El Papa Francisco pide rezar durante la Cuaresma por los que sufren la guerra

Papa Francisco El Papa Francisco durante la Audiencia General semanal en el Aula Pablo VI, el 14 de febrero de 2024. | Crédito: Daniel Ibáñez - EWTN News

En un llamado especial durante la Audiencia General de este miércoles 14 de febrero en el Vaticano, el Papa Francisco instó a los católicos de todo el mundo a unirse en oración a lo largo de la Cuaresma por aquellos que sufren los horrores de la guerra.

“Hagamos de este tiempo una ocasión de conversión y de renovación interior en la escucha de la Palabra de Dios, en la atención a nuestros hermanos y hermanas que necesitan, necesitan tanto. Y aquí no olvidemos nunca a la atormentada Ucrania y a Palestina e Israel que tanto sufren. Recemos por estos hermanos y hermanas que sufren la guerra”, exhortó Francisco a los fieles, según recoge Vatican News.

El Santo Padre continuó invitando a “seguir adelante” en este proceso de conversión, a través de la caridad, la lectura de las Sagradas Escrituras y la intensificación de la oración, especialmente para alcanzar la paz.

Finalmente, al dirigirse a los feligreses de Polonia, les recordó que “en todas las iglesias” de su país se está llevando a cabo actualmente una “colecta para ayudar a Ucrania”, que ha sido motivada por el inicio de la Cuaresma.

“Ante tantas guerras, no cerremos nuestro corazón a los necesitados. Que la oración, el ayuno y la limosna sean el camino para construir la paz”, pidió el Papa Francisco.

Las guerras activas en 2024

Más en Vaticano

Rusia contra Ucrania

La guerra en Ucrania a la que hace mención el Papa Francisco comenzó el 24 de febrero de 2022, tras la invasión de su territorio por parte de Rusia. Desde el inicio del conflicto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha verificado 29.579 bajas civiles: 10.242 personas muertas, entre ellas 575 niños, y más de 19.300 heridos, entre ellos 1.264 niños.  

El 10 de enero, Rosemary DiCarlo, jefa de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas (ONU), advirtió al Consejo de Seguridad que “no hay fin a la vista para la guerra en Ucrania” y que el costo es “ya es catastrófico”.

Israel contra Hamás

La guerra en territorio palestino, especialmente en la ciudad de Gaza, comenzó el 7 de octubre de 2023 cuando los yihadistas de Hamás ingresaron a Israel y asesinaron 1.400 personas y tomaron 240 rehenes. Sin embargo, la contraofensiva israelí dentro de la Franja de Gaza ha sido devastadora.

Tras más de cuatro meses de enfrentamientos, las autoridades sanitarias palestinas han informado de más de 100.000 gazatíes muertos, heridos o desaparecidos bajo los escombros, en medio de intensos bombardeos israelíes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la actualidad, cerca 1.5 millones de palestinos se han desplazado a 30 kilómetros al sur de Gaza con el fin de encontrar refugio en Rafahn, ciudad fronteriza con Egipto. No obstante, el ACNUDH señaló el 12 de febrero que una incursión militar a gran escala en esta zona sería “aterradora” debido a la alta probabilidad de que miles de civiles mueran o resulten heridos.

“Hoy, lamentablemente, dada la carnicería causada hasta ahora en Gaza, es totalmente imaginable lo que les espera en Rafah”, aseguró Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.