El Papa León XIV nombró a Mons. Felice Accrocca, hasta ahora Arzobispo de Benevento, nuevo Obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino y Foligno, reuniendo a las dos jurisdicciones eclesiásticas in persona Episcopi, manteniendo el título de arzobispo ad personam.
In persona episcopi es una frase en latín que significa "en la persona del obispo" y se refiere a la unión de dos o más diócesis bajo un mismo obispo, manteniendo sus estructuras separadas pero unificando el ministerio episcopal en un solo pastor.
Mons. Accrocca sucede en el cargo a Mons. Domenico Sorrentino (77), cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre tras haber superado la edad de jubilación de los obispos de 75 años.
En una carta dirigida a los fieles, Mons. Sorrentino agradece el nombramiento al Papa León y destaca que Mons. Accroca llega a Asís en el marco del inicio de las celebraciones, este sábado 10 de enero en la Porciúncula en Asís, de los 800 años de la muerte de San Francisco de Asís.
El prelado destacó que este jubileo franciscano se celebrará en “tierras de santos y, por tanto, tierras donde la santidad aún puede germinar”. Asís, continuó, “siente el privilegio y la responsabilidad de anunciar el Evangelio siguiendo los pasos de nuestro Santo, para que aún hoy pueda cumplir el mandato recibido hace ocho siglos del Crucificado de San Damián: Francisco, ve y repara mi casa”.
Por su parte, el obispo electo de Asís compartió con los fieles que el Señor me ha enviado a ustedes y Él sabe lo que hace: he acogido su llamada con serenidad, a pesar de todas las preguntas —y los temores— que en estos momentos llenan la mente y con los que hay que lidiar; pero confío en la gracia de Dios y también en vosotros”. “Les pido que me ayuden con sus oraciones”, agregó.