La violencia en México deja un cardenal y 57 sacerdotes asesinados en las últimas 3 décadas

La violencia en México deja un cardenal y 57 sacerdotes asesinados en las últimas 3 décadas
Imagen referencial. Crédito: Grant Whitty / Unsplash.

Un informe del Centro Católico Multimedial (CCM) revela que la violencia en México ha sumado un cardenal y 57 sacerdotes asesinados desde 1990 hasta 2022.

El documento señala además que en los tres años y medio del gobierno actual, de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 7 sacerdotes en México.

El CCM destaca que el 24 de mayo de 1993 fue asesinado el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de la capital del estado de Jalisco.

"La tesis oficial en ese entonces fue que al Cardenal 'lo confundieron' con un alto Jefe del crimen organizado; sin embargo, algunas fuentes señalan que las últimas investigaciones coinciden con el Cardenal Sandoval Iñiguez, de que se trató de un 'homicidio de Estado'", señala el CCM.

El caso, añade, se mantiene "sin resolver".

Además, de acuerdo a la investigación, dos sacerdotes continúan desaparecidos después de casi una década.

Más en América

Los asesinatos más recientes son los de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados por el crimen organizado el 20 de junio del 2022, dentro de una iglesia en la Sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua.

El director del Centro Católico Multimedial, P. Omar Sotelo, señaló que el informe, al que se puede acceder a través del sitio web del Centro Católico Multimedial, es una forma de colaborar "con la iniciativa para la jornada por la paz en México", convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Sotelo señaló que "esta invitación a la Jornada por la Paz en México es una gran oportunidad que tenemos todos los mexicanos, no solo en la Iglesia Católica, sino todos y cada uno, de hermanarnos, de unirnos y, de alguna u otra manera, tejer estos puentes que puedan ayudarnos a luchar contra esta violencia".

La violencia que vive México actualmente, indicó, "viene precisamente de la deshumanización. No hay otra cosa, no hay otra palabra: viene de la deshumanización del ser humano, de aquella indiferencia".

"Creo que esto es producto precisamente de muchos años en donde hemos dejado a la deriva a hombres, mujeres, especialmente a los jóvenes, que han sido reclutados por el crimen organizado", lamentó.

El sacerdote mexicano resaltó que "hoy la Iglesia se une para pedir por las víctimas, pero también por los victimarios. Hoy la Iglesia se une para pedir por aquellas personas que han sido desaparecidas, y por aquellos que las han desaparecido".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Hoy la Iglesia se abre y tiene la gran oportunidad de invitar a todos los seres humanos, a todos los mexicanos, a que contribuyamos a la paz, que viene del perdón, que viene del amor y viene de la rehumanización de los seres humanos".

"Yo creo que eso es lo más importante y es la gran oportunidad que tenemos como sociedad para encarar este lamentable flagelo que estamos viviendo", expresó.

La Jornada de Oración por la Paz, convocada por la Iglesia Católica en México, alienta a rezar especialmente durante julio por el fin de la violencia.

Además, encomienda especialmente que "en todas las misas a celebrarse el próximo 10 de julio" se haga "memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país".

También anima a que, ​​"como signo profético de nuestra Iglesia, las eucaristías del día 31 de julio pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios".

En apenas 3 años y medio de la administración de López Obrador se han registrado más de 121 mil homicidios en el país, por lo que podría superar los más de 156 mil asesinatos cometidos durante los seis años del gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Desde el 1 de enero hasta el 7 de julio de este año, de acuerdo a cifras oficiales, se han registrado 13.679 homicidios en México.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.