El Papa León XIV recibió este 29 de enero a los participantes de la sesión plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, a quienes recordó la urgencia de ofrecer orientaciones claras ante los nuevos desafíos, especialmente en un contexto marcado por la pérdida de fe, sobre todo entre los jóvenes.
Al dirigirse a los miembros de este dicasterio —uno de los más antiguos y relevantes de la Santa Sede— el Pontífice puso en valor el “precioso servicio que desempeñan”, orientado a la promoción y custodia de la integridad de la doctrina católica en materia de fe y moral.
La misión que se les confía, subrayó el Santo Padre, consiste en “ofrecer aclaraciones sobre la doctrina de la Iglesia”, mediante orientaciones pastorales y teológicas que ayuden a afrontar cuestiones a menudo complejas y particularmente delicadas.
Documentos más significativos
En este contexto, el Papa aludió a algunos de los documentos que considera más significativos publicados en los últimos años. Entre ellos mencionó la nota Gestis verbisque, sobre la validez de los sacramentos; la declaración Dignitas infinita, dedicada a la dignidad humana; las Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales; la nota Antiqua et nova, centrada en los desafíos de la inteligencia artificial; la nota doctrinal Mater Populi fidelis, sobre algunos títulos marianos vinculados a la cooperación de María en la obra de la salvación; y la nota doctrinal Una caro, que subraya el valor del matrimonio como unión exclusiva entre un hombre y una mujer y presenta una defensa de la monogamia.
Entre los textos citados, el Papa León XIV no hizo referencia a la declaración Fiducia supplicans, publicada durante el pontificado del Papa Francisco sobre el sentido pastoral de las bendiciones, incluidas aquellas dirigidas a parejas en situaciones irregulares y a parejas del mismo sexo.