El Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén en Tierra Santa, llegó a Gaza este viernes 19 de diciembre para una visita pastoral a la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en la Franja, a pocos días de Navidad.
El patriarca llegó acompañado por Mons. William Shomali, Vicario Patriarcal Latino, junto a una pequeña delegación. La visita expresa “el compromiso del Patriarcado de acompañar a sus fieles con esperanza, solidaridad y oración”, además de marcar el inicio de las celebraciones navideñas en una comunidad “que ha vivido y sigue viviendo tiempos oscuros y momentos difíciles”.
En julio de este año, la parroquia de la Sagrada Familia sufrió un ataque por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel que cobró la vida de tres civiles en la iglesia y dejó nueve heridos, incluido el párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli. Las fuerzas israelíes dijeron que la parroquia fue “alcanzada por error” debido a una “desviación no intencionada de municiones”.
La parroquia ha albergado a cientos de personas desplazadas, tanto cristianas como musulmanas, desde que comenzó la guerra en octubre de 2023.
A su llegada a la parroquia, el Cardenal Pizzaballa fue recibido por niños, algunos con gorros de Papá Noel, en medio de decoraciones festivas que incluían luces centelleantes, árboles de Navidad y belenes.