La justicia española ha aplazado la fecha de la salida obligatoria de las exclarisas cismáticas del Monasterio de Belorado hasta el 12 de marzo de 2026, en un auto que rechaza todas las alegaciones para permanecer en el lugar.
Según explica un comunicado de la Oficina del Comisario Pontificio para los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio, el organismo judicial competente ha tomado la decisión de aplazar la ejecución del desahucio, previsto para el 10 de febrero, atendiendo a la petición de las exclarisas "al argumentar que se trata de su vivienda habitual”.
Pese a que la resolución sólo supone un aplazamiento y no una posibilidad de permanecer en el lugar, el portavoz de las cismáticas, Francisco Canals, sostiene que “este cambio supone un importante éxito para la comunidad”, ya que permitirá al grupo escindido de la Iglesia Católica “nuevas soluciones a su delicada situación”.
No en vano, antes de conocerse esta resolución, anunciaron la puesta en marcha de un sitio web en el que piden ayuda para encontrar “una casa, un antiguo convento o cualquier espacio que pueda transformarse en un nuevo hogar comunitario”.
El auto Auto 39/2026, de 3 de febrero, dictado por la Plaza N.º 1 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Briviesca rechaza en primer lugar la pretensión de las exclarisas de esperar a la resolución de su recurso contra la sentencia de desahucio de la Audiencia Provincial, dado que ha quedado ratificada.
La justicia también ha rechazado su alegación basada en la consideración de “gran tenedor” [poseedor] del Monasterio de Belorado y la argumentación sobre que están “casi todas las demandadas en situación de vulnerabilidad”.