20 de enero de 2022 11:38 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20 de enero de 2022 11:01 pm

Benedicto XVI es mencionado en informe sobre abusos en Alemania

La Arquidiócesis de Múnich y Freising (Alemania) dio a conocer un reporte sobre abusos en el que se menciona al Papa Emérito Benedicto XVI y al actual Arzobispo, Cardenal Reinhard Marx, quien no estuvo en la presentación pese a haber sido invitado a participar en ella.

El estudio critica a Benedicto XVI por el manejo de cuatro casos cuando estuvo a la cabeza de la Arquidiócesis. Los medios habían resaltado solo uno de ellos, el del sacerdote Peter Hullermann, identificado como Padre H.

Benedicto XVI, quien niega enfáticamente las acusaciones de encubrimiento, envió un documento de 82 páginas, con sus observaciones, a los investigadores que realizaron el informe.

Westpfahl Spilker Wastl, la firma legal que preparó el informe, presentó las conclusiones de su documento de más de mil páginas en una conferencia de prensa virtual realizada el 20 de enero, según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

El nombre oficial del documento es “Reporte sobre abusos sexuales de menores y adultos vulnerables por parte de clérigos, así como empleados en la Arquidiócesis de Múnich y Freising, desde 1945 hasta 2019”.

El reporte cubre desde 1977 hasta 1982, los años en los que el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, lideró la Arquidiócesis; así como los periodos del Cardenal Friedrich Wetter, quien lo sucedió; y del Cardenal Reinhard Marx, que sirve como Arzobispo de Múnich y Freising desde 2007.

Además de criticar a Benedicto XVI por el manejo de cuatro casos, los investigadores afirman que el Cardenal Wetter no manejó bien 21 casos y el Cardenal Marx otros dos.

El reporte identifica al menos 497 víctimas de abuso, pero los investigadores afirman que la cifra real podría ser mayor. 247 de las víctimas son hombres, 182 son mujeres; y no se puede determinar el sexo de otras 68 víctimas. En el reporte se indica que fueron 235 los perpetradores de los abusos, incluyendo a 173 sacerdotes.

Alrededor del 60% de los presuntos delitos fueron cometidos contra menores de entre 8 y 14 años de edad.

El Cardenal Marx no estuvo en la rueda de prensa de presentación del reporte. Marion Westpfahl, miembro fundadora de Westpfahl Spilker Wastl, lamentó la ausencia del Purpurado.

El abogado Martin Pusch, uno de los autores del reporte, dijo que “en un total de cuatro casos, concluimos que el entonces Arzobispo, Cardenal Ratzinger, puede ser acusado de inconducta”.

El jurista dijo que en dos de los casos, los clérigos cometieron abusos cuando el Cardenal Ratzinger era el Arzobispo. Mientras fueron sancionados por las cortes civiles, siguieron realizando sus tareas pastorales y no se tomó acciones contra ellos de acuerdo al derecho canónico, agregó.

En el tercer caso, un clérigo acusado por una corte extranjera sirvió en la Arquidiócesis de Múnich. Posch sugirió que el Cardenal Ratzinger conocía la historia del sacerdote.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, dijo este jueves 20 de enero que “la Santa Sede considera el deber de dar la justa atención al documento del que, hasta el momento, no conoce su contenido”.

“En los próximos días, luego de la publicación, podrá verlo y podrá examinarlo oportunamente en detalle”, agregó.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y de remordimiento por los abusos contra menores cometidos por clérigos, la Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino emprendido para tutelar a los más pequeños, garantizándoles ambientes seguros”, concluyó.

Las acusaciones de que el futuro Papa encubrió un caso de abusos en la Arquidiócesis de Múnich y Freising resurgieron a principios de este mes, más de 10 años después de que el Vaticano las rechazó con firmeza.

Las acusaciones se referían al manejo de la Arquidiócesis del caso Hullerman, acusado de abusar de al menos 23 menores entre los 8 y 16 años, entre 1973 y 1996.

El sacerdote, identificado por los medios alemanes solo como “H.”, fue suspendido en la Diócesis de Essen en 1979, luego de ser acusado de haber abusado de un niño de 11 años.

Fue transferido en 1980 a la Arquidiócesis de Múnich. Hullermann fue hallado culpable de acosar a menores en una parroquia de la Arquidiócesis en 1986.

El Arzobispo Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, dijo al diario alemán Die Zeit que “la acusación de que él sabía de la historia previa (la acusación de abuso sexual) en el momento de la decisión de admitir al Padre H. (en la Arquidiócesis) es equivocada. Él no conocía la historia previa”.

Luego de dejar la Arquidiócesis de Múnich en 1982, el entonces Cardenal Ratzinger sirvió como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, antes de ser elegido Papa en 2005. Renunció al pontificado en 2013 y desde entonces vive en un monasterio en el Vaticano.

Westpfahl Spilker Wastl ya había hecho un reporte sobre abusos en 2010, que nunca fue publicado. En noviembre de 2021 anunció además una demora en la publicación del nuevo reporte, señalando que había “nuevos hallazgos obtenidos en el pasado reciente” que requerían “una revisión intensiva”.

La firma legal de Múnich también fue responsable del reporte sobre abusos en la Arquidiócesis de Colonia.

Luego de que los abogados en esa Arquidiócesis expresaran sus preocupaciones sobre las “deficiencias metodológicas” del estudio, el Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia, solicitó al experto en derecho penal, profesor Björn Gercke que haga un Nuevo reporte, que fue publicado en marzo de 2021.

El Cardenal Marx escribió al Papa Francisco en mayo de 2021, ofreciéndole su renuncia ante la crisis de abusos sexuales de la Iglesia en Alemania. En junio del mismo año el Santo Padre decidió no aceptarla.

El Cardenal Marx es miembro del Consejo de Cardenales que aconseja al Papa Francisco en la reforma de la Curia del Vaticano; y es coordinador del Consejo del Vaticano de Economía. Hasta 2020 fue además presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

En abril de 2021, el Cardenal Marx pidió al presidente Frank-Walter Steinmeier no concederle la Cruz Federal al Mérito, luego del reclamo de algunas víctimas de abusos respecto al premio.

Peter Bringmann-Henselder, miembro del consejo del directorio de personas afectadas en la Arquidiócesis de Colonia, pidió al presidente que no le conceda reconocimientos al Cardenal, debido a su manejo de casos de abusos en la Diócesis de Trier entre 2001 y 2007.

El sitio web oficial de la Iglesia Católica en Alemania informó en junio de 2021 que las acciones del Cardenal Marx cuando fue Obispo de Trier serían “investigadas íntegramente” por una comisión independiente en representación de la Diócesis que es liderada por el Obispo Stephan Ackermann desde 2009.

Según informa CNA Deutsch, en una declaración a los periodistas alrededor de las 4:30 p.m. (hora local) en Múnich este jueves, el Cardenal Marx dijo estar “conmocionado y avergonzado” tras el reporte, aunque no se refirió a las acusaciones en su contra.

“Para mí, los encuentros con víctimas de abuso sexual fueron un punto de inflexión. Cambiaron mi percepción de la iglesia y continúan cambiándola”, agregó.

“Como he dicho una y otra vez, como Arzobispo de Múnich y Freising, siento que comparto la responsabilidad de la Iglesia como institución en las últimas décadas. Como Arzobispo titular, pido disculpas en nombre de la Arquidiócesis por el sufrimiento que las personas en esta región de la Iglesia han sufrido en las últimas décadas", indicó el Cardenal.

El Cardenal prometió estudiar y analizar el extenso informe e intercambiar información “sin demora” con el Consejo Asesor para Personas Afectadas y la Comisión para un procesamiento independiente.

Este proceso, dijo el Cardenal, incluye “orientarse hacia las víctimas del abuso”, pero también el "tratamiento de estructuras de poder y actitudes incorrectas".

El Cardenal Marx enfatizó su convicción de que el controvertido “camino sinodal” en Alemania juega un papel importante. “El tratamiento del abuso sexual no puede separarse del camino del cambio, la renovación y la reforma de la Iglesia. Continuaremos trabajando juntos en esto", dijo.

El Camino Sinodal es un polémico proceso de varios años en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del poder, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia.

La Arquidiócesis de Múnich y Freising, en la región alemana de Baviera, se fundó en el año 739. Sirve a más de 1.7 millones de católicos en 758 parroquias.

Desde 1945, el año en el que se inician las investigaciones para el reporte, la Arquidiócesis ha sido liderada por los arzobispos Michael von Faulhaber, Joseph Wendel, Julius Döpfner, Joseph Ratzinger, Friedrich Wetter y Reinhard Marx.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Benedicto XVI, abusos de menores, Iglesia en Alemania, Cardenal Marx, obispos de Alemania, Arquidiócesis de Múnich