Noticias del 14-12-00

El hombre tiene un deber con el mundo temporal dice el Papa

VATICANO, 14 Dic. 00 (ACI).- Hablando sobre "El valor del compromiso en las realidades temporales", el Papa Juan Pablo II pidió a los cristianos no actuar como "tiranos prepotentes" ante la creación y esforzarse por lograr en la tierra "una 'casa del hombre' más conforme a su dignidad".

Ante las 35 mil personas que asistieron a la audiencia general de hoy en la Plaza de San Pedro, el Pontífice recordó que el Génesis indica que la alianza entre el Creador y el hombre se realiza en el compromiso de este último en la administración de las realidades terrenas y el servicio de Dios.

"Por desgracia, con frecuencia el hombre cumple esta misión asignada por Dios no como un sabio artífice, sino como tirano prepotente. Al final se encuentra en un mundo devastado y hostil, en una sociedad desgarrada, como nos enseña el Génesis al describir la ruptura de la armonía del hombre con el hombre, con la tierra y con el mismo Creador. Esto es fruto del pecado original", señaló.

"La obra creadora es en un cierto sentido delegada por Dios al hombre, de modo que continúe en las extraordinarias empresas de la ciencia y de la técnica" para "'cultivar y custodiar' la tierra y para hacer a los hombres y a las mujeres más solidarios", insistió y agregó que "los cristianos están llamados a colaborar con el Creador para realizar en la tierra una 'casa del hombre' más conforme a su dignidad y al designio divino".

El Papa dijo que "la revelación bíblica y la mejor sabiduría filosófica concuerdan al subrayar que, por un lado, la humanidad se dirige hacia el infinito y la eternidad, y por otro, está sólidamente enraizada en la tierra, dentro de las coordenadas del tiempo y del espacio".

"Por tanto, debemos rehacer con la gracia de Cristo Redentor el designio de paz y desarrollo, de justicia y solidaridad, de transformación y valorización de las realidades terrestres y temporales. Es necesario desarrollar –a través de la economía, el comercio y la vida social– el bienestar, el conocimiento, la victoria sobre la miseria y sobre toda forma de humillación de la dignidad humana", señaló.

 

Misa del Gallo papal será en la Plaza de San Pedro

VATICANO, 14 Dic. 00 (ACI).- La Santa Sede informó un significativo cambio en el cronograma de actividades papales para diciembre y enero: la próxima Misa del Gallo será en la Plaza de San Pedro y no en la Basílica de San Pedro como estaba previsto.

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Pontífice publicó un calendario actualizado de los actos papales durante la Navidad.

Al calendario hay que añadir la bendición apostólica en la Plaza de San Pedro la medianoche del 31 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, y una Misa en la Capilla Sixtina el domingo, 7 de enero, fiesta del Bautismo del Señor, durante la que el Santo Padre bautizará a algunos niños.

Son tres Misas previstas inicialmente en la basílica de San Pedro que ahora se celebrarán en la Plaza de San Pedro: la Misa del Gallo el 24 de diciembre, solemnidad del Nacimiento de Nuestro Señor; la Misa de las 10 de la mañana del 1 de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios y Jornada Mundial de la Paz, y la Misa y Te Deum, a las 9:30 de la mañana del sábado 6 de enero, Epifanía del Señor, para el cierre de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.

Más información

Empieza a vivir la Navidad con nuestro especial navideño

http://www.aciprensa.com/navidad

Las tres lecturas bíblicas de la Natividad

http://www.aciprensa.com/lectura2000/25dicl.htm

 

Invitan al Papa a Kazakhstán después de Ucrania

ROMA, 14 Dic. 00 (ACI).- La agencia informativa Fides informó que la Iglesia y las autoridades estatales de Kazakhstán han invitado al Papa Juan Pablo II para que realice una visita a este país después de su gira por Ucraina, prevista entre el 21 y 24 de junio próximo.

Según Fides, agencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la invitación había sido dirigida al Pontífice por el Presidente Nursultan Nazarbayev durante una audiencia en el Vaticano del pasado 24 de septiembre, la diferencia es que ahora ha sido renovada por parte del Obispo de Karaganda y los tres Administradores Apostólicos de Almaty, Astana y Atyrau.

La noticia llegó pocos días después de la ordenación episcopal del primer Administrador Apostólico de Almaty.

Este hecho se produjo en la festividad de Cristo Rey, el domingo 26 de noviembre. El franciscano P. Enrique Teófilo Howaniec fue consagrado Obispo en la iglesia de la Santísima Trinidad de Almaty, abarrotada de fieles de muchas nacionalidades.

La celebración fue presidida por el Nuncio Apostólico Mons. Mariano Oles, en compañía de Mons. Alberto Tricarico, enviado especial de la Secretaría de Estado, y Mons. Jan Pawel Lenga, Obispo de Karaganda. Asistieron todos los Ordinarios de Asia central, el Administrador Apostólico de Novosibirsk, Mons. Josef Wert, en representación de la Conferencia Episcopal Rusa, todos los sacerdotes de la Administración y los seminaristas.

Los franciscanos enviaron una nutrida delegación de la Curia Generalicia OFM y de Chicago, también participaron numerosas religiosas.

Un equipo de TV de la Iglesia ortodoxa filmó toda la celebración, así como la emisora local HTK y el estudio de TV Caná de Novosibirsk. Asistieron también numerosos embajadores y diplomáticos.

Durante la liturgia se cantó la Misa de la Coronación de Mozart, alternada con cantos preparados por el coro de jóvenes de la parroquia. Al término del rito, el neo-obispo expresó su gratitud al Santo Padre y a todos los presentes, presidiendo seguidamente el Acto de Consagración de la Administración Apostólica al Inmaculado Corazón de María.

Más información

Juan Pablo II espera viaje a Ucrania como "regalo espiritual"

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1124.htm

 

Cardenal de Rio salvó "Banco de la Providencia" para los pobres

RIO DE JANEIRO, 14 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araujo Sales realizó gestiones críticas que permitieron salvar el Banco de la Providencia, una institución sin fines de lucro creada para asistir económicamente a los sectores más necesitados de la región.

El Banco, creado por la Iglesia hace más de 30 años, estaba a punto de cerrar debido a la escasez de fondos. Sin embargo, el Cardenal Sales decidió realizar gestiones ante el gobierno y la empresa privada para rescatar a la institución del cierre definitivo.

En una maratónica serie de encuentros con el Presidente de la República, el Presidente del Senado y con los ministerios de Minas y Energia, Trabajo, Providencia Social y la Secretaría de Estado de Asistencia Social, el Cardenal logró llegar a un acuerdo para salvar el Banco de la Providencia, aunque reduciendo parte de sus actividades.

Gracias a la iniciativa, en la que ha tomado parte empresas como Light, Eletrobras y Furnas, el Purpurado logró crear un fondo de emergencia y duplicar el tamaño y el alcance de la Feria de la Fraternidad.

Este evento, convertido en una tradición en Rio de Janeiro, consiste en un festival de presentación y ventas de productos de todas las regiones del país, así como de las comunidades extranjeras residentes en el Brasil. Los fondos generados por el evento, que se realiza en el imponente "Rio Centro", es una de las principales fuentes de financiación del Banco.

"Desde el tiempo de los Apóstoles, la Iglesia siente la necesidad de tener obras que vayan más allá del ámbito de la familia y de la bendita relación de persona a persona", señaló recientemente el Cardenal Sales, al explicar la razón del esfuerzo realizado para salvar esta iniciativa social. "La caridad entre los cristianos se convirtió en una señal distintiva de la comunidad eclesial naciente".

Por eso, "es muy importante para una Iglesia local, como es la Arquidiócesis de Rio de Janeiro, que ella sea de muchas formas una señal visible del servicio a los necesitados, siguiendo el ejemplo del mismo Jesús", agregó el Cardenal.

Para ilustrar la necesidad de salvar el Banco de la Providencia, el Arzobispo de Rio mencionó algunas de las importantes iniciativas sostenidas por la entidad, como la casa de acogida de Ladeira do Ascurra donde se reciben enfermos recogidos en la calle, todos ellos portadores del virus del SIDA.

Conmovedora historia

"Cierto día, cuando celebraba allí la Santa Misa, tuve una sorpresa. Antes de terminar la ceremonia, uno de los internos se aproximó y colocó sobre el altar un papel, en el cual estaba escrito: "Ustedes no me conocían. ¿Por qué me acogieron con tanto amor? Nunca, en mi vida, yo había dormido en una cama. Y ahora, me dieron, a a mí y a mis colegas, este paraíso!"

El Cardenal señaló que "es mi obligación decir esto a los fieles y a todos los que sostienen con su presencia y con su amor activo esta institución. Son los agradecimientos sinceros de un hombre que nunca en la vida conoció el amor, el respeto, el reconocimiento, la alegría y la fraternidad".

"‘¿Por qué ustedes me dieron este paraíso?’ la pregunta se dirige a toda la comunidad católica y a las personas de buena voluntad. Es el resultado de la bondad anónima de tantos que apoyan el Banco de la Providencia, especialmente en la Feria. Es el fruto de quien quiere traducir su fe y su oración en expresiones de caridad", concluyó el Purpurado.

 

Cardenal Rivera llama a la reconciliación social, racial y cultural en México

MÉXICO DF, 14 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, lamentó las divisiones que ahora fracturan la nación mexicana y llamó a todos los mexicanos a ponerse bajo el manto de la Virgen de Guadalupe para lograr la reconciliación nacional.

El Purpurado señaló que "ya no son los antiguos opresores extranjeros quienes siembran en nuestro país la violencia, la injusticia y las desigualdades escandalosas", sino que "somos el mismo pueblo, hermanos contra hermanos, los que no nos aceptamos como tales y nos despedazamos".

Desde el altar mayor de la Basílica de Santa María de Guadalupe, el Cardenal Rivera recordó la condición mestiza de la nación mexicana y llamó a los pueblos y comunidades indígenas a evitar la violencia y optar por la aceptación mutua "tal y como lo pregonó el indio Juan Diego en 1531, luego de su interlocución con la Virgen Morena".

El Purpurado comparó los tiempos actuales en que ha surgido el descontento indígena y algunas comunidades incluso han tomado las armas, con aquellos años cruciales, en el siglo XVI, hace más 469 años, cuando se vivían los momentos más difíciles del encuentro entre los imperios azteca y español.

"Santa María de Guadalupe logró lo que parecía imposible: enemigos irreconciliables que ni se comprendían ni se aceptaban; que no tenían en común lengua, tradiciones, ni historia; separados por abismos de incomprensión y desconfianza; no sólo dejaran de matarse y de exterminarse, sino que se aceptaran el uno al otro, como hijos del amor de un mismo padre y una misma madre y se fusionaran en una familia".

El Purpurado finalmente convocó a los mexicanos a seguir hoy "con ese mismo ejemplo" animados "por el rostro mestizo y la intercesión constante de nuestra Virgen morena".

 

Obispos argentinos visitan a policía herido en intento de robo a Episcopado

BUENOS AIRES, 14 Dic. 00 (ACI).- Antes de inaugurar su última cita del 2000, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina visitó el Hospital Churruca para saludar al suboficial Raúl Ortiz, policía herido durante el intento de robo del pasado jueves a la sede de Episcopado.

Los Obispos llegaron ayer hasta el nosocomio para visitar al efectivo policial que todavía se encuentra en estado delicado y con las dos balas que recibió alojadas en su cuerpo.

Esta mañana, los Obispos comenzaron su cita con la presentación sobre el proyecto para actualizar las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, que ya tienen más de una década de existencia, y una conversación informal sobre la reunión mantenida ayer con el Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa.

Según información oficial, el resto de las jornadas de hoy y mañana estarán dedicadas al estudio de las formas para poner en práctica el documento "La buena noticia de la vida humana y el valor de la sexualidad", presentado el pasado 11 de agosto con el objetivo de llevar un mensaje claro a la sociedad sobre los peligros de los proyectos legislativos de la Salud Reproductiva y los intentos por despenalizar el aborto presentados por algunos diputados y senadores.

Trascendió que también se escucharán informes de la comisiones episcopales de Liturgia, Misiones y Apostolado Laico, así como de la Acción Católica Argentina.

En tanto, el Arzobispo de Paraná y titular del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, pondrá a consideración distintas iniciativas para que "el espíritu del Jubileo permanezca en el 2001".

La Comisión Permanente está integrada por el presidente, vicepresidentes y secretario general, además de más una veintena de obispos, en su mayoría responsables de las distintas comisiones en las que está dividida este organismo.

 

Clinton fuerza pago de "donación" federal a cadena abortista Planned Parenthood

WASHINGTON DC, 14 Dic. 00 (ACI).- El presidente Bill Clinton está presionando al Congreso estadounidense para que apruebe un incremento de 35 millones al fondo tributario destinado a financiar la planificación familiar, que principalmente beneficia a la cadena abortista Planned Parenthood.

Según una denuncia del Family Research Council, el mandatario está demandando la aprobación del aumento para el famoso fondo "Title X" (Título Diez), en una medida que ha sido considerada por sectores conservadores como el pago de Clinton a sus aliados políticos, fundamentalmente abortistas.

En los últimos meses, la Planned Parenthood gastó por lo menos diez millones de dólares en una campaña para evitar que candidatos pro-vida lleguen al Congreso. Ahora, parece que Bill Clinton quiere reembolsar tales gastos.

El Family Research Council también señaló que Clinton está insistiendo en que las escuelas públicas consientan la distribución de píldoras abortivas entre los escolares sin el consentimiento de los padres.

 

Matrículas pro-vida se convierten en populares en estado de Florida

WASHINGTON DC, 14 Dic. 00 (ACI).- El diario "Florida Sun Sentinel" ha señalado que las matrículas para automóviles "Escoge la Vida", que recientemente aprobó el Congreso local a pesar de la feroz oposición de los abortistas, se han convertido en "tremendamente populares".

Según el diario, los habitantes de Florida están comprando las matrículas con la frase "Choose life", a un índice de medio millar por mes, colocándose en el número 13 de la lista de las placas más vendidas en todo el año, a pesar que éstas comenzaron a venderse solamente a partir de agosto.

El dinero de las matrículas pro-vida es redirigido por el estado a instituciones que ayudan a mujeres embarazadas que desean entregar a sus hijos en adopción en vez de realizar un aborto.

Cerca de 8,400 conductores han pagado unos 22 dólares extra desde que las placas fueron puestas en venta hace 17 semanas.

Pese a ello, la organización feminista y abortista "National Organization of Women" sigue una batalla legal para lograr que la venta de las placas sea declarada "inconstitucional".

Más información

Aprobación de patente pro-vida en Louisiana tomó por sorpresa a abortistas

http://www.aciprensa.com/notic2000/julio/notic1012.htm#3

Juez detiene producción de placas pro-vida en Florida

http://www.aciprensa.com/notic2000/febrero/notic872.htm#2

 

Revelan dramática caída de asistencia a oficios religiosos en Canadá

OTTAWA, 14 Dic. 00 (ACI).- Nuevas estadísticas han confirmado la caída en el número de personas que asisten a los servicios religiosos en Canadá. El hecho está preocupando seriamente a las autoridades eclesiales y civiles.

La organización Statistics Canada (Estadísticas Canadá) publicó las cifras registradas en 1998 sobre la asistencia a los servicios religiosos. Estas figuras evidencian que mientras las tasas de asistencia a servicios religiosos entre 1988 y 1998 disminuyó entre los adultos de todos los grupos de edad, pero la caída fue más notable entre los que eran jóvenes adultos en 1988.

En 1988, el 34 por ciento de las personas entre 15 y 24 años asistieron a un servicio religioso por lo menos una vez al mes; diez años después, cuando este grupo tenía entre 25 y 34 años, sus asistencia cayó al 24 por ciento.

El estudio también mostró que las parejas casadas con hijos y los ciudadanos mayores, son los canadienses que tienden a ser más consistentes en sus visitas a la iglesia y no sorprendió que los adultos que menos asisten a los servicios son los que viven en uniones de hecho.

Los divorciados o separados también mostraron tasas de asistencia más bajas que cuando estaban casados y las parejas sin hijos asisten menos que las que tienen niños.

Los naturales de Canadá son menos tendientes a asistir a los servicios religiosos en comparación con los inmigrantes. La encuesta también encontró que las personas que viven en las áreas rurales y en los pueblos pequeños asisten a los servicios con más frecuencia que los que habitan las ciudades.

 

Nuevo Obispo se compromete a ser guardián y pastor en Puerto Rico

SAN JUAN, 14 Dic. 00 (ACI).- El Padre Rubén González, quien el próximo 4 de febrero asumirá la conducción de la diócesis de Caguas, se comprometió a darle continuidad a las iniciativas pastorales y sobre todo a ser guardián y pastor del pueblo puertorriqueño.

"Próximamente, habrá cambio de obispo en la Diócesis de Caguas, pero no así en sus planes pastorales", anticipó el P. González durante su mensaje de aceptación del cargo.

El P. González asumirá el cargo como Obispo de Vieques el próximo domingo 4 de febrero. El nuevo Obispo sustituye a Mons. Alvaro Corrada del Río, administrador apostólico de Caguas desde 1997, y que fue designado como obispo de Tyler en Texas.

Según manifestó el P. González, él es un sacerdote comprometido cabalmente con la Doctrina Social de la Iglesia. "Ser obispo implica ser guardián de la doctrina social de la Iglesia en un mundo en el cual se violenta más la injusticia y la desigualdad", añadió el sacerdote mientras saludaba a la mayoría de los 110 sacerdotes y otros miembros de la comunidad religiosa de Caguas que se reunieron en el Obispado de Caguas para recibirlo

En este sentido, el P. González reiteró su compromiso ante la situación beligerante en Vieques, indicando que continuará "acompañando a los viequenses" hasta que la Marina de los Estados Unidos se retire definitivamente de la isla. Además, manifestó que seguirá participando en los campamentos de oración relacionados con esta causa. "Mi participación activa en la causa de Vieques me ha permitido crear conciencia a nivel comunitario sobre los fundamentos religiosos que sostienen la postura de la Iglesia Católica local de que las prácticas militares en Vieques deben terminar", agregó.

El P. González fue presentado por el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, quien le obsequió una cruz pectoral, insignia que llevan los obispos colgada del cuello. La cruz fue un regalo del Papa Juan Pablo II a todos los prelados que visitaron la Santa Sede durante el Jubileo de los obispos.

Más información

"Intentaré cumplir el Plan de Dios", dice el nuevo Obispo de Caguas

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1133.htm#11

 

Cardenal argentino llama a diálogo nacional para superar crisis social

BUENOS AIRES, 14 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo emérito de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cardenal Raúl Francisco Primatesta, volvió a reunir a sindicalistas y empresarios con el objetivo de conformar una mesa de diálogo multisectorial que ofrezca alternativas a la crisis producida por la aparente inoperatividad del modelo económico vigente en el país.

El Purpurado señaló que "la idea es encontrar una solución común que dé unidad, consistencia, para poder enfrentar todas las presiones que vienen de afuera". "Los hermanos sean unidos, decía alguien por ahí, y esto es para la unidad", agregó.

Durante el encuentro, realizado en la sede que la Comisión Episcopal de Pastoral Social tiene en la capital, el Purpurado cordobés llamó a la unidad, "no sólo en las acciones sino también en la conducción", a los líderes de las tres centrales obreras que hoy se disputan la representación de los trabajadores.

El Cardenal Primatesta estuvo acompañado por miembros de la Comisión, entre otros el obispo de Zárate-Campana, Mons. Rafael Rey; el Obispo de San Isidro y titular de Cáritas Argentina, Mons. Jorge Casaretto; y el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo.

Entre los líderes sindicales asistieron Rodolfo Daer (Confederación General del Trabajo oficial), Hugo Moyano (Confederación General del Trabajo disidente) y Víctor De Gennaro (Central de Trabajadores Argentinos). Los empresarios estuvieron representados por Osvaldo Rial (Unión Industrial Argentina), Osvaldo Cornide (Coordinadora de Actividades Mercantiles y Empresariales) y Rolando Pietrantueno (Consejo Argentino de la Industria).

 

Arquidiócesis ecuatoriana lanza campaña para combatir paludismo

QUITO, 14 Dic. 00 (ACI).- Luego de un encuentro de organizaciones de salud preocupadas por el posible incremento del paludismo en la próxima estación de invierno, la Arquidiócesis de Guayaquil ha dispuesto que los 52 centros asistenciales que dependen de la Iglesia atiendan a los pacientes con esta enfermedad.

Después que unas 16 organizaciones públicas y privadas se reunieran para analizar el plan estratégico que se aplicará para combatir las enfermedades tropicales que se originan con las lluvias, el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Ignacio Larrea Olguín dispuso el esfuerzo especial de los numerosos centros de salud católicos,

"Es una colaboración sin precedentes que ha sido muy bien acogida", afirmó el director técnico de la Subsecretaría Nacional de Medicina Tropical, Jorge Zambrano. El funcionario indicó que los 52 dispensarios de la Iglesia disponen de equipos para el diagnóstico, pero que cuando resulten escasos, los médicos tomarán la muestra y la enviarán al Instituto de Higiene.

"El interés es trabajar coordinadamente con todas las instituciones y no malgastar recursos", expresó Zambrano.

 

Obispos de Paraguay piden reconsiderar política indígena

ASUNCIÓN, 14 Dic. 00 (ACI).- Los obispos de Paraguay pidieron al gobierno reconsiderar la política hacia los indígenas, incluso mediante una nueva institución, ya que el Instituto Nacional del Indígena (INDI) tal como está "simplemente no funciona".

El Obispo asesor de la Pastoral Indígena, Mons. Lucio Alfert, señaló que el INDI debe ser revisado porque el Estado asumió un compromiso con los Indígenas en su Constitución, por tanto tiene la obligación de atenderlos a través de una institución.

"El INDI fue creado por ley, y sus enunciados son maravillosos, pero si no se cumplen se debe analizar por qué ocurre tal situación", dijo el Prelado.

Según Mons. Alfert, un INDI reestructurado debería contemplar una mayor participación de los indígenas y de las otras entidades para que todos los involucrados encuentren las soluciones a sus necesidades. Eso significa que debe haber una cooperación.

El presidente Luis González Macchi anunció hace poco que el INDI no funciona y que debe ser reestructurado. Propuso su descentralización, o sea que las gobernaciones se encarguen de solucionar los problemas de su componente indígena.

De hecho, la descentralización ya se implementó hace dos años, pero sólo en algunas regiones funciona. Por ejemplo, Caaguazú, Guairá y Caazapá reciben rubros, pero hasta ahora no pueden parar la migración de los nativos a Asunción.

 

Obispos españoles piden a agentes de salud no ofrecer la "píldora del día después"

MADRID, 14 Dic. 00 (ACI).- La subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española emitió un enérgico comunicado solicitando a los agentes de salud, desde farmacéuticos hasta médicos no facilitar la entrega de la controvertida "píldora del día después" cuya distribución a menores fue recientemente autorizada.

En el mensaje, el episcopado pide a los médicos y a los farmacéuticos que ejerzan "su derecho de objeción de conciencia que testimonie con fuerza el valor inalienable de la vida humana, defendiendo la más débil e indefensa, como es el caso del embrión humano, víctima inocente de una cultura y de una política incapaz de sostener adecuadamente la dignidad de la persona y la vida humana".

"La píldora del día después es una auténtica técnica abortiva y no simplemente anticonceptiva, como se ha afirmado repetidamente", aclara el comunicado, al señalar que este producto entra en la misma categoría que la RU-486 y, como ella, su utilización es "un crimen abominable, pues se trata de la eliminación de un ser humano inocente", por lo que todos los que cooperen en su difusión sean "moralmente reprobables".

Para evitar estas prácticas, los obispos aconsejan a jóvenes y adolescentes la castidad hasta el matrimonio. O dicho de otra forma, pasar "del sexo libre y del ‘sexo seguro’ al sexo responsable, al igual que pedimos a los jóvenes responsabilidad en la bebida, en las drogas y en el tráfico rodado".

Más información

Productores de RU-486 buscan apoyo de la prensa para promover abortivo sin hablar de riesgos

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1070.htm#5

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias