir los valores a las nuevas generaciones.

Al participar en el Congreso Internacional de Cuestiones Candentes sobre la Familia y la Vida Humana, Betancur afirmó que "los correctivos a los padecimientos que vive el país se podrán lograr a través de los valores morales y la ética concebida en el seno familiar".

En la cita, organizada por el Centro de Investigación de la Arquidiócesis de Cali, unos 700 participantes reciben las ponencias de expertos de varias partes del mundo sobre el futuro, el hombre de hoy, el amor, la ciencia y la fe.

Betancur señaló que "a medida en que se avance en los correctivos de los valores humanos, el pueblo colombiano podrá salir adelante. No es una respuesta gaseosa. Es que la fundamentación de la existencia de los pueblos a través de la historia es siempre el valor moral".

Refiriéndose a la globalización y la familia, Betancur indicó que "la miseria es un atentado contra la dignidad humana. La globalización no es sinónimo de desarrollo humano, toda vez que genera una nueva sub clase global y grupos minoritarios de capital que tienen capacidad de desestabilizar cualquier alternativa".

El ex mandatario señaló que debido al desarrollo tecnológico y científico, "el mundo se inmundializó, nos planetizamos. Con el desarrollo en las comunicaciones se acabaron las fronteras, pero decayeron los valores familiares".

Por su parte, el secretario del Consejo Pontificio para la Familia, Mons. Francisco Gil, defendió los valores morales concebidos desde el seno familiar y rechazó la homosexualidad, al precisar que es el hombre y la mujer quienes transmiten la vida.

"Hoy en día la familia y la vida hay que defenderlas. Hasta hace poco había valores que poseían los pueblos pacíficamente, pero hoy éstos están siendo amenazados", agregó.

Al mismo tiempo, el Padre Abelardo Lobato, de la Orden de Predicadores, indicó que "en la antropología cristiana, el hombre es un ser personal, y en ello, debe enfatizarse la dimensión 'familia'".

En el evento se tratan además los temas de cultura de la muerte, problemas de bioética, el aborto y la eutanasia.

 

Cardenal Darío Castrillón dedicará Catedral de diócesis chilena

SANTIAGO, 24 Nov. 00 (ACI).- El Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación del Clero y Legado pontificio para el Congreso Eucarístico Nacional de Chile, dedicará este sábado 25 de noviembre la Catedral de la diócesis de San Bernardo.

La inauguración y dedicación de la Catedral es un momento culminante para la joven diócesis, creada por el Papa Juan Pablo II el 13 de Julio de 1987.

La nueva diócesis, desmembrada de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, está bajo la responsabilidad de Mons. Orozimbo Fuenzalida, uno de las más enérgicas voces del episcopado chileno en materia de defensa del derecho a la vida y la familia.

La joven diócesis cuenta con 25 parroquias –además de la nueva Catedral– y un conocido santuario mariano en el Cerro Chena.

 

Presidencia de Guatemala no presentará nuevo informe sobre caso Gerardi

GUATEMALA, 24 Nov. 00 (ACI).- Edgar Gutiérrez, Secretario de Análisis Estratégico de la Presidencia de Guatemala, informó que el gobierno ha descartado definitivamente presentar un segundo informe sobre el asesinato en 1998 del Obispo auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi Conedera, pese a las críticas lanzadas contra el breve y poco sustancioso primer informe.

Guitérrez señaló que la decisión del gobierno se basa en el deseo de "no hacer una investigación paralela a las autoridades de justicia". "El Gobierno no puede hacer ninguna investigación sobre el asunto, porque estaría haciendo una investigación paralela, lo que está prohibido por ley", señaló.

El presidente Alfonso Portillo, que al asumir el cargo en enero ofreció renunciar si el caso Gerardi no se resolvía, presentó un informe de dos páginas el 15 de octubre, en el cuál el Ejecutivo decía no poseer ninguna información.

Por el crimen, tres militares, dos de ellos al servicio de la guardia presidencial, un sacerdote y la cocinera de Gerardi guardan prisión.

Los acusados, Disrael y Byron Lima, padre e hijo respectivamente, sostienen que una "banda de ladrones de objetos religiosos" es la responsable del crimen y han ofrecido aportar pruebas durante el juicio.

Un tribunal debe integrarse para que se inicie el juicio oral, pero varios recursos presentados por los acusados han venido retrasando el proceso de integración del mismo.

Más información

Denuncian hostilidades contra funcionarios eclesiales en caso Gerardi

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1103.htm#11

 

Descubrimiento de ruinas revela glorioso pasado evangelizador en Brasil

RIO DE JANEIRO, 24 Nov. 00 (ACI).- El inesperado descubrimiento de las ruinas de una antigua iglesia construida entre los siglos 17 y 18 por un grupo de misioneros franciscanos en uno de los archipiélagos del Río San Francisco, no sólo ha despertado el interés sobre el pasado evangelizador de la región, sino que se ha convertido en un punto de peregrinación.

Los escombros fueron hallados en la Isla de Inhanhum, cerca de 20 kilómetros de Santa María de Vista, en la diócesis nordestina de Petrolina.

La diócesis esta realizando estudios preliminares para identificar el origen del templo, que forma parte de uno de los mayores conjuntos arquitectónicos erigidos por los colonizadores portugueses y los misioneros franciscanos que llegaron a la región.

Según el P. Francisco José Cavalcante, uno de los más informados investigadores del conjunto, el templo habría sido la iglesia de "Nuestra Señora de la Piedad", uno de los grandes centros evangelizadores desde donde los franciscanos administraban parte de la misión evangelizadora, pero fue destruida por una inundación ocurrida en 1792.

Según el P. Cavalcante, las ruinas son testimonio de la "gran gesta de la conquista y evangelización del ‘Sertão’ nordestino", una de las regiones más áridas y extensas del Brasil.

 

Exiliado católico cubano a la dirección de central sindical latinoamericana

CARACAS, 24 Nov. 00 (ACI).- El exiliado católico cubano Eduardo García Moure, que desde hace décadas reside en la capital venezolana, fue elegido secretario general de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), la organización gremial del continente de conocida inspiración cristiana, que cuenta con 22 millones de afiliados en la región.

García Moure fue elegido por unanimidad durante la reunión del 26 Consejo General de la CLAT realizado en Santo Domingo, República Dominicana.

"Fue una elección unánime en la que Eduardo fue elegido por los 35 miembros que componen el Consejo", anunció Heriberto Fernández, Secretario General de "Solidaridad con los Trabajadores Cubanos" (STC), un grupo sindical afiliado a la CLAT.

García, de 67 años, estaba ocupando interinamente el cargo de Secretario General, que quedó vacante tras el fallecimiento del gran animador y luchador social Emilio Máspero.

La reunión, a la que asistieron unos 110 dirigentes sindicales en representación de otros tantos organismos de la región, así como dirigentes de la Central Mundial de Trabajadores (CMT) tuvo lugar la capital dominicana del 13 al 17 de noviembre.

García, quien reside en Caracas donde tiene su sede la CLAT, salió de Cuba en 1962 tras asilarse en la embajada de Venezuela. En ese entonces era Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Comercio de La Habana y vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Comercio.

Desde que salió de Cuba, García se vinculó al movimiento obrero latinoamericano y en 1964 fue electo secretario ejecutivo para el Caribe de la CLAT.

 

Se realiza Jubileo de Empresarios y Políticos en Ecuador

QUITO, 24 Nov. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE) celebró ayer el encuentro jubilar de los Empresarios y Políticos con un encuentro titulado "La política a favor de los pobres y de la vida".

El encuentro jubilar, que ha reunido a los más importantes empresarios y congresistas del país, se realizó en el valle de San Rafael, en el conocido centro de formación social "Bethania", ubicado en el suroriente de Quito.

El evento cuenta con la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Alain Paul Lebeaupin.

El encuentro se clausura con una Misa celebrada a las 5:30 p.m. –hora local– luego de las rondas de conferencias y reflexiones entre empresarios y líderes políticos.

 

Episcopado de Nicaragua pide castigar robos de "guantes de seda"

MANAGUA, 24 Nov. 00 (ACI).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) reunidos en la ciudad de Matagalpa, emitieron un comunicado en el que condenan y piden castigo para los ladrones de "guantes de seda" que roban lo que le pertenece al pueblo.

El enérgico llamado de los obispos se produjo poco después que otro banco más en una serie, "Bancafé", cerrara sus puertas –dejando a miles de ahorristas en la calle– debido a malos manejos administrativos.

Los obispos dijeron que la crisis económica que vive el país, se debe a "la codicia y al egoísmo de quienes ven a Nicaragua como un botín. Codicia que ha venido desde los robos efectuados por algunos funcionarios durante los gobiernos somocista, sandinista, e incluso los dos gobiernos democráticos que hemos tenido".

Según los obispos, a la crisis del sistema bancario "se suman políticos que desde su posición y discurso guerrerista desestabilizan la nación dando declaraciones populistas y sin fundamentos, pretendiendo colapsar la economía nacional".

La CEN señala que "la justicia es aplicada muchas veces de manera tardía, con artimañas y de forma preferencial. Quienes tienen poder económico o político, gozan de inmunidad ya sea por derecho o por influencias, mientras el pueblo pobre paga por crímenes que muchas veces no ha cometido". "La justicia deberá ser aplicada a todos por igual", advierten.

"Vemos además con mucha preocupación la situación que atraviesa la mayoría del pueblo pobre con salarios que no alcanzan para mantener a sus familias, sin acceso a los servicios básicos de salud, educación y seguridad ciudadana", dicen también los Pastores; y señalan que "Nicaragua necesita de políticos honestos". "Políticos que escuchen al pueblo, que promuevan leyes que beneficien a la nación que practiquen un alto sentido moral en cada una de las actividades de su vida".

"Un político sin conciencia moral es como un lobo metido en medio de ovejas indefensas. La nación necesita de políticos que no se muevan por egoísmos o personalismos, sino capaces de llevar adelante las acciones y leyes que el pueblo necesita", concluyen.

 

Episcopado mexicano denuncia narcotráfico y pide combatir corrupción

MÉXICO DF, 24 Nov. 00 (ACI).- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, denunció esta semana al narcotráfico y la corrupción que existe en el país, y pidió al nuevo gobierno que atienda y combata esta situación ya que "daña profundamente a la humanidad".

El Prelado solicitó al nuevo gobierno crear mecanismos que combatan eficazmente esos males, y advirtió que mientras se siga protegiendo a los involucrados en el narcotráfico no podrá ser combatido en forma efectiva.

"La práctica y expansión del narcotráfico están relacionadas con la impunidad de las autoridades que protegen a los narcotraficantes", afirmó el Obispo y agregó que en la medida que haya impunidad habrá corrupción, porque ambas cosas "van de la mano y hasta ahora nadie las separa ni combate eficazmente".

El Prelado hizo también un llamado a las autoridades a que emprendan firmes medidas tendientes a combatir la corrupción y eviten que se propague el narcotráfico, pues –como él mismo comentó– hasta el momento no se percibe disminución alguna en las esferas de la corrupción, de modo que las autoridades encargadas de impartir la justicia en México "tendrán que crear mecanismos diferentes a los que ya existen para que esta situación se arranque de raíz".

"Mientras se continúe protegiendo a los narcotraficantes, el problema seguirá creciendo; por tanto, debe haber una limpieza en todas las corporaciones policíacas. Sólo así se podría pensar en que se acabarán la impunidad, la corrupción y el narcotráfico", concluyó.

Por su parte, el Obispo de Tehuacán, Puebla, Mons. Mario Espinosa Contreras, expresó su confianza en que en el nuevo gabinete del presidente electo, Vicente Fox, haya personas altamente capacitadas y confiables para que cubran el cargo asignado.

"Las expectativas que se generan en torno a quienes serán los nuevos secretarios deben responder a la confianza de la gente que votó por Vicente Fox el pasado 2 de julio", afirmó el Prelado.

Asimismo, el Obispo señaló que la tarea que comenzará a ejercer el gobierno de Vicente Fox tiene que ser con responsabilidad; por tanto, tiene que combatir todo lo malo que exista en las secretarías de Estado.

"Vicente Fox reiteradamente dijo que quería profesionales en el cargo y por eso tanto la Iglesia como la sociedad entera esperamos que así sea", concluyó el Prelado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias