Cardenal Marx renuncia tras reconocer responsabilidad en la mala gestión de casos de abusos

Cardenal Marx renuncia tras reconocer responsabilidad en la mala gestión de casos de abusos
El Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y Freising (Alemania). Crédito: Daniel Ibáñez /ACI Prensa.

El Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y Freising (Alemania), de 67 años, presentó su renuncia al Papa Francisco tras reconocer su responsabilidad en la gestión de los casos de abusos sexuales en el país.

El Cardenal Marx es miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia, coordinador del consejo Vaticano para la Economía y, hasta el año pasado, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

La Arquidiócesis de Munich y Freising publicó la carta del Cardenal al Papa y la declaración personal este viernes 4 de junio en alemán, inglés e italiano.

En su carta al Papa, fechada el 21 de mayo, el Cardenal Marx describió sus razones para presentar su renuncia al cargo.

El Cardenal Marx aseguró: "Sin duda, estos son tiempos de crisis para la Iglesia en Alemania. Por supuesto, hay muchas razones para esta situación, también más allá de Alemania en todo el mundo, y creo que no es necesario exponerlas en detalle aquí".

"Sin embargo, esta crisis también ha sido causada por nuestro propio fracaso, por nuestra propia culpa. Esto se ha vuelto cada vez más claro para mí al mirar a la Iglesia Católica en su conjunto, no solo hoy, sino también en las últimas décadas ", aseguró el Cardenal en la carta al Papa.

Más en Vaticano

"Mi impresión es que estamos en un 'callejón sin salida' que, y esta es mi esperanza pascual, también tiene el potencial de convertirse en un 'punto de inflexión'", precisó.

Y afirmó que "en esencia, es importante para mí compartir la responsabilidad por la catástrofe del abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas".

El Papa informó al Cardenal que su carta ahora podría publicarse y que debería continuar su servicio episcopal hasta que se tome una decisión final sobre su renuncia, informó CNA Deutsch, agencia en alemán del grupo ACI.

En la carta, el Cardenal Marx dijo que las investigaciones y los informes de abuso durante los últimos 10 años le demostraron sistemáticamente que había habido "muchos fracasos personales y errores administrativos, pero también fallos institucionales o 'sistémicos'".

"Los debates recientes han demostrado que algunos miembros de la Iglesia se niegan a creer que hay una responsabilidad compartida a este respecto y que, por tanto, la Iglesia como institución también debe ser culpada de lo sucedido y, por lo tanto, desaprueban la discusión de reformas y renovaciones en el contexto de la crisis de abuso sexual ", dijo.

Además, aseguró que "un punto de inflexión de esta crisis es, en mi opinión, solo posible si tomamos un 'camino sinodal', un camino que realmente permite un 'discernimiento de espíritus' como usted ha enfatizado y reiterado repetidamente en su carta a la Iglesia en Alemania".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Cardenal Marx, que fue Arzobispo de Munich y Freising desde 2007, dijo que esperaba que su renuncia "envíe una señal personal para un nuevo comienzo, para un nuevo despertar de la Iglesia, no solo en Alemania".

"Me gustaría mostrar que no está en primer plano el ministerio, sino la misión del Evangelio. Este también es un elemento del cuidado pastoral. Por tanto, le pido encarecidamente que acepte esta dimisión", destacó.

En abril, el Cardenal Marx le pidió al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier que no le concediera el Bundesverdienstkreuz, es decir, la Cruz Federal al Mérito después de una protesta entre los defensores de los sobrevivientes de abuso por el premio. La ceremonia de entrega estaba prevista para el 30 de abril de 2021, en el palacio de Bellevue de Berlín (Alemania). 

Originalmente publicado en CNA, traducido y adaptado por Blanca Ruiz. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.