27 de abril de 2021 - 8:45 PM

Cardenal renuncia a condecoración del gobierno alemán tras críticas de víctimas de abusos

Redacción ACI Prensa

Cardenal Reinhard Marx / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa
Cardenal Reinhard Marx / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

El Arzobispo de Munich y Freising, Cardenal Reinhard Marx, dijo el martes que solicitó al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier que no le otorgue la Cruz Federal al Mérito, luego de una protesta que defendía a las víctimas de abuso sexual clerical.

El Purpurado iba a recibir el Bundesverdienstkreuz, la única condecoración federal de Alemania, en el Palacio Bellevue en Berlín el 30 de abril. Sin embargo, el Cardenal Marx dijo el 27 de abril que deseaba retirarse del evento.

En una carta, el cardenal de 67 años agradeció a Steinmeier por el “gran honor del premio”, que Deutsche Welle, la emisora ​​internacional financiada por el estado de Alemania, describió como equivalente a un título de caballero.

“Es mi gran pedido para ustedes el no recibir el premio. Estoy convencido de que este es el camino correcto en consideración de aquellos que obviamente están ofendidos por el galardón, y especialmente en consideración por los sobrevivientes [de abuso sexual]”, dijo el Purpurado según CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI. 

El Cardenal Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana de 2014 a 2020, agregó que no quería llevar la atención negativa sobre otros galardonados.

“Por supuesto que tampoco quiero dañar a la oficina del presidente federal. Las críticas que ahora están expresando las personas afectadas por el abuso sexual en el ámbito de la Iglesia, las tomo muy en serio, independientemente de la veracidad de las declaraciones individuales en cartas abiertas y en los medios de comunicación”, dijo.

Peter Bringmann-Henselder, miembro de la Junta Asesora de Personas Afectadas de la Arquidiócesis de Colonia, había instado a Steinmeier en una carta abierta a no otorgar el galardón, informó CNA Deutsch.

Además, citó el manejo que hizo el Cardenal Marx de los casos de abusos sexuales cuando fue Obispo de Trier entre 2001 y 2007.

Bringmann-Henselder dijo que el honor que le sería concedido al Arzobispo de Munich y Freising pondría en tela de juicio “todo por lo que luchamos y trabajamos”.

El Cardenal Marx debía recibir la Cruz del Caballero Comandante que el propio Bringmann-Henselder recibió por su trabajo en favor de los supervivientes de abusos.

Bringmann-Henselder dijo que devolvería la condecoración si la premiación al Cardenal Marx continuaba y aconsejaba a otros destinatarios que hicieran lo mismo.

“De lo contrario, todo aquel que ya haya sido galardonado con la Cruz Federal al Mérito por sus servicios a las víctimas de violencia sexualizada debe devolverla, ya que perderá su valor actual, el honor de una actividad meritoria, cuando sea otorgada al Cardenal Marx”, escribió.

En la carta abierta, aseguró también contar con el apoyo de otros miembros del consejo asesor.

“No entendemos cómo se puede otorgar al Cardenal Marx la Cruz Federal del Mérito, un hombre que todavía es criticado por no haber investigado casos de violencia sexual en su antigua diócesis de Trier y que está acusado de encubrir casos en ese contexto”, dijo,

La carta también decía que, como Arzobispo de Munich y Freising, el Cardenal Marx hasta ahora no había publicado un informe del 2010 sobre casos de violencia sexual en la arquidiócesis.

Agregó que ese informe “no está disponible para el público hasta el día de hoy, en completo contraste con el informe de la Arquidiócesis de Colonia”, una referencia al Informe Gercke de 800 páginas emitido por la Arquidiócesis de Colonia en marzo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Abuso sexual, Alemania, Abusos sexuales, abusos de menores, Cardenal Reinhard Marx, Cardenal Marx, abuso de menores, Abuso sexual infantil

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios