Un día como hoy bombardearon el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial

Hoy hace 79 años bombardearon el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial
El Papa Pío XII en las calles de Roma. Crédito: Vatican Media

Un día como hoy, el 5 de noviembre de 1943, la Ciudad del Vaticano sufrió un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

El 5 de noviembre de 1943, a las 8:05 p.m., un avión sin identificar lanzó cinco bombas que impactaron en los Jardines Vaticanos, junto a los muros que miran a la colina del Gianicolo.

Las bombas explotaron en la estación de tren del Vaticano, el taller de mosaicos, junto a la Basílica de San Pedro y en una parte del Palacio del Governatorato que entonces estaba destinado a fines residenciales.

La quinta bomba no explotó.

Los daños fueron considerables y hubo pérdidas patrimoniales graves, sobre todo en el taller de mosaicos, donde se restauraban algunos de gran valor.

Vatican News recoge las declaraciones del investigador Augusto Ferrara, quien en su libro “1943, bombas sobre el Vaticano” señala que el objetivo era interrumpir la transmisión de Radio Vaticana.

Más en Vaticano

El ataque no fue el único que sufrió Roma durante la Segunda Guerra Mundial.

El 19 de julio de 1943, la "Ciudad Eterna" fue blanco de un ataque aéreo en el que participaron cientos de aviones aliados y que ocasionó alrededor de tres mil muertos y miles de heridos.

El Papa Pío XII, junto con Mons. Giovanni Battista Montini –futuro Papa Pablo VI– no quisieron ser ajenos al sufrimiento del pueblo romano y, cuando las bombas seguían explotando, salieron a las calles de Roma para consolar y ayudar a las personas.

Pío XII repitió el mismo gesto durante un segundo bombardeo en Roma el 13 de agosto de 1943, fecha en estaba prevista una Misa por los fallecidos en el ataque anterior.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.