Los representantes de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores participaron en la sesión de inauguración de la 81 Asamblea General de los obispos italianos, celebrada en Asís del 17 al 20 de noviembre y que coincidió con la V Jornada Nacional de Oración por las víctimas y los supervivientes de abusos en la Iglesia.
El presidente de la comisión, Mons. Thibault Verny, reiteró en su discurso dirigido a la Conferencia Espiscopal Italiana (CEI) que, “frente al escándalo de los abusos sexuales, nadie puede afirmar que actúa a la perfección”, aunque precisó que “todos intentamos hacer lo mejor posible, reduciendo al mínimo el daño”.
En el contexto de la lucha contra los abusos dentro de la Iglesia, el arzobispo francés recordó el acuerdo Memorare Initiative, establecido entre la CEI y la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores que “marcó el inicio de una colaboración estructurada” para proteger a quienes están en riesgo y prevenir abusos.
Confesó que aún queda un largo camino por recorrer, en el que “no faltan incomprensiones y divergencias” y alentó a “a acompañarnos con prudencia y transparencia, en una dinámica de escucha sincera y aprendizaje recíproco”.
Exhortó también a evaluar y corregir lo que se debe mejorar, “señalar con transparencia las carencias en los sistemas de salvaguardia” y ofrecer respuestas profesionales “para fortalecer la credibilidad de la Iglesia”.