Los cardenales de todo el mundo han sido convocados por el Papa León XIV al primer consistorio extraordinario de su pontificado, que se inició este miércoles 7 de enero y concluirá hoy por la tarde.
Los miembros del Colegio Cardenalicio han llegado a Roma a lo largo de esta semana para participar en esta significativa cita, cuyo objetivo principal es reforzar la comunión entre los purpurados y el Santo Padre.
En un clima de escucha, oración y fraternidad, los cardenales tendrán la oportunidad de presentar a León XIV las necesidades particulares de sus Iglesias locales, con encuentros orientados a favorecer un discernimiento común y a ofrecer apoyo y consejo al Pontífice en el ejercicio de su responsabilidad al frente del gobierno de la Iglesia universal.
Se espera además que los purpurados brinden al Pontífice sus puntos de vista sobre varios temas concretos: el Sínodo y sinodalidad, la misión de la evangelización y el carácter misionero de la Iglesia, a la luz de la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium.
De los 245 cardenales que conforman actualmente el Colegio Cardenalicio, 170 se encuentran estos días en Roma. En consecuencia, 75 no han participado en el consistorio por diversos motivos, principalmente relacionados con la edad o el estado de salud. Entre estas ausencias, destacan dos de especial relevancia.