Noticias del 10-8-00

El encuentro con Cristo transforma la vida del hombre, dice el Papa

VATICANO, 10 Ago. 00 (ACI).- El encuentro de Dios con el hombre tiene lugar en el marco de la vida cotidiana y transforma a fondo su vida, señaló el Papa Juan Pablo II durante la catequesis de este miércoles, titulada "El encuentro decisivo con Cristo, Palabra hecha carne".

El Papa afirmó que el encuentro entre Dios y el hombre, en la persona de Jesucristo, "se realiza en lo cotidiano, en el tiempo y en el espacio". "Cuando Cristo se cruza con la vida de una persona, toca su conciencia, lee en su corazón y hace nacer el arrepentimiento y el amor".

"El encuentro con Jesús es similar a una regeneración: da origen a la criatura nueva, capaz de un verdadero culto, que consiste en la adoración del Padre ‘en espíritu y verdad’".

El Santo Padre señaló que "encontrar a Cristo en el camino de la propia vida, con frecuencia significa encontrar la curación física. Jesús confiará a sus mismos discípulos la misión de anunciar el reino de Dios, la conversión y el perdón de los pecados, y también la de curar a los enfermos, liberar de todo mal, consolar y sostener".

"Cristo ha venido para buscar, encontrar y salvar al hombre entero" y su venida "en medio de nosotros tiene como fin conducirnos al Padre". El "está presente a través de su Palabra, ‘una Palabra que llama, que invita, que interpela personalmente, como sucedió en el caso de los apóstoles’".

Juan Pablo II concluyó la catequesis recordando que Cristo también se encuentra presente en la Eucaristía, "fuente de amor, de unidad y de salvación". Y citó las palabras "de esperanza y de vida" pronunciadas por Cristo en la sinagoga de Carfanaúm: "El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él... El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día".

 

Llamado del Papa por la paz en puntos conflictivos en el mundo

VATICANO, 10 Ago. 00 (ACI).- Al final de la audiencia general, el Papa Juan Pablo II hizo un nuevo llamamiento para que cese la violencia en las Islas Molucas y deploró los atentados de esta semana en Moscú y en España.

"Una vez más siento la necesidad de invitaros a rezar por el fin de la violencia que está destruyendo en Indonesia el archipiélago de las Molucas", dijo el Pontífice, refiriéndose a la masacre de cristianos y la destrucción de templos lanzada por integristas musulmanes en la Isla.

"Mientras confiamos a la misericordia divina las numerosísimas víctimas de aquella tragedia, queremos mostrar nuestra intensa cercanía espiritual a cuantos sufren por la muerte de sus seres queridos, la privación de los bienes necesarios y la destrucción de los lugares de culto. Muchos de ellos han sido obligados a dejar la tierra donde vivían y en la que tienen derecho a vivir, en dignidad y seguridad", agregó.

"Supliquemos con fe al Señor para que, restablecido el orden, reine pronto la armonía de un tiempo y los cristianos y musulmanes logren convivir en paz", dijo también.

Más adelante, el Santo Padre se refirió a los atentados terroristas en Moscú y en España. Respecto del atentado dinamitero en un paso subterráneo cercano al Kremlin, el Papa dijo que no puedo dejar de expresar mi profunda deploración por este grave atentado, mientras aseguro mi solidaridad, que acompaño con la oración".

"Querría extender los mismos sentimientos a las víctimas de los atentados que, por desgracia, continúan en España", dijo Juan Pablo II, casi al mismo momento en que un nuevo atentado de la organización separatista vasca ETA continuaba con una ola de asesinatos. "Deseo de corazón que cese toda forma de violencia sembradora de luto y de dolor, y que los ánimos se orienten hacia pensamientos de entendimiento y de convivencia pacífica", concluyó.

 

La Santa Sede renueva llamado a la paz en Oriente Medio y estatuto justo para Jerusalén

VATICANO, 10 Ago. 00 (ACI).- Durante un encuentro con el ministro de Cooperación Internacional de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Shaath, el Arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, expresó el deseo de la Santa Sede de alentar el proceso de paz en el Oriente Medio.

Según una declaración hecha por el vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el P. Ciro Benedettini, Shaath llegó para informar sobre la valoración palestina de las recientes negociaciones de Camp David, así como sobre el futuro del proceso de paz en el Oriente Medio.

"Shaath ha ilustrado ampliamente los aspectos positivos del diálogo entre palestinos e israelíes, y los obstáculos que no han permitido que el encuentro concluyese felizmente", dice la declaración; y explica que, por su parte, Monseñor Tauran ha confirmado el apoyo de la Santa Sede a las legítimas aspiraciones del pueblo palestino; pero "ha reafirmado la importancia que tienen para la Sede Apostólica los Lugares Santos de las tres grandes religiones en Tierra Santa, para los que la comunidad internacional debería garantizar en toda circunstancia el carácter único y sagrado, como viene expresado en el preámbulo del Acuerdo-base firmado entre la Santa Sede y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) el 15 de febrero del 2000".

 

Jubileo viene dejando grandes frutos en Rio, dice Cardenal Sales

RIO DE JANEIRO, 10 Ago. 00 (ACI).- El Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro, señaló que el Jubileo del 2000 está siendo una ocasión de gran renovación para la Iglesia en el mundo, y también para los fieles cariocas.

En un reciente mensaje pastoral titulado "Tiempo Privilegiado", el Cardenal Sales comenta su experiencia de la gracia jubilar en Roma, donde a lo largo de este año, "he podido constatar la creciente multitud que recorre la ‘Ciudad Eterna’ con ocasión del Año Santo"; mientras que "la frecuencia a los innumerables confesionarios para el sacramento del perdón nos hacía reflexionar sobre la locura de un mundo que se pierde, en la multitud de ciegos que no quieren ver la vitalidad de la Iglesia Católica".

El Purpurado manifestó en su mensaje que la Iglesia "llega a nuestros días trayendo a los hombres, con extraordinaria fuerza, la presencia de Jesús y su mensaje redentor".

El mensaje también hace referencia a los frutos del Jubileo en la Arquidiócesis de Rio de Janeiro, cuya Catedral se ha visto colmada de peregrinos y visitantes. El Cardenal Sales informa, al respecto, que las actividades jubilares realizadas hasta julio en la Arquidiócesis, contando solamente las visitas de los grupos organizados -y no los miles de visitantes individuales u ocasionales- han sido 180 mil los fieles que han pasado por las puertas de la Catedral para obtener las indulgencias.

"Vivimos en un clima de violencia, de injusticia social, de agitación que genera el caos", advierte el Arzobispo en el mensaje, y resalta por ello la importancia de la conversión a Dios "que traerá también beneficios terrenos, como la concordia, la paz, la tranquilidad"; ya que "los valores cristianos son un dique que puede evitar la avalancha que afecta nuestra civilización".

 

Obispos apoyan histórica decisión contra el aborto en estado mexicano

MÉXICO DF, 10 Ago. 00 (ACI).- El Obispo de Cuernavaca -en el estado de Guanajato-, Mons. Luis Reynoso Cervantes, elogió la decisión de los diputados estatales de prohibir el aborto en toda circunstancia, incluso en casos de violación.

"Lo que hicieron los diputados de Guanajuato debería ser un ejemplo para los congresos del resto de los estados del país", dijo el Prelado, al destacar la decisión de los congresistas del estado controlado por una mayoría del Partido de Acción Nacional (PAN). "La Iglesia está a favor del derecho a la vida y contra una cultura de la muerte", dijo Mons. Reynoso, al explicar por qué respaldaba la reforma al Código Penal del Estado que castiga el aborto en todos los casos, incluso el de violación.

Por su parte, el Obispo de Nuevo Casas Grandes, Mons. Hilario Chávez Joya, señaló que la decisión responde al derecho a la vida, pues "quien interrumpe un embarazo comete un homicidio".

Al llegar al frente de la peregrinación de su diócesis a la Basílica de Guadalupe, el Prelado dijo que el reconocimiento de este hecho no significa ensañarse con la mujer, especialmente cuando se trata de una concepción por violación, porque la Iglesia no quiere que la mujer "sea una víctima doble".

"Antes de matar al bebé en el vientre materno es más pertinente que se recoja a la criaturita cuanto antes, darle la oportunidad de que viva y a la mujercita buscarle la ayuda adecuada, porque matar un inocente siempre es un crimen", señaló el Obispo; y agregó que "si a alguien se tendría que castigar es al abusador". "Si alguien merece una culpa de gran tamaño es ése, pues es el que provoca el delito, no el niño", concluyó el Obispo.

Por su parte, Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Pro Vida, solicitó que se homologuen todos los códigos penales de México para prohibir el aborto en todos los casos y castigar por igual a los violadores y a los "pseudomédicos" que atentan contra la vida en el seno materno.

En conferencia de prensa, Serrano Limón reiteró que la vida es sagrada, y señaló el caso profusamente destacado por la prensa de la joven Paulina, quien fue presionada por grupos pro abortistas para que impidiera el nacimiento de Isaac, su hijo que hoy tiene tres meses de edad, porque fue producto de una violación.

Por su parte, mujeres provenientes de la diócesis de Celaya, Guanajuato, se manifestaron a favor de que se penalice el aborto en su estado. No puede atentarse contra la vida, como algunas personas lo proponen y lo han hecho por mucho tiempo. "Practicar el aborto es atentar contra la vida de un ser, el feto tiene vida y es un ser humano que debe ser respetado", enfatizaron.

Más información

Arquidiócesis de México difunde estudio sobre Síndrome Post-Aborto

 

Roban corona de oro a Virgen patrona de los guatemaltecos

GUATEMALA, 10 Ago. 00 (ACI).- El Obispo auxiliar de Ciudad de Guatemala, Mons. Mario Ríos Montt, dio a conocer que la corona de oro de la Virgen de la Asunción, patrona de la capital de Guatemala, que había sido colocada por el Papa Juan Pablo II durante su visita al país, ha sido robada de la iglesia donde se encuentra.

Mons. Ríos Montt señaló que el robo se produjo la madrugada del martes, apenas a siete días de que casi tres millones de capitalinos celebren el día de la Virgen de la Asunción. "El robo es un acto sacrílego que golpea duramente a nuestro pueblo", señaló el Prelado, al recordar que el próximo miércoles la Iglesia celebra la fiesta de la Asunción de María.

Además de la corona de oro, los ladrones sustrajeron de la iglesia de la Asunción, al norte de la capital, cuatro figuras de ángeles, una imagen del Niño Dios y un cáliz de oro blanco del siglo XVII, informó el Obispo ante la Fiscalía de la Nación.

Mons. Ríos Montt señaló que el robo era "tanto más doloroso porque la corona fue colocada a la Virgen por el Papa Juan Pablo II, durante la segunda visita al país realizada en 1996".

El párroco del templo, el P. Juan Mendoza, hizo por su parte un llamado a todas las personas que puedan dar una referencia sobre el paradero de la corona y los demás objetos para lograr su recuperación "por la cercanía de las fiestas de la Asunción".

 

Presencia juvenil aumenta en la Iglesia pero aún falta más, dice Obispo peruano

LIMA, 10 Ago. 00 (ACI).- La presencia de los jóvenes se ha incrementado en la Iglesia, pero aquellos que ya experimentan a Cristo deben salir al encuentro de la gran mayoría de coetáneos, señaló Monseñor Alberto Campos, Obispo de San José del Amazonas y Presidente de la Comisión Episcopal de Juventud del Perú.

Pocos días antes que la delegación peruana viaje para participar de la XV Jornada Mundial de la Juventud, Mons. Campos "he sentido, mediante el contacto con los diferentes grupos parroquiales y movimientos, que los jóvenes ven a Jesús como un amigo, como una persona muy cercana".

"Los jóvenes ven el proyecto de Jesús como una propuesta que los acerca más a ellos mismos y les da esa gran esperanza de seguir el camino para superar todo tipo de dificultades. Jesucristo aparece siempre como el modelo del joven maduro, el que llega a la plenitud de todas las aspiraciones y que va presentando a todos los jóvenes ‘el Camino, la Verdad y la Vida’", dijo el Prelado.

Respondiendo a preguntas planteadas por la Oficina de Prensa del episcopado, Mons. Campos señaló también que hay un incremento de la participación de los jóvenes en la Iglesia, y que "a inicios de este milenio, apreciamos que el joven quiere volver a esos valores más fundamentales que presenta el Evangelio y la Iglesia. El joven ve a la Iglesia como el espacio donde tiene libertad, donde puede vivir, donde puede ser joven y convivir con otros jóvenes que tienen inquietudes semejantes. El número se incrementa porque son ellos mismos los que se convierten en apóstoles de otros".

El Prelado, que ejerce su ministerio en la región amazónica peruana, señaló que "sobre todo en la selva" la mayoría de nuestras iglesias "son iglesias de jóvenes". "Son ellos los que van mostrando siempre el rostro de la Iglesia en diferentes eventos y celebraciones. Con quien uno cuenta con mayor seguridad son con los jóvenes. Antes se decía que los jóvenes eran el futuro de la Iglesia, yo considero que los jóvenes son el presente de la Iglesia. Son los que hacen la Iglesia hoy", agregó.

Sin embargo, reconoció que se trata de una minoría de jóvenes cristianos comprometidos y que la gran mayoría se encuentra aún alejada de la Iglesia; y señaló que "la tarea ahora es que los jóvenes comprometidos se acerquen a esa mayoría que todavía no lo está".

 

Fundación argentina anuncia curso actualizado sobre sectas y movimientos religiosos

BUENOS AIRES, 10 Ago. 00 (ACI).- La Fundación Spes, que se ha especializado en el estudio y seguimiento de las sectas fundamentalistas y las nuevas organizaciones pseudo-místicas, ha anunciado para este mes un curso de actualización sobre el estado actual de las sectas y los nuevos movimientos religiosos.

Según un vocero de Spes, la presencia de estas organizaciones en el nuevo milenio "no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado aún más, interpelando a la sociedad en general y a la Iglesia en particular"; por lo que la fundación, con el auspicio del Arzobispado de Buenos Aires, ha organizado para el 17 de agosto un curso intensivo sobre "El Fenómeno de las Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos", donde se abordará la problemática de manera integral y multidisciplinariamente en 12 clases, con una frecuencia semanal.

El curso está abierto a toda la comunidad; sin embargo, la fundación ha puesto un énfasis en la participación de los padres, catequistas, misioneros, profesionales y formadores en general, "a fin de que puedan volcar lo aprendido en cada una de sus comunidades, convirtiéndose así en agentes multiplicadores", para lo cual se está preparando material suplementario y subsidios.

Spes ha puesto a disposición de los interesados el temario completo del curso además de información adicional sobre las actividades y servicios que brinda la institución en su página web: http://www.spes.8k.com

 

Preocupa precocidad sexual de jóvenes cubanos

LA HABANA, 10 Ago. 00 (ACI).- La precocidad con que los jóvenes cubanos se inician en la actividad sexual es "alarmante", reconocieron autoridades cubanas luego de un preocupante informe publicado al respecto por el Centro Nacional de Educación Sexual de La Habana.

"Muestreos recientes indican que los varones tienen su iniciación a los 13 años y las mujeres a los 14", señala el informe, que indica también que la edad para iniciar en Cuba la "primera unión en pareja" es de 15 años, la mitad de los cuales, oficiales o no, se rompen uno o dos años más tarde.

Según datos oficiales, Cuba cuenta por este motivo con una de las más altas tasas de divorcios en la región: en 1960 -un año después de la victoria de la revolución- los divorcios pasaron de uno por cada mil habitantes a 4,1 y 5,1 por mil habitantes respectivamente, en 1991 y 1992.

El aborto, en tanto, está legalizado en el país y su propagación ha obligado a la adopción de campañas sanitarias para que se acuda a él como un último recurso y no como método anticonceptivo.

Recientemente la prensa local publicó un reportaje sobre la recurrencia al aborto como método anticonceptivo entre niñas de 11 a 13 años. En la Isla hay "un rejuvenecimiento" de la fecundidad, con gran incidencia entre los 10 y 19 años, fundamentalmente a partir de los 15 años, lo cual se asocia a un incremento de las tasas de aborto en menores de 20 años, según el reportaje "Aborto en edad peligrosa". Paradójicamente, el incremento de la fecundidad no implica el incremento de nacimientos, pues Cuba tiene la tasa de natalidad más baja de la región.

Según expertos cubanos, el estado no está en capacidad de corregir el problema de la iniciación sexual temprana y los problemas concomitantes a este fenómeno, debido a que no está dispuesto a modificar políticas que alientan esta realidad.

Al respecto, señalan que el temprano despertar a la vida sexual es producto del temprano alejamiento de los padres, ya que apenas ingresan a los estudios secundarios, los adolescentes cubanos deben vivir y trabajar juntos en el campo por períodos anuales de unos 40 días.

Más información

Aborto se convierte en "anticonceptivo común" entre adolescentes cubanas

 

Arquidiócesis de Sao Paulo dice que TVs católicas en Brasil son "un milagro"

RIO DE JANEIRO, 10 Ago. 00 (ACI).- Que la Iglesia en Brasil pueda contar con cuatro cadenas televisivas es un verdadero milagro para Mons. Arnaldo Beltrami, Vicario Episcopal de Comunicación de la Arquidiócesis de Sao Paulo, y no tanto por su valiosa infraestructura sino por el invalorable aporte evangelizador que brindan cada día.

Actualmente, sólo cuatro capitales brasileñas no cuentan con la señal de alguna emisora católica gracias al alcance de cuatro cadenas: Redevida, Rede de TV Canção Nova, TVE Século XXI y Rede Horizonte.

João Monteiro de Barros Filho indica que esto se debe a las excelentes condiciones tecnológicas y a un completo equipo de dedicados profesionales que están convirtiendo a estas cadenas en uno de los medios más privilegiados de transmisión de la fe y la fiesta jubilar.

Una de las redes más jóvenes es la Rede Horizonte de Televisión. Desde agosto de 1998, ofrece una programación generada en Belo Horizonte que es transmitida vía satélite a todo Brasil, durante las 24 horas del día y alcanza a un público heterogéneo, que no sólo es católico.

Según Mons. Décio Zandonade, Obispo Auxiliar de Belo Horizonte, la emisora es mantenida por la arquidiócesis y cuenta con repetidoras en 52 ciudades de otros estados, con un alcance estimado en 12 millones 500 mil habitantes".

En mayo de 1999, Rede Horizonte comenzó su expansión por el país y adquirió el Sistema Salesiano de Videocomunicaciones que se convirtió en el Sistema Digital de Video. Su página web es http://www.tvhorizonte.com.br

Tres años antes del surgimiento de Rede Horizonte, nació la Redevida de Televisión el 20 de junio de 1995. Presentándose como el Canal da Familia, está al aire las 24 horas del día, mas y cuenta con una cadena de 240 retransmisoras propias y 1500 secundarias, alcanzando al 72,15 % de los hogares con televisión en Brasil, lo que implica un público de 100 millones 700 mil habitantes.

La Redevida es mantenida por el Instituto Brasileño de Comunicación, que tiene como presidente a Mons. Antônio Mucciolo y como vicepresidente a João Monteiro de Barros Filho.

La Rede TV Canção Nova comenzó en Cachoeira Paulista, el 8 de diciembre de 1989, retransmitiendo la TVEducativa de Rio de Janeiro y produciendo programas para RedeMulher y RedeVida.

La cadena forma parte de la Fundación Juan Pablo II, con la Radio Canção Nova, el Departamento de Audiovisuales (DAVI) y la Casa de Retiro María.

Desde 1997, transmite las 24 horas del día una programación evangelizadora y educativa, vía satélite. Ahora tiene 50 retransmisoras y también ofrece programas por Internet en la página http://www.cancaonova.org,br

Ana Néri Nunes dos Santos informó que se preparan para retransmitir desde Sao Paulo a través del Canal 59 UHF, desde 15 de agosto de 2000, alcanzando 17 barrios de las zonas sur, este y oeste de la ciudad.

Esta red es exclusivamente evangelizadora, no tiene interés comercial alguno en su programación y se mantiene gracias al aporte mensual del público.

La TVE Século XXI está al aire de forma experimental como TVEducativa, desde diciembre de 1999, con 24 horas de programación transmitida vía UHF en Valinhos y Campinas, 8 horas de programas religioso y 16 horas de programas educativos.

Actualmente, llega vía cable a 8 ciudades de São Paulo, 2 de Rio de Janeiro, 2 de Rio Grande do Norte, además de Espírito Santo, Minas Gerais, Paraná y Amazonas.

Su inauguración oficial está prevista para el año 2001. También se mantiene con el aporte de los colaboradores.

Más información

Sao Paulo contará con canal católico de señal abierta

 

Lanzan nueva revista católica infantil en Argentina

BUENOS AIRES, 10 Ago. 00 (ACI).- "Chicos de Jesús" es el nombre de la nueva revista infantil lanzada con el auspicio de la Arquidiócesis de Buenos Aires como un novedoso medio de catequesis.

Auspiciada por la Vicaria Episcopal de Educación de la Arquidiócesis y con el apoyo de un asesor eclesiástico, "Chicos de Jesús" se presenta como una revista coleccionable, impresa a todo color y publicada dos veces al mes.

Según los responsables, se trata de una publicación orientada a niños de 7 a 11 años y para todos los formadores de catequesis. Trata de "ser un instrumento atractivo de evangelización, para que los pequeños y jóvenes lectores puedan conocer a Jesús de una manera atractiva y divertida, y así, conocer más su mensaje", señalaron.

Asimismo, indicaron que este trabajo "pretende responder al pedido de Juan Pablo II, que nos compromete a una nueva evangelización" en su ardor, métodos y expresión.

Los encargados también destacaron que el mayor atractivo de la publicación es que viene acompañada por una historieta coleccionable sobre la vida de Jesucristo, en la que niños pastorcitos van relatando en cada número parte de la misma.

Para una mayor información comunicarse con: [email protected]

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias