Documentos identifican a miles de judíos protegidos por la Iglesia de la persecución nazi

Placas doradas con nombres de judíos en Roma Placas doradas en las calles de Roma, Italia, dedicadas a la memoria de los ciudadanos judíos deportados a campos de concentración nazi. | Crédito: ennar0 - Shutterstock

Una investigación en el archivo del Pontificio Instituto Bíblico de Roma ha descubierto una lista con los nombres de miles de judíos que encontraron refugio de la persecución nazi en congregaciones religiosas católicas entre 1943 y 1944, en la capital italiana.

Si bien parte de la información se publicó por primera vez en 1961, la documentación completa, en particular las listas de personas escondidas, se consideró perdida, explica un comunicado de prensa difundido el 7 de septiembre.

Los nazis ocuparon Roma desde el 10 de septiembre de 1943 hasta el 4 de junio de 1944, cuando la ciudad fue liberada por las potencias aliadas. Durante esos nueve meses, aproximadamente de 10.000 a 15.000 judíos fueron perseguidos, y casi 2.000, incluidos niños y adolescentes, fueron deportados y asesinados.

La documentación recién hallada revela que más de 4.300 personas fueron escondidas por 100 congregaciones religiosas de mujeres y 55 congregaciones religiosas de hombres durante la persecución.

De las 4.300 personas, 3.600 están identificadas por su nombre. Una comparación con los documentos del archivo de la Comunidad Judía de Roma indica que 3.200 de ellos eran judíos.

La relación de instituciones católicas y el número de personas que acogieron fue publicada por un historiador en 1961, pero la lista con los nombres se ha recuperado recientemente.

Más en Mundo

También hay información sobre dónde estaban escondidos los 3.200 judíos y, en algunos casos, dónde vivían antes de la persecución nazi.

“La documentación aumenta así significativamente la información sobre la historia del rescate de judíos en el contexto de las instituciones católicas de Roma”, según un comunicado conjunto del Pontificio Instituto Bíblico, la Comunidad Judía de Roma y el Instituto Internacional de Investigación del Holocausto.

La documentación fue recopilada entre junio de 1944 y la primavera de 1945 por el P. Gozzolino Birolo, un jesuita italiano.

La lista con los nombres fue presentada en un seminario en el Museo de la Shoá en Roma el 7 de septiembre.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:



Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.