2 de marzo de 2022 11:54 am

¿Es verdad que el Papa Francisco reemplazó el ayuno en Cuaresma?

Por David Ramos

Papa Francisco | Crédito: Vatican News

Un antiguo bulo ha vuelto a circular en redes sociales y en WhatsApp, afirmando que el Papa Francisco propuso 11 “ayunos” y 15 “actos de caridad” para la Cuaresma de 2022.

Las frases falsamente atribuidas al Papa Francisco han llevado a confusión inclusive a sitios web católicos.

“Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas. Ayuna de descontentos y llénate de gratitud. Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia. Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo”, son algunos de los 11 “ayunos” que se le atribuyen al Papa Francisco, sin especificar cuándo o dónde los dijo, pero que son nuevamente difundidos en 2022.

Una versión de este texto está disponible en el sitio web Catoliscopio desde 2009, sin autor, con el título Ayuno en Cuaresma. Es decir, cuatro años antes de que el Cardenal Jorge Mario Bergoglo asumiera el Pontificado como el Papa Francisco.

Además, también está circulando una lista de “15 sencillos actos de caridad” atribuidos al Papa, que incluyen “saludar (siempre y en todo lugar)”, “dar las gracias (aunque no ‘debas’ hacerlo)”, “saludar con alegría a esas personas que ves a diario”, “escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor”, “detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita”, entre otros.

Sin embargo, esta es en verdad una lista elaborada por Luisa Restrepo en el sitio web Catholic Link, inspirada en el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2015.

En diciembre de 2015, el Vaticano pidió a los fieles tener cuidado con las noticias falsas atribuidas al Papa Francisco, y exhortó a recurrir “a las fuentes vaticanas” para verificar la autenticidad de los mensajes atribuidos al Santo Padre.

Entre los sitios webs oficiales del Vaticano y del Papa Francisco figuran el Twitter oficial del Santo Padre @Pontifex_esVatican News, el sitio web del Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook de VaticanNews y el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano.

Etiquetas: Cuaresma, Papa Francisco, noticia falsa, Bulo, noticias falsas, fake news