El Papa León XIV afirmó que “el problema no son los números” sino la falta de conciencia de sentirse Iglesia, en su respuesta a una catequista suiza que le compartió su experiencia, buscando sembrar la fe en “un terreno muy rocoso”.
Así lo indicó el Santo Padre en su respuesta a la carta de Nunzia, catequista de padres inmigrantes en Laufenburg (Suiza), publicada en la revista Plaza San Pedro, en su edición de enero de 2026.
“Me gusta contar y transmitir nuestra fe. La curiosidad de los pequeños y las incertidumbres de los adolescentes me apasionan, porque debo estudiar y dar respuesta a sus preguntas. Es un hermoso desafío y soy muy feliz con ello”, escribe la catequista que sirve a niños y jóvenes de Primera Comunión y Confirmación desde hace 10 años.
Sin embargo, continúa, “aquí en Suiza cuesta involucrar a los padres y, a veces, también a los niños y a los jóvenes para que confíen en Dios”.
“Vivimos en una época en la que los abuelos inmigrantes ya han fallecido, los hijos están ocupados en todo menos en la fe y los nietos, al no haber recibido una educación cristiana en la familia, tienen dificultad para dedicar tiempo a la religión”, prosigue.
“Intento sembrar, pero las plantitas tienen dificultad para crecer. ¡Aquí el terreno es muy rocoso! Los jóvenes prefieren pasar horas y horas con el teléfono móvil, o ir a fiestas. Pero ¿acaso la fe no debería tener un lugar en nuestras jornadas y también dar alegría? Aquí en Suiza, en cambio, son poquísimos los que van a la iglesia los domingos, sobre todo los jóvenes”, lamenta Nunzia.