Pocos días después de que el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, se reuniera con el Papa León XIV y le reiterara la invitación a visitar el país, la arquidiócesis capitalina se cuestiona: “¿México escuchará el mensaje del Papa?”.
En el editorial del domingo 18 de enero en el semanario arquidiocesano Desde la Fe, la arquidiócesis primada señaló que ante la “posibilidad” manifestada por el Santo Padre de visitar México, “vale la pena preguntarnos, como mexicanos, ¿estamos dispuestos a escucharle? ¿Cuál sería el motivo de invitarle?”.
Los tres más cercanos predecesores de León XIV han visitado México. San Juan Pablo II lo hizo en cinco ocasiones —1979, 1990, 1993, 1999 y 2002—, Benedicto XVI visitó el país en 2012, y Francisco en 2016.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha invitado oficialmente al Papa. La primera vez, lo hizo a través de su secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien le entregó una carta de invitación al concluir la Misa inaugural del pontificado de León XIV en el Vaticano, el 18 de mayo de 2025.
El 12 de diciembre de 2025, Sheinbaum informó que sostuvo una conversación telefónica con León, invitándole nuevamente a visitar México.
El propio Papa mencionó en noviembre del año pasado a México entre los países que quisiera visitar.