Caso Rupnik: Exorcista advierte que la acción del diablo está en encubrir los abusos

Caso Rupnik: Exorcista advierte que la acción del diablo está en encubrir los abusos
P. Marko Rupnik durante una reflexión de Cuaresma en el Vaticano en marzo de 2020. Crédito: Captura de video Vatican News

Un exorcista explicó que el diablo no solo se encuentra en las aberraciones sexuales de las que se acusa al sacerdote y artista jesuita Marko Rupnik, sino también en el encubrimiento de los abusos, lo que resulta "letal", especialmente para las víctimas.

"El caso del P. Rupnik nos ha conmocionado a todos por lo unido que está este nombre al mundo del arte, la belleza y la evangelización que se hace a través de ellas. Es un caso muy triste y hay que tener mucho cuidado al tratarlo", dijo el P. Francisco Torres Ruiz, exorcista de la Diócesis de Plasencia (España), en declaraciones a EWTN Noticias.

"Es cierto que detrás de todas estas aberraciones sexuales, estos abusos de conciencia y sexuales, cometidos por sacerdotes o seglares, está siempre la acción de Satanás que es pervertido y pervertidor", precisó el exorcista.

Rupnik, cuyo caso fue denunciado por la prensa italiana a principios de este mes, es acusado de haber abusado de al menos nueve religiosas, aunque una fuente refiere que se trataría de al menos 20 mujeres adultas.

El famoso sacerdote jesuita es también conocido por sus obras artísticas, entre las que se encuentran el logo del Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco en 2016, y la imagen oficial del Encuentro Mundial de las Familias de 2022.

Es además cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980.

Más en Mundo

El 19 de diciembre, la agencia Associated Press (AP) publicó extractos de dos cartas del Obispo Auxiliar de Roma y comisario del Vaticano para la Comunidad Loyola, Mons. Daniele Libanori, quien confirmó la veracidad de los abusos contra religiosas de los que se acusa a Rupnik.

El Prelado dijo en una carta, dirigida a sacerdotes italianos, que "nosotros, la Iglesia, tenemos el deber de examinar nuestra conciencia y quienes sean responsables deben reconocerlo y humildemente pedir perdón al mundo por el escándalo".

"Hay una acción demoniaca en quienes deberían haber parado los abusos"

El P. Torres advirtió que el maligno "busca siempre hacer estragos en todas las personas. Por lo tanto es verdad que el diablo está detrás de los abusos, pero también hay una acción demoniaca en las personas que deberían haber parado estos abusos, que conocían de ellos y no hicieron nada".

Una presunta víctima denunció recientemente que los jesuitas habrían sabido de los abusos de Rupnik desde 1994.

"Tanto desde los superiores que en ese momento quisieron ocultar el tema hasta aquellos que en el curso de la investigación lo quisieron parar, lo quisieron ocultar, hasta incluso parar esa excomunión, que por vía canónica le correspondía al P. Rupnik por haber absuelto en una confesión a su víctima de estas cuestiones sexuales", continuó el exorcista.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote español dijo que, de ese modo, "la acción del diablo está en unos y está en otros. Más grave, si cabe, puede ser en estos últimos porque callan la verdad y dejan que la mentira siga su curso, como si esta fuera lo que salvaría la situación o el prestigio de la Iglesia. Y las consecuencias son letales".

"Son letales sobre todo para las víctimas que han padecido estas felonías y abusos por parte de este sacerdote", lamentó el exorcista.

El Superior de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik fue excomulgado por confesar a una de sus víctimas, pero esa pena le fue retirada posteriormente.

En una cronología publicada por los jesuitas el día 18, se precisa que la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró en mayo de 2020 que Rupnik estaba excomulgado y que levantó la pena ese mismo mes.

"Brutalidades y aberraciones sexuales"

El exorcista también dijo a EWTN Noticias que "cuando uno ha leído o visto los testimonios, que se han ido publicando de estas víctimas, uno se da cuenta de hasta qué punto el demonio, en la mente y en el corazón de un sacerdote puede pervertir algo tan sagrado como la liturgia, la Santísima Trinidad o el dogma católico".

"Y cómo puede ser el nombre de Dios tomado en vano para conseguir doblegar la voluntad de estas víctimas a acceder a estas brutalidades y aberraciones sexuales", lamentó.

Una presunta víctima de Rupnik relató que el artista jesuita abusaba de ella luego de celebrar Misa o después de confesarla, la forzó a ver pornografía y tenía relaciones con ella y otra víctima porque eran así "imagen de la Trinidad".

"El demonio anda muy suelto, es como ese león que dice Santiago que ronda buscando a quien devorar y al que tenemos que resistir firmes en la fe", advirtió el exorcista.

No dudar de la Iglesia

El exorcista español animó a que el caso de Rupnik "no debe hacernos dudar nunca de la santidad de Iglesia ni de la santidad y excelencia del sacerdocio católico, pero sí ponernos en guardia para ver cómo el sacerdote es débil y necesita de la oración del pueblo santo de Dios".

En este caso, continuó, también se puede ver "cómo los jerarcas, los superiores, los responsables de la Iglesia también pueden ser atacados y confundidos por las estrategias y mentiras de Satanás, y necesitan también de la oración del pueblo de Dios".

De ese modo, subrayó, podrán "hacer siempre juicios acertados y tomar soluciones que vayan encaminadas al bien de la víctima, a la reparación del pecado y también a la salvación del alma del abusador".

¿El abusador merece perdón?

Para concluir, el exorcista destacó que un abusador también merece ser perdonado si busca el perdón.

"No podemos olvidar que, a diferencia de los juicios del mundo, el abusador, el delincuente, también tiene que salvar su propia alma, reparar su pecado, ser perdonado y mostrar ese arrepentimiento y esa reparación ante este mal", finalizó el exorcista.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.