Jesuitas publican cronología del caso Rupnik sobre abusos sexuales

Jesuitas publican cronología del caso Rupnik sobre abusos sexuales
P. Marko Rupnik, sacerdote y artista jesuita acusado de abusos sexuales. Crédito: Captura de video de Vatican News

La curia general de la Compañía de Jesús (Jesuitas) publicó una cronología de las investigaciones sobre las acusaciones contra el sacerdote y artista Marko Rupnik, acusado de haber abusado de al menos nueve religiosas, aunque una fuente refiere que se trataría de al menos 20 mujeres adultas.

El P. Marko Rupnik es un conocido artista jesuita cuyas obras están en el Vaticano, el edificio de la Conferencia Episcopal Española y el Santuario de Fátima. Es autor del logo del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco en 2016 y elaboró la imagen oficial del Encuentro Mundial de las Familias de 2022.

El 19 de diciembre, la agencia Associated Press (AP) publicó extractos de dos cartas del Obispo Auxiliar de Roma y comisario del Vaticano para la Comunidad Loyola, Mons. Daniele Libanori, quien confirmó la veracidad de los abusos contra religiosas de los que se acusa a Rupnik.

El caso del sacerdote jesuita, cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia en la década de 1980, fue denunciado por la prensa italiana a inicios de este mes.

En la cronología publicada por los jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que en realidad no es una sino dos investigaciones las que se han hecho con Rupnik.

Más en Mundo

"Absolución de un cómplice en un pecado contra el 6º mandamiento"

El sexto mandamiento de la Iglesia Católica es "No cometerás actos impuros".

Antes de la publicación de la cronología, el Superior General de los Jesuitas, P. Arturo Sosa, confirmó que Rupnik fue excomulgado por confesar a una de sus víctimas, pero esa pena le fue retirada posteriormente.

La cronología de esta primera investigación contra Rupnik, de acuerdo a los jesuitas, es la que sigue:

- Octubre 2018: "Las acusaciones de absolución de un cómplice por parte del P. Rupnik en un pecado contra el sexto mandamiento son recibidas por el Delegado de la Curia SJ para las Casas Internacionales en Roma. La Compañía establece una investigación preliminar".

- Mayo 2019: "La investigación considera creíbles las acusaciones. Se envía un expediente a la CDF", es decir a la Congregación para la Doctrina de la Fe, actualmente Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

- Junio 2019: "Se imponen restricciones", señalan los jesuitas aunque no precisan cuáles son.

- Julio 2019: "La CDF pide a la Compañía que ponga en marcha un proceso administrativo penal".

- Enero 2020: "Los jueces (todos son externos a la Compañía de Jesús) dicen por unanimidad que sí hubo absolución de cómplice".

- Mayo 2020: "La CDF declara que se produjo la absolución de un cómplice y por lo tanto declara que el P. Rupnik está en estado de excomunión latae sententiae; la excomunión es levantada por un decreto de la CDF ese mismo mes".

En declaraciones a AP, el P. Arturo Sosa, Superior General de los Jesuitas, dijo que efectivamente Rupnik "fue excomulgado. ¿Cómo se levanta una excomunión? La persona tiene que reconocerlo y tiene que arrepentirse, lo cual hizo".

La Iglesia considera que una relación sexual entre adultos donde hay un desnivel de poder y de autoridad, como por ejemplo entre un fiel católico y un sacerdote, un director espiritual o un superior, es abuso sexual.

Al haber confesado a una mujer con la que había tenido relaciones sexuales, el P. Rupnik incurrió en excomunión automática, conocida en la ley de la Iglesia Católica como latae sententiae.

A diferencia de un abuso sexual con adultos, una excomunión latae sententiae no prescribe sino hasta que el Santo Padre o alguien encargado directamente por él proclame un decreto de absolución, usualmente a través de la Penitenciaría Apostólica.

Consultado sobre si el Papa Francisco sabía o intervino en el caso del P. Marko Rupnik, el Superior de la Compañía de Jesús dijo que "podría imaginar" que el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Luis Ladaria, también jesuita, le habría comunicado la decisión.

La cronología de los jesuitas no menciona en ningún momento al Papa Francisco.

"Acusaciones contra el P. Rupnik relativas a miembros de la Comunidad Loyola"

- Junio 2021: "La CDF se pone en contacto con la Curia General SJ sobre las acusaciones relativas al P. Rupnik y a algunos miembros de la comunidad Loyola".

- Julio 2021: "El P. General establece una investigación preliminar dirigida por una persona externa a la Compañía e impone restricciones".

- Enero 2022: "La investigación concluye que había un caso al que responder. Los resultados se envían a la CDF con la recomendación de un proceso penal".

- Octubre 2022: "La CDF dice que los hechos están prescritos; no se puede proceder a ningún juicio".

- "Continúan las restricciones impuestas por el P. Verschueren, Superior Mayor de la DIR, al ministerio del P. Rupnik".

Las restricciones que pesan sobre Rupnik son: prohibición de ejercer el sacramento de la Confesión, la dirección espiritual y la realización de Ejercicios Espirituales. Tiene prohibido también "participar en actividades públicas sin el permiso de su superior local".

Sin embargo, el Santuario de la Santa Casa de Loreto (Italia) tiene programado que el P. Rupnik realice una jornada de ejercicios espirituales del 13 al 17 de febrero de 2023.

La respuesta de los jesuitas en Roma ante denuncias de abusos

El 20 de diciembre, el P. Johan Verschueren, Delegado del P. General Sosa SJ y Superior Mayor de las Casas Internacionales, explicó el sistema de respuesta en Roma ante las denuncias sobre abusos, implementada en septiembre de este 2022.

Cuando alguien escribe al correo teamreferente.dir@gmail.com, el mensaje pasa al equipo de respuesta formado por psicólogos, guías espirituales y abogados. Uno de ellos se pone en contacto con el denunciante para tomar la declaración y se hace una investigación preliminar "si los hechos parecen justificarlo".

El equipo ofrece ayuda y si se requiere un proceso formal contra un jesuita, esta se realiza de acuerdo al derecho canónico.

"Todos tenemos que seguir trabajando para encontrar mejores formas de abordar estas difíciles situaciones y garantizar el reconocimiento de los hechos, la justicia y un camino hacia la posible curación (reconociendo que esto puede implicar un proceso largo y doloroso)", indicó el P. Verschueren.

"Estamos decididos a seguir mejorando nuestra respuesta ante cualquier situación de abuso y a recibir todas las denuncias de manera abierta y justa", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.