Cardenal renuncia a condecoración del gobierno alemán tras críticas de víctimas de abusos

Cardenal renuncia a condecoración del gobierno alemán tras críticas de víctimas de abusos
Cardenal Reinhard Marx / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

El Arzobispo de Munich y Freising, Cardenal Reinhard Marx, dijo el martes que solicitó al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier que no le otorgue la Cruz Federal al Mérito, luego de una protesta que defendía a las víctimas de abuso sexual clerical.

El Purpurado iba a recibir el Bundesverdienstkreuz, la única condecoración federal de Alemania, en el Palacio Bellevue en Berlín el 30 de abril. Sin embargo, el Cardenal Marx dijo el 27 de abril que deseaba retirarse del evento.

En una carta, el cardenal de 67 años agradeció a Steinmeier por el "gran honor del premio", que Deutsche Welle, la emisora ​​internacional financiada por el estado de Alemania, describió como equivalente a un título de caballero.

"Es mi gran pedido para ustedes el no recibir el premio. Estoy convencido de que este es el camino correcto en consideración de aquellos que obviamente están ofendidos por el galardón, y especialmente en consideración por los sobrevivientes [de abuso sexual]", dijo el Purpurado según CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI. 

El Cardenal Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana de 2014 a 2020, agregó que no quería llevar la atención negativa sobre otros galardonados.

"Por supuesto que tampoco quiero dañar a la oficina del presidente federal. Las críticas que ahora están expresando las personas afectadas por el abuso sexual en el ámbito de la Iglesia, las tomo muy en serio, independientemente de la veracidad de las declaraciones individuales en cartas abiertas y en los medios de comunicación", dijo.

Más en Mundo

Peter Bringmann-Henselder, miembro de la Junta Asesora de Personas Afectadas de la Arquidiócesis de Colonia, había instado a Steinmeier en una carta abierta a no otorgar el galardón, informó CNA Deutsch.

Además, citó el manejo que hizo el Cardenal Marx de los casos de abusos sexuales cuando fue Obispo de Trier entre 2001 y 2007.

Bringmann-Henselder dijo que el honor que le sería concedido al Arzobispo de Munich y Freising pondría en tela de juicio "todo por lo que luchamos y trabajamos".

El Cardenal Marx debía recibir la Cruz del Caballero Comandante que el propio Bringmann-Henselder recibió por su trabajo en favor de los supervivientes de abusos.

Bringmann-Henselder dijo que devolvería la condecoración si la premiación al Cardenal Marx continuaba y aconsejaba a otros destinatarios que hicieran lo mismo.

"De lo contrario, todo aquel que ya haya sido galardonado con la Cruz Federal al Mérito por sus servicios a las víctimas de violencia sexualizada debe devolverla, ya que perderá su valor actual, el honor de una actividad meritoria, cuando sea otorgada al Cardenal Marx", escribió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la carta abierta, aseguró también contar con el apoyo de otros miembros del consejo asesor.

"No entendemos cómo se puede otorgar al Cardenal Marx la Cruz Federal del Mérito, un hombre que todavía es criticado por no haber investigado casos de violencia sexual en su antigua diócesis de Trier y que está acusado de encubrir casos en ese contexto", dijo,

La carta también decía que, como Arzobispo de Munich y Freising, el Cardenal Marx hasta ahora no había publicado un informe del 2010 sobre casos de violencia sexual en la arquidiócesis.

Agregó que ese informe "no está disponible para el público hasta el día de hoy, en completo contraste con el informe de la Arquidiócesis de Colonia", una referencia al Informe Gercke de 800 páginas emitido por la Arquidiócesis de Colonia en marzo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.