Hoy la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de los Pobres, la primera del pontificado del Papa León XIV. Esta fecha fue instituida por el Papa Francisco el 21 de noviembre de 2016, al concluir el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
“A la luz del ‘Jubileo de las personas socialmente excluidas’, mientras en todas las catedrales y santuarios del mundo se cerraban las Puertas de la Misericordia, intuí que, como otro signo concreto de este Año Santo extraordinario, se debe celebrar en toda la Iglesia, en el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, la Jornada mundial de los pobres”, escribió el Santo Padre en la carta apostólica Misericordia et misera.
En este documento, el Papa Francisco explicó que la jornada “ayudará a las comunidades y a cada bautizado a reflexionar cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio y sobre el hecho que, mientras Lázaro esté echado a la puerta de nuestra casa, no podrá haber justicia ni paz social”.
El Papa León XIV y su primera Jornada Mundial de los Pobres
Este domingo 16 de noviembre, el Papa León XIV presidirá una Misa por esta jornada y luego compartirá un especial almuerzo, en el Aula Pablo VI con 1300 personas, entre pobres y personas representantes de organizaciones que los asisten.
En el marco de esta celebración, el Papa León visitó el viernes 14 el nuevo ambulatorio San Martín, construido bajo la columnata de la Plaza de San Pedro, inaugurado tras diez años de la apertura del ambulatorio Madre de Misericordia, la estructura de la Limosnería Apostólica que ofrece diariamente asistencia sanitaria gratuita a quienes viven en situaciones de indigencia.