El Papa León XIV recibió este lunes en audiencia privada a dos dirigentes políticos con visiones muy diferentes sobre la cuestión migratoria. Por la mañana se reunió con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y por la tarde recibió a Magnus Brunner, comisario de la Unión Europea para Asuntos Internos y Migración.
Orbán mantiene una postura restrictiva sobre la migración y ha criticado en reiteradas ocasiones las políticas de redistribución de inmigrantes promovidas por la Unión Europea. Por su parte, Brunner defiende una política migratoria común y respalda la aplicación del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, un acuerdo que el líder húngaro rechaza con firmeza.
Primer encuentro oficial entre León XIV y Viktor Orbán
Orbán llegó puntualmente a las nueve de la mañana al Patio de San Dámaso, en el Palacio Apostólico, para mantener su primer encuentro oficial con el Santo Padre. Posteriormente, se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, y Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
El Vaticano no ofreció detalles sobre el contenido de la audiencia privada con el Pontífice ni especificó si la cuestión migratoria estuvo entre los temas tratados. Por tu parte, el primer ministro húngaro afirmó en su cuenta de X que solicitó al Papa su apoyo en los esfuerzos de su país a favor de la paz.
Durante su reunión en la Secretaría de Estado se destacaron las sólidas relaciones bilaterales y el aprecio por el compromiso de la Iglesia Católica en la promoción del desarrollo social y el bienestar de la comunidad húngara.