Noticias del 25-07-00

Preparan peregrinación mundial para "culminación mariana" del Jubileo

ROMA, 25 Jul. 00 (ACI).- Católicos de todo el mundo se preparan para participar de una de las peregrinaciones más significativas del Gran Jubileo, la que los conducirá a la Consagración del Tercer Milenio al Corazón Inmaculado de María.

El Programa oficial del Jubileo ha previsto para el próximo 8 de octubre el acto solemne de la entrega del Tercer Milenio al Corazón Inmaculado de María, que el Papa Juan Pablo II quiere hacer con todos los obispos del mundo, que estarán en Roma para celebrar su Jubileo.

Fuentes oficiales han informado que el Santo Padre pidió que la imagen de la Virgen de Fátima sea conducida especialmente a Roma para la ocasión.

Una de las peregrinaciones más importantes es organizada por la Asociación de la "Madonna Pelegrina" en Italia, invitando a todos los movimientos de las "Vírgenes Peregrinas" del mundo para que introduzcan en las vigilias la proposición de renovar su propia consagración a Jesús por María y que cada uno pueda ofrecer oraciones y sacrificios especiales, "a fin que el mayor número posible de corazones se unan al acto del Santo Padre".

En Francia, por ejemplo, los peregrinos se están organizando a través de los grupos Etoile Notre Dame y Sakramento.


Explican el moderno logotipo del 14 Congreso Eucarístico Nacional del Brasil

RIO DE JANEIRO, 25 Jul. 00 (ACI).- El Comité Organizador del 14 Congreso Eucarístico Nacional del Brasil dio a conocer el moderno logotipo que ha sido seleccionado para representar gráficamente el evento, que cerrará las celebraciones por los 500 años de la llegada del Evangelio al país.

El sacerdote salesiano José Aílton Trindade, autor del logotipo que grafica una fuente de agua estilizada que sale del medio de una figura helicoidal que acoge la cruz, señaló que el diseño pretende graficar el sentido del evento "con una caracterización futurista, delineada por formas elípticas y helicoidales". "La fisionomía del logotipo recuerda la convergencia, que está ligada a la solidaridad", señaló el sacerdote, al hacer referencia a uno de los temas del Congreso que se realizará en Campinas en el 2001.

"Además de eso, la imagen recuerda la conmemoración y la alegría, características de un evento que se celebra en el marco del Grande Jubileo de los 2000 años de la llegada de Jesucristo y los 500 años de la Evangelización del Brasil", agregó.

El P. Trindade señaló que, fundamentado en el tema y el lema del Congreso, el logotipo quiere explicitar que "la misión de la Iglesia es la de llevar el Evangelio y la fe cristiana al Nuevo Milenio y hasta el fin de los tiempos, con la certeza de que Cristo es la única fuente de salvación".

Los organizadores del evento anunciaron también que la gran plaza del Congreso será elevada junto a la Laguna de Taquaral, uno de los puntos más emblemáticos de esta ciudad, gracias a su fácil acceso desde las principales avenidas y autopistas de Campinas, el terreno tiene un área de 64 mil metros cuadrados.

 

Aprobación de patente pro-vida en Louisiana tomó por sorpresa a abortistas

WASHINGTON DC, 25 Jul. 00 (ACI).- A pesar del malestar de los abortistas, con esfuerzo constante y silencioso, los grupos pro-vida de Louisiana lograron la aprobación de una patente vehicular para automóviles que promueve la defensa de los no nacidos y permite recaudar fondos para alentar la adopción.

La Legislatura aprobó los nuevos diseños de las patentes automovilísticas que incluían uno con la leyenda "Choose Life" -"Escoge la Vida"- y un pelícano portando un bebé envuelto en pañales, gracias a un proyecto de ley presentado por la congresista Shirley Bowler.

Los abortistas reaccionaron a la aprobación afirmando que los congresistas no se dieron cuenta de lo que estaban reconociendo, y ahora exigen retirar a los legisladores la facultad de aprobar las patentes.

"Hemos perdido este caso porque ellos vieron el título del proyecto y pensaron: 'Oh, más legislación estúpida sobre patentes", afirmó evidentemente molesto Joe Cook, director de la filial de Louisiana de la American Civil Liberties Union (ACLU).

Cook arguyó que la nueva patente "asocial al estado con la religión" y podría "permitir que el Ku Kux Klan y el Orgullo Gay tengan en sus patentes los mensajes que deseen".

La congresista Bowler respondió a Cook que nadie está en desacuerdo con que cualquier grupo tenga la posibilidad de tener su patente especial, si es que puede conseguir los votos suficientes.

Sobre el carácter polémico que se le quiere dar a la patente pro-vida, la congresista aclaró que hay otros casos aprobados sobre los que no hay quejas y podrían ser más controvertidos.

"Nadie se pronuncia sobre la patente del oso negro, aunque trata de un asunto que enfrenta a los ecologistas y a los terratenientes. Nadie puede decir que no es algo político. Sin embargo, si podemos salvar osos negros, también podemos salvar bebés", afirmó Bowler.

De esta manera, Louisiana se ha convertido en el primer estado con placas pro-vida, porque en Florida si bien se aprobaron las patentes con la misma leyenda, un juicio pendiente ha bloqueado su distribución entre los automovilistas.

Los promotores del aborto arguyen que las patentes son un manifiesto estatal contra el aborto; y los que las promueven han aclarado que sólo buscan promover la adopción como alternativa al aborto.

Al menos 150 personas en Louisiana han pedido una patente con la leyenda Choose Life, superando rápidamente la cifra mínima de cien requerida para la emisión de las licencias.

Las placas cuestan 25 dólares extra sobre la tarifa de registro y el dinero generalmente se destina a apoyar las organizaciones representadas. El dinero de Choose Life se destinará a consejerías para mujeres embarazadas.

Bowler auspició el proyecto de ley a pedido de la American Family Association, grupo pro-vida con sede en Tupelo, Mississipi.

El vocero del grupo pro-vida, Allen Wildmon, señaló que si la ACLU quiere bloquear la distribución de la patente, American Family ya tiene listo un equipo de abogados constitucionalistas para intervenir.

 

Denuncian presiones contra obras sociales católicas en Cuba

LA HABANA, 25 Jul. 00 (ACI).- La delegación del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba de la provincia de Guantánamo en Cuba, ha denunciado las presiones que el poder político local está ejerciendo contra las obras sociales de la Iglesia Católica, que incluyen un comedor para desamparados en el municipio de San Antonio del Sur.

Según los denunciantes, el presidente local del Poder Popular ha ordenado el cierre del único comedor para ancianos de la ciudad, que comenzó a funcionar el pasado 22 de mayo, atendiendo a 31 desamparados, acogidos por el mismo párroco -un sacerdote italiano- y un reducido grupo de voluntarios.

El hogar había comenzado a funcionar en la casa de un feligrés, Norge Blanco, cuya esposa fue amenazada de ser multada con 5 mil pesos, una cifra actualmente inalcanzable para la mayoría de cubanos.

Las autoridades políticas de la zona han venido bloqueando toda iniciativa social de la Iglesia. Recientemente, el obispo de la diócesis planteó a las autoridades políticas habilitar un lugar como hogar de ancianos atendido por la Iglesia; pero el permiso fue denegado sin dar razones. También se negó el permiso para habilitar una ambulancia para la población del lugar, ya que el vehículo de la iglesia hace las veces de ambulancia casi todos los días.

El dirigente del Poder Popular, señaló que la Iglesia debería donar todos estos bienes al estado. La población está irritada por el bloqueo del servicio que desea prestar la Iglesia, cuando el municipio, ubicado a sesenta kilómetros de la ciudad cabecera de la provincia, fue declarado en años anteriores como la zona que más hambre pasaba en Guantánamo.

 

Card. Castrillón informa que el Papa Juan Pablo II reza por la paz en Colombia

BOGOTÁ, 25 Jul. 00 (ACI).- En declaraciones reproducidas por la prensa colombiana, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, afirmó que el Papa Juan Pablo II está rezando por el éxito de los diálogos para lograr la paz en Colombia.

El Cardenal Castrillón, que se encuentra de visita en Bucaramanga, señaló que la paz en Colombia es un tema que "está en el corazón del Santo Padre", e instó a los grupos guerrilleros y a las autodefensas a terminar con las acciones violentas.

"El Santo Padre nos ha exhortado a la paz, ha orado por nosotros y ha hablado en momentos muy especiales, porque se preocupa de la paz de todo el mundo", dijo el Purpurado, al señalar que el Pontífice "ha conocido y recibido promesas de la guerrilla que prometen respetar la vida humana".

"No busquemos la paz por los caminos de la guerra, sino por los caminos del diálogo", dijo el Cardenal Castrillón, y agregó que desea que el diálogo de paz iniciado en Suiza lleve a que los alzados en armas opten por el camino de la integración a la sociedad.

Cita en Ginebra

Ayer a las 8:00 a.m. -hora de Suiza- el Gobierno colombiano y representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciaron una ronda de diálogos de dos días en Ginebra. Ambas partes iniciaron la reunión dando a conocer un documento, redactado durante las conversaciones previas al encuentro, bajo el título de "Por un Consenso

Nacional por la Paz de Colombia". En el texto, ambas partes señalan que el evento servirá exclusivamente para definir la estrategia de los diálogos, con la participación de la sociedad y el acompañamiento internacional.

Mediante el mismo documento, el Gobierno y el ELN dieron a conocer la metodología de las dos reuniones en Ginebra, que incluye la creación de un comité de presidencia del certamen, y uno de relatoría, que serán los encargados de coordinar las sesiones plenarias.

El Comité de Presidencia estará conformado por el procurador general, Jaime Bernal; el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez; y el segundo comandante del ELN, 'Antio García'; mientras que el Comité de Relatoría estará a cargo de Wilson Borja, Mario Gómez y Alejo Vargas, quienes asisten a las reuniones como representantes de la sociedad civil.

"Estamos convencidos de que la solución política es la única forma de avanzar en la búsqueda de la paz en Colombia", dijo Camilo Gómez, al recordar que ese es el deseo del presidente de la República, Andrés Pastrana.

Los representantes de la sociedad civil, por su parte, son delegados de los sindicatos, empresarios, partidos políticos y otros sectores gravitantes.

 

Nuevo Obispo auxiliar para Buenos Aires será consagrado en octubre

BUENOS AIRES, 25 Jul.00 (ACI).- El nuevo Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Joaquín Mariano Sucunza, nombrado por el Papa Juan Pablo II para el cargo el sábado 22 de julio, será ordenado obispo el próximo mes de octubre, según anunció la Agencia Católica Argentina AICA.

Monseñor Sucunza nació en Pamplona, España, el 15 de febrero de 1946 y llegó a la Argentina cuando tenía 2 años de edad, por lo que se le considera prácticamente argentino. Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción en Villa Devoto y fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1971. Se desempeñó como párroco en San Ramón Nonato, San Cayetano (Liniers) y, desde el 5 de abril de 1994, en Santa Rosa de Lima.

Entre otros cargos desempeñados por el nuevo Prelado, figuran la Comisión Arquidiocesana para la Preparación de los Cursos para el Clero Joven, el Consejo Pastoral Arquidiocesano por la Vicaría Centro, asesor por dos períodos del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica, y referente en las comisiones arquidiocesanas de Ecumenismo, Santuarios, Personas con Discapacidad y Ecología o Defensa Ambiental.

La consagración episcopal del nuevo obispo tendrá lugar en la catedral metropolitana el sábado 21 de octubre. Ayer lunes, Mons. Sucunza prestó el juramento canónico de práctica como Moderador de la Curia, cargo para el que fue designado por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, en reemplazo de Mons. José Luis Mollaghan.

 

Familias de Curitiba abren sus puertas al Congreso Nacional de Pastoral Familiar

RIO DE JANEIRO, 25 Jul. 00 (ACI).- Cientos de familias de la Arquidiócesis de Curitiba abrirán sus puertas a centenares de esposos de todo el país que llegarán a esta ciudad a principios de setiembre para participar del 9 Congreso Nacional da Pastoral Familiar.

El evento, que tendrá lugar del 8 al 10 de setiembre en el Colegio Santa María de esta Arquidiócesis del sur del país, atraerá a un número de participantes sin precedentes, con ocasión del Gran Jubileo del 2000.

Según el comité organizador, el espíritu del Año Santo ha marcado este 9 Encuentro, que se realiza bajo el título "Familia Misionera, esperanza del Nuevo Milenio", con el fin de motivar la reflexión de la tarea misionera de los padres en la familia, así como de la familia en la sociedad.

El Congreso Nacional está siendo coordinado en Curitiba por los esposos responsables regionales de la pastoral familiar, Rodolfo y Eli Paschenda, así como por los coordinadores arquidiocesanos, Wilson y Gloria Xavier Pedro.

Mons. Pedro Antonio Fedalto, Arzobispo de la Ciudad, está asesorando directamente el evento, junto a Mons. Luiz de Gonzaga Gonçalves y el P. José Carlos Veloso.

 

Devota "competencia" permite reconstruir dos importantes templos en Costa Rica

SAN JOSÉ, 25 Jul. 00 (ACI).- Los fieles de dos comunidades vecinas de la provincia de Heredia, Naranjo y San Joaquín de Flores, se han enfrascado en una fraterna competencia para lograr el mismo objetivo: reconstruir sus respectivos templos, afectados gravemente por los diversos sismos de los últimos años.

En San Joaquín de Flores, los fieles esperan concluir la refacción del centenario templo de piedra para fines de agosto. Vicente Mora, coordinador de la refacción, señala que "hemos tenido que cambiar vigas y columnas y reemplazar todas las piezas de madera de cedro amargo, para eliminar la polilla. Solo así fue posible volver a colocar la teja la cual hace tiempo se había quitado, precisamente por temor de que la estructura cediera debido a su gran peso".

También se ha trabajado en la restauración interior del templo, uno de cuyos feligreses, Nelson Araya, retocó los frescos de la capilla y devolvió a las columnas su apariencia original.

Los trabajos han sido dirigidos por la junta parroquial, con la supervisión del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, para así garantizar la identidad arquitectónica e histórica del templo de San Joaquín de Flores.

Por su parte, los vecinos de Naranjo se han enfrascado en la trabajosa reparación de la fachada de la basílica de Nuestra Señora de las Piedades, gravemente afectada por el terremoto de 1991.

Las mejoras realizadas hasta ahora al histórico templo están la reconstrucción del pórtico norte y sur, así cojo el revestimiento y acabados en la pintura de todo el templo.

También se ha instalado la viga corona y las cuatro columnas centrales, así como la

reparación de cielos y cornisas.

La complejidad de la obra ha requerido manos expertas, pagadas gracias a los aportes de los feligreses. Parte importante del dinero que aún se requiere se recaudarán en los próximos festejos patronales que se realizarán del 28 de julio al 7 de agosto.

 

Gozo en la Iglesia en Uruguay por anuncio de Facultad de Teología

MONTEVIDEO, 25 Jul. 00 (ACI).- Los fieles de la Arquidiócesis de Montevideo recibieron con alegría el anuncio realizado por el Arzobispo, Mons. Nicolás Cotugno, quien señaló que el país finalmente contará con una Facultad de Teología.

Mons. Cotugno anunció que el Papa Juan Pablo II ha aprobado la creación de la primera Facultad de Teología en la capital; un hecho que tiene especial significado en el contexto de la tradición laicista del país.

La Iglesia está marginada de la vida pública desde los primeros años del siglo XX, cuando el presidente José Batlle y Ordóñez -abuelo del actual presidente- dispuso la laicidad del Estado, un hecho que influyo en que Uruguay tenga el índice más bajo de católicos de la región.

Según explicó Mons. Cotugno, "las facultades de Teología son una herramienta fundamental para lograr una auténtica evangelización de la cultura".

 

Diputados de diversas bancadas quieren impulsar ley del divorcio en Chile

SANTIAGO, 25 Jul. 00 (ACI).- Fuentes de la Iglesia en Chile lamentaron el anuncio realizado por diputados de diversas bancadas, que señalan que impulsarán una ley para legalizar el divorcio en el país.

Los diputados Tomás Jocelyn Holt de la Democracia Cristiana, Fanny Pollarolo del Partido Socialista y Adriana Muñoz, anunciaron que comenzarán a presionar a los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para discutir una moción propuesta por la Cámara de Diputados para legalizar el divorcio.

Según la diputada Pollarolo, la ley pretende normar las nulidades y divorcios y "terminar con el divorcio a la chilena, es decir, con el fraude de las nulidades".

El grupo de diputados ha señalado que el interés de la legislación es "salvaguardar a la familia chilena", pese a que tanto la Iglesia Católica como diversas organizaciones de defensa de la vida y la familia han demostrado estadísticamente que la ley del divorcio solamente incrementa la separación, con el consecuente daño a los hijos.

Más información

La declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos sobre el divorcio

 

Divino Niño se convierte en devoción juvenil en Nicaragua

MANAGUA, 25 Jul. 00 (ACI).- La peregrinación masiva del Divino Niño, que recién cumplió cuatro años de celebrarse en la región de Matagalpa, se ha convertido en la devoción de los jóvenes, según señalaron sus organizadores, al destacar el componente mayoritariamente juvenil del grupo de 3 mil devotos que acompañaron la imagen.

Por cuarto año consecutivo, miles de fieles recorrieron la carretera que une Matagalpa y la comunidad Fuente Pura. Este año, sin embargo, los peregrinos que cubrieron los 12 kilómetros que separan ambas ciudades fueron en su gran mayoría jóvenes procedentes de las diferentes comunidades del municipio y de la ciudad de Jinotega. La peregrinación, que se realizó el sábado pasado, culminó con éxito pese a la pertinaz llovizna que por la mañana cayó a lo largo de la ruta.

La comunidad de Fuente Pura se ha convertido en un punto de peregrinación anual. Por ello, los devotos del Divino Niño han comenzado la construcción de un Santuario que podría estar concluido el próximo año.

La devoción se ha popularizado especialmente entre los jóvenes, que durante la peregrinación portaban estampitas y medallas con la imagen del Divino Niño para propagar la fe, tal a como lo manda la Novena de esta cada vez más popular devoción.

La Novena del Divino Niño se inició el pasado viernes 14 con la celebración de diferentes sacerdotes y grupos religiosos de la Diócesis y culminó el sábado con la Misa campal celebrada por Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, Obispo de la Diócesis.

Nace una tradición

Hace apenas cuatro años se inició esta devoción que, rápidamente, se convirtió en el espacio de expresión de los jóvenes que se han integrado a los diferentes grupos y asociaciones laicales de la región. Pero la piedad al Divino Niño también se ha popularizado entre los agentes de salud del Hospital Regional César Amador Molina, que difunden a su vez la devoción entre los familiares de los niños hospitalizados.

 

Recuperar la talla religiosa piden santeros de Puerto Rico

SAN JUAN, 25 Jul. 00 (ACI).- Los más importantes talladores religiosos de Puerto Rico se dieron cita en la gran plaza de recreo de Aguada para exponer sus obras y lanzar un llamado para mantener viva la tradición de la talla religiosa en la isla.

Más de 40 talladores se reunieron para realizar el Tercer Encuentro Nacional de Talladores Santeros en Aguada, reconocido históricamente como uno de los principales centros de talla de santos de madera luego de que el artesano Zoilo Cajigas Sotomayor se diera a conocer como uno de los mejores de la región.

Según Edwin Vélez, director del Centro Cultural de Aguada, el arte ha caído un poco en el olvido, por lo que se hacen necesarias actividades para rescatarlo con encuentros, talleres, seminarios y clases a estudiantes y personas mayores.

Aunque el Encuentro se hace para honrar la memoria de Cajigas, la actividad de este año fue dedicada a Catalino Feliciano Colombani, del barrio Jagüey, quien comenzó a tallar hace 12 años, después de jubilarse del Departamento de Educación.

Vélez explicó que lo tradicional es el uso de colores brillantes en figuras como los Tres Reyes Magos, la Virgen y San Francisco, patrono de Aguada, pero hay santeros que están introduciendo elementos nuevos al arte.

Uno de ellos es Wilfred Vázquez Torres, quien comenzó a tallar hace dos años, pero ya ha ganado premios nacionales. "Trato de tallar más como si fuera una escultura para que no se vea primitivo sino más contemporáneo y le doy más movimientos, para que se vean mas reales", señala Vázquez.

Angel Rivera, de 22 años, dijo que empezó a tallar hace tres años porque un amigo le "contagió la fiebre" y se describe como un tallador "bien detallista" al que le gusta acercarse lo más posible a lo real. También confecciona santos sin color. "Empecé por fiebre y llevo ya tres años en esto y es de por vida. Yo no puedo dejar de tallar", señaló el joven.

Orlando Vélez, maestro tallador, dijo que prefiere usar los tradicionales colores brillantes porque reflejan la alegría del puertorriqueño.

Concurso para el futuro

Como una manera para promover nuevos valores en el arte de la talla de santos, la Oficina de Asuntos Culturales del Municipio de Aguada ha convocado para la segunda competencia de Talla de San Francisco. El evento atraer a por lo menos 60 participantes, de los que escogerán cuatro ganadores en diferentes categorías durante la fiestas patronales de Aguada, en septiembre. Los encuentros y las competencias son formas de mantener la tradición viva, según Héctor de León, tallador del pueblo de Florida. "La talla de santos es lo principal para la cultura de Puerto Rico. No se puede dejar morir", señaló.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias