Este sábado, el Papa León XIV recibió en audiencia a Mons. Pierre Goudreault, Obispo de Sainte-Anne-de-la-Pocatière y presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.
Durante el encuentro, el Santo Padre donó 62 piezas de las colecciones etnológicas de los Museos Vaticanos al episcopado canadiense. A Mons. Goudreault le acompañaron Mons. Richard Smith, Arzobispo de Vancouver, y el P. Jean Vézina, Secretario General de los obispos canadienses.
“Es un acto de compartir eclesial, con el cual el Sucesor de Pedro confía a la Iglesia en Canadá estos objetos, que dan testimonio de la historia del encuentro entre la fe y las culturas de los pueblos indígenas”, según señala la Oficina de Prensa del Vaticano.
En julio de 2022, el Papa Francisco visitó Canadá. A lo largo del viaje, el fallecido Pontífice dejó un mensaje de reconciliación y subrayó la necesidad de "empezar de nuevo" mirando juntos a Cristo crucificado.
A lo largo de su viaje, expresó su vergüenza y pesar por el papel que desempeñó la Iglesia Católica en la gestión de muchos de los internados para niños indígenas patrocinados por el Gobierno del país.
Estos internados, que funcionaron hasta finales de la década de 1990, tenían entre sus objetivos erradicar aspectos de la cultura, la lengua y las prácticas religiosas indígenas. Antiguos alumnos han descrito malos tratos e incluso abusos en los internados.