El Papa León XIV pronunció este viernes 9 de enero su primer discurso sobre el estado del mundo ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, en el que se refirió a diversos temas de especial interés.
El Santo Padre expresó su preocupación por la objeción de conciencia, la libertad religiosa, los derechos humanos —centrándose en el derecho a la vida como el principal de todos ante prácticas como el aborto y la eutanasia—, la importancia de la familia, la crisis migratoria y los diversos conflictos en regiones como Tierra Santa y Ucrania.
Al hablar sobre lo que ocurre en América, el Papa León dijo que “el aumento de las tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana también es motivo de profunda preocupación”.
La preocupación por el bien común de los venezolanos
“Deseo renovar mi vehemente llamamiento para que se busquen soluciones políticas pacíficas a la situación actual, teniendo presente el bien común de los pueblos y no la defensa de intereses partidistas. Esto es especialmente válido para Venezuela, tras los recientes acontecimientos”, indicó el Pontífice, estadounidense de nacimiento y con nacionalidad peruana, ya que fue obispo de Chiclayo en Perú entre 2014 y 2023.
León XIV renovó su llamado “para que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se trabaje por la protección de los derechos humanos y civiles de todos y por la construcción de un futuro de estabilidad y concordia”.