La dictadura de Nicaragua anunció hoy la liberación de “decenas de personas” que estaban encarceladas, tras la presión de Estados Unidos y al cumplirse 19 años del régimen de Daniel Ortega y su esposa y “copresidenta” Rosario Murillo.
En un breve comunicado, el ministerio del interior de Nicaragua señaló que este sábado 10 de enero “regresan a sus hogares y familias decenas de personas que estuvieron en el Sistema Penitenciario Nacional”.
La dictadura no dio detalles de los presos liberados, pero la agencia Efe pudo confirmar con sus familiares la liberación de siete opositores: Jessica Palacios, Mauricio Alonso, Mario Rodríguez Serrano, Pedro López, María José Rojas, Óscar Velásquez y el pastor evangélico, Rudy Palacios.
Según señala el diario La Prensa, el medio local Divergentes se refirió a la liberación de al menos 30 presos políticos, mientras otros medios dan cuenta de un número menor
“Lo sucedido en Venezuela ha desatado el temor en la tiranía y la esperanza en el pueblo”, dijo a ACI Prensa Arturo McFields Yescas, exembajador nicaragüense ante la OEA.
“Es interesante que un simple comunicado de la embajada americana hizo que liberaran a casi el 30% de los presos de Nicaragua. Esto significa que un poco de presión de Estados Unidos puede generar mucho cambio”, agregó el exdiplomático desde el exilio.