Las iglesias se llenarán de fotos de víctimas de la violencia este 24 de julio en México

Las iglesias se llenarán de fotos de víctimas de la violencia este 24 de julio en México
Imagen referencial. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Los obispos, los religiosos y los jesuitas en México alentaron a llevar este domingo 24 de julio fotos de las víctimas de la violencia a las iglesias en todo el país.

En un mensaje difundido este 18 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús invitaron a llevar a los templos católicos "fotografías de las personas amigas o familiares que han perdido la vida a consecuencia de la violencia o que se encuentran desaparecidas".

"Pedimos a todos los sacerdotes que realicen una oración especial por ellas, pedir verdad y justicia, y consuelo para sus familiares, todo esto como un gesto de acogida y memoria del sufrimiento de Cristo en nuestro país", expresaron.

Los obispos, religiosos y jesuitas mexicanos aseguraron sentirse "alegres y agradecidos por la respuesta que las diferentes comunidades parroquiales, movimientos laicales e institutos de vida consagrada han tenido ante el llamado a la Jornada de Oración por la Paz".

Más en América

También agradecieron "la solidaridad de otras tradiciones religiosas y grupos sociales para sumarse a este gesto de unidad para nuestro país".

"Experimentamos un tiempo de gracia para reconstruir nuestra convivencia social tan dañada por la violencia; una vez más, Jesús Resucitado se nos presenta, cuando estábamos confundidos y encerrados, para enviarnos a trabajar por la paz", indicaron.

A inicios de julio, en medio de la creciente violencia que en las últimas semanas cobró la vida de dos sacerdotes jesuitas, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocaron a vivir este mes una Jornada de Oración por la Paz.

Como parte de esa jornada, invitaron a que el 10 de julio se haga memoria en las Misas por "todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país", y animaron a colocar sus fotos en los templos católicos.

En su mensaje de este 18 de julio, los obispos, religiosos y jesuitas invitaron también a que "el domingo 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, sea un día de oración por la conversión de los victimarios, y para que logremos realizar 'la mejor política' que convoca el Papa Francisco en el capítulo 5 de su encíclica Fratelli Tutti, centrada en el encuentro, el diálogo, el consenso y la restauración de la comunidad".

México se encuentra en una de las etapas más violentas de su historia. En los primeros tres años y medio del gobierno del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado más de 121 mil homicidios, por lo que podría superar los más de 156 mil asesinatos cometidos durante los seis años del gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde el 1 de enero hasta el 17 de julio de este año, de acuerdo a cifras oficiales, se han registrado 14.405 homicidios en México.

El más reciente listado de las ciudades más violentas del mundo, publicado en marzo de este año por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, revela que 18 de las 50 ciudades con mayor violencia urbana en todo el mundo se encuentran en México.

La ciudad más peligrosa del mundo es Zamora, en el estado mexicano de Michoacán.

La Iglesia Católica no se ha visto ajena a la creciente violencia en el país. Un reciente informe del Centro Católico Multimedial (CCM) reveló que en las últimas tres décadas un cardenal y 57 sacerdotes católicos han sido asesinados en México.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.