La Iglesia Católica convoca “Jornada de Oración por la Paz” en México

La Iglesia Católica convoca “Jornada de Oración por la Paz” en México
Imagen referencial. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Ante la creciente violencia en el país, y a pocos días del asesinato de dos sacerdotes jesuitas a manos del crimen organizado, la Iglesia Católica alentó a unirse en una "Jornada de Oración por la Paz" durante julio.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús señalaron que "los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país son un llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz".

"La sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz", expresaron.

"Por eso convocamos a una Jornada de Oración por la Paz. Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos están abriendo una puerta para la paz".

Más en América

Los obispos, religiosos y sacerdotes pidieron que "en todas las misas a celebrarse el próximo 10 de julio" se haga "memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país".

Además, exhortaron a "ofrecer la intención de la eucaristía por su vida, para que su dolor nos acompañe en este camino por la paz".

"En los templos se pueden colocar fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta", señalaron.

De acuerdo al Centro Católico Multimedial, desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a fines de 2018, han sido asesinados siete sacerdotes en México.

El 20 de junio de este año, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados dentro de una iglesia, a manos de un cabecilla del crimen organizado, en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.

En apenas 3 años y medio de la administración de López Obrador se han registrado más de 121 mil homicidios en el país, por lo que podría superar los más de 156 mil asesinatos cometidos durante los seis años del gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde el 1 de enero hasta el 3 de julio de este año, de acuerdo a cifras oficiales, se han registrado 13.389 homicidios en México.

Los obispos, religiosos y sacerdotes católicos pidieron además que durante julio se celebren Misas y se realicen oraciones comunitarias "en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad".

"Ahí existe una herida que sanar y ahí está la fuerza que hoy necesita el país para construir la paz. Hacer memoria de la muerte y resurrección de Jesús, en estos lugares, transformará el miedo en fuerza para construir la paz", expresaron.

También alentaron a que "como signo profético de nuestra Iglesia, las eucaristías del día 31 de julio pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios".

"Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país", exhortaron.

Además de animar a que cada diócesis, congregación religiosa y parroquia emprenda acciones "para abonar este camino para la paz, como son horas santas, procesiones por la paz, mensajes al pueblo de Dios", los obispos, sacerdotes y religiosos, alentaron a "difundir sus acciones en las redes sociales".

"Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz", aseguraron.

"Nos encomendamos a la Virgen de Guadalupe, quién siempre ha acompañado al pueblo de Dios en los momentos más difíciles de su historia. Ahí está la madre que nos regala un abrazo de paz y nos envía a ser peregrinos de la esperanza y unidad", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.