El zar fronterizo Tom Homan se opuso enérgicamente al “mensaje especial” sobre inmigración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), afirmando que la declaración alentaría a las personas a emprender un peligroso viaje hacia Estados Unidos.
Homan dijo a EWTN News el 14 de noviembre que “la Iglesia Católica está equivocada. Lo siento. Soy católico de toda la vida. Lo digo no sólo como zar fronterizo. Lo diré como católico. Creo que, en mi opinión, ellos necesitan dedicar tiempo a arreglar la Iglesia Católica”.
Los obispos aprobaron el mensaje sobre inmigración en la Asamblea Plenaria de Otoño de 2025, celebrada en Baltimore el 12 de noviembre. “Nos oponemos a las deportaciones masivas e indiscriminadas”, dice el mensaje.
Más del 95 % de los obispos estadounidenses votaron a favor del mensaje. En él, los obispos afirmaron que “estamos unidos a nuestro pueblo en nuestro Señor Jesucristo, por lazos de comunión y compasión” y que “nos entristece profundamente el tono que ha adoptado el debate contemporáneo y la creciente denigración de los inmigrantes”.
El mensaje de los obispos citaba pasajes de la Escritura como Lucas 10,30‑37, en referencia al Buen Samaritano que “nos levanta del polvo”, y Mateo 25, donde “vemos a Aquel que se encuentra en los más pequeños”. El debate en el salón sobre la medida incluyó la reflexión de los obispos sobre “Aquel” como el rostro de Jesucristo visto en el migrante.
“La preocupación de la Iglesia por el prójimo y nuestra preocupación aquí por los inmigrantes son una respuesta al mandato del Señor de amar como Él nos ha amado (Juan 13,34)”, añade la declaración.