Mons. Alberto Rojas, Obispo de San Bernardino en el estado de California (Estados Unidos), ha concedido una dispensa de la obligación de asistir a la Misa dominical a aquellos en la diócesis que temen ser deportados.
El obispo afirmó que todos los fieles de la diócesis que tengan un temor genuino de ser arrestados, mientras asisten a Misa, están exentos de la obligación hasta nuevo aviso y se les anima a mantener su comunión espiritual con Cristo y su Iglesia mediante actos de oración personal.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En una declaración del 8 de julio, Rojas dijo que la decisión de otorgar la dispensa se produjo después de reconocer que "el temor a las redadas de control de inmigración por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) puede disuadir a algunos miembros de nuestra diócesis de cumplir con la obligación de asistir a misa los domingos y días de guardar ".
Según John Andrews, director de comunicaciones de la diócesis, la asistencia a las misas en español en toda la diócesis ha “disminuido alrededor del 50 por ciento” desde que comenzaron las redadas en el sur de California el mes pasado.
Andrews dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News, empresa a la que pertenece ACI Prensa— que la diócesis está al tanto de dos casos recientes de acciones de cumplimiento de la ley por parte de ICE en propiedades de la Iglesia, que ocurrieron el 20 de junio.
Uno de los casos, dijo, ocurrió en la iglesia de Santa Adelaida en Highland e involucró a varios hombres que trabajaban en el barrio donde se ubica el templo. Los hombres fueron perseguidos hasta el estacionamiento de la iglesia y detenidos, según Andrews, quien añadió: “Desconocemos si estos hombres fueron realmente arrestados”.
El segundo incidente ocurrió en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Montclair, e involucró el arresto de un hombre que se encontraba en la propiedad parroquial realizando trabajos de jardinería, declaró Andrews a CNA, y agregó: "Él y su familia son feligreses de la parroquia desde hace mucho tiempo y sabemos que fue arrestado y finalmente enviado a un centro de detención en Texas".
“Hay un temor real que se apodera de muchos en nuestras comunidades parroquiales”, indicó Rojas en declaraciones a CNA. “Quiero que nuestras comunidades inmigrantes sepan que su Iglesia los apoya y los acompaña en estos momentos difíciles”, agregó.
El Código de Derecho Canónico faculta al obispo a conceder dispensas a los fieles bajo su cuidado “siempre que considere que ello contribuye a su bien espiritual”.
“Sé que estarían en la iglesia si no fuera por esta amenaza a su seguridad y a su unidad familiar”, añadió el obispo. “Con toda la preocupación y ansiedad que sienten, quería aliviarles, por un momento, la carga que puedan sentir por no poder cumplir con este compromiso al que están llamados nuestros fieles católicos”.
En el comunicado del 8 de julio, firmado también por el Vicario General, Mons Gerard López, Rojas estipuló que los sacerdotes de la diócesis deben buscar maneras de brindar apoyo a los afectados, y que las parroquias también deben "explorar alternativas de catequesis y preparación sacramental para quienes no puedan asistir regularmente".
“Al emitir este decreto, me guío por la misión de la Iglesia de cuidar el bienestar espiritual de todos los confiados a mi cuidado, particularmente de aquellos que enfrentan miedo o dificultades”, declaró el obispo.
El pasado mes de mayo, la Diócesis de Nashville también otorgó una dispensa de la misa dominical a “aquellos en nuestra diócesis [que] estén preocupados por la posibilidad de ser confrontados o detenidos mientras asisten a misa u otros eventos parroquiales”.
ICE: la agencia “no toma medidas coercitivas indiscriminadamente” en las iglesias
Un portavoz del ICE dijo a CNA que “si bien el ICE no está sujeto a restricciones previas en operaciones de inmigración en lugares sensibles, que incluyen escuelas, iglesias y juzgados, el ICE no toma medidas de cumplimiento indiscriminadamente en estos lugares”.
“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos arresta a extranjeros que cometen delitos y a otras personas que han violado las leyes de inmigración de nuestro país”, señaló el portavoz, y agregó: “Todos los extranjeros que violen la ley de inmigración de Estados Unidos pueden estar sujetos a arresto, detención y, si se determina su deportación por orden final, ser expulsados de Estados Unidos”.
En enero de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional eliminó los lugares de culto de su lista de lugares sensibles, lo que permitió a los agentes del ICE llevar a cabo procedimientos de control de inmigración.
Tras una demanda interpuesta por un grupo de 27 organizaciones religiosas, en marzo se le impidió temporalmente al ICE realizar deportaciones en lugares de culto. Sin embargo, en abril, un juez federal determinó que las organizaciones carecían de legitimidad legal, lo que permitió que sus operaciones continuaran.
En una entrevista con CNA la semana pasada, Andrew Arthur, ex juez de inmigración y actual miembro del Centro de Estudios de Inmigración , expresó dudas de que ICE realice redadas extensas en iglesias católicas.
Señaló que si bien es posible que un delincuente peligroso pueda ser el objetivo de las autoridades en una iglesia, "no es como si fueran a ir a la misa dominical en busca de personas".
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA




