El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (México), aseguró que las autoridades tienen el “mandato de protegernos” ante la violencia, por lo que alentó a la población a “exigirles” que cumplan con su labor.
“El someter a los que hacen violencia, a los que cometen homicidios o hacen injusticias, eso corresponde a la autoridad”, dijo en conferencia de prensa el 1 de enero, según recoge el área de Prensa del Arzobispado de Guadalajara.
El purpurado también denunció las extorsiones que sufren los pequeños comerciantes mexicanos, que “ahora no ganan” lo necesario “ni para pagar la cuota” exigida por los criminales, por lo que “muchos cierran sus pequeños negocios".
Además, para hacer frente a la violencia el cardenal recordó que “la paz nace y se gesta en el corazón de todos y cada uno”, pues todas las violencias tienen el mismo punto de origen, "desde los que hacen violencia con una palabra ofensiva hasta los que hacen violencia descargando un arma sobre un hermano”.
De esa forma, el aporte de cada ciudadano al fin de la violencia comienza con “poner en paz nuestro corazón, en armonía con Dios, y su plan amoroso y misericordioso”.
También es importante “que las familias velen en qué pasos andan los hijos, con quién se relacionan, qué ofertas tienen”, dijo el Arzobispo de Guadalajara, que consideró como “penoso que el crimen organizado esté captando adolescentes que muchas veces en la familia no encuentran la acogida, el amparo, la protección”.