El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Emérito de Caracas, anunció que este 30 de enero logró recuperar su pasaporte venezolano, que había sido confiscado por las autoridades chavistas en diciembre.
“Como ciudadano venezolano, ya tengo mi pasaporte”, escribió el purpurado en una publicación de Instagram, donde se le ve sosteniendo con una sonrisa el documento de identidad.
Luego de la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, el sábado 3 de enero, las autoridades interinas en Venezuela —encabezadas por Delcy Rodríguez— han impulsado un proceso de “reconciliación nacional” tutelado por el gobierno de Estados Unidos y que, hasta la fecha, ha resultado en la excaercelación de más de 300 presos políticos, según la organización independiente Foro Penal.
La noticia más reciente de este proceso es el anuncio de una ley de amnistía general que ya fue incluida en la agenda legislativa del Parlamento y que beneficiaría a los detenidos por motivos de conciencia desde 1999, año de la asunción al poder de Hugo Chávez, un período marcado por la “violencia política”, según la presidenta interina.