El accidente de la línea Z del Tren Interoceánico de México ocurrido el domingo 28 de diciembre dejó un saldo de 13 fallecidos, entre ellos una niña de 6 años y una adolescente de 15. La Iglesia Católica ha manifestado su “solidaridad y cercanía”, así como sus oraciones.
La mañana del 28 de diciembre, según la Secretaría de Marina de México, que tiene a cargo el ferrocarril, un “descarrilamiento de la máquina principal” causó el accidente en la ruta que va de Salina Cruz, Oaxaca, en la costa del océano Pacífico, a Coatzacoalcos, Veracruz, en la costa atlántica de México.
A bordo viajaban 250 pasajeros, de los cuales 98 resultaron heridos y 36 de ellos requirieron atención médica hospitalaria, de acuerdo a las autoridades.
El Tren o Ferrocarril Interoceánico es una de las obras emblema del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que precedió a la administración de Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México. López Obrador fundó el partido Morena, con el cual tanto él como Sheinbaum llegaron al poder.
Este 30 de diciembre, en conferencia de prensa, Sheinbaum, aseguró que su gobierno va a “estar cerca de las víctimas”.
“El día de ayer ―como saben― me trasladé a Oaxaca”, dijo, indicando que visitó los hospitales donde se atiende a los heridos. “Y después estuve en la funeraria con las personas que lamentablemente perdieron a un familiar”, añadió.