La Conferencia Episcopal Española ha publicado un guión para la homilía de la Misa por la IX Jornada Mundial de los Pobres, la primera del pontificado del Papa León XIV, que la Iglesia Católica celebrará este domingo 16 de noviembre, en el que ofrecen algunas claves para la predicación y la reflexión.
El lema de esta jornada es “Tú, Señor, eres mi esperanza”, tomado del salmo 71.
1. Los gritos de los pobres
En el texto, los obispos españoles recuerdan que en el salmo 71, “el salmista recuerda las dificultades vividas, los desprecios sufridos, las opresiones soportadas, las injusticias infligidas. Pero, a la vez, acude confiado y esperanzado al Dios que consuela, salva y nunca se olvida del desvalido. El salmista sabe que su grito de angustia ha sido escuchado por Dios. Un grito, a veces silencioso y solitario, que representa a toda la humanidad sufriente”.
“Hoy, también son muchos los gritos silenciosos de millones de personas en el mundo entero que viven en situaciones extremas de pobreza: niños que sufren la falta de una alimentación digna y tienen graves carencias de derechos fundamentales como la educación y la sanidad, jóvenes trabajadores sin trabajo digno y sin posibilidad de adquirir una mínima vivienda, mayores perdidos en medio de un mundo que les da la espalda y que los arroja a una soledad irremediable”, prosigue el texto.
Estos gritos de los pobres se dan en “las guerras y las masacres lacerantes, cuyas consecuencias las padecen los más pobres o el desentendimiento de una parte de la humanidad ante tantos migrantes que se ven obligados a abandonar sus hogares”.