La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó el miércoles 15 de octubre el proyecto de ley de muerte digna que abre las puertas a la eutanasia en el país.
Tras una votación favorable de 20 senadores —de 31 asistentes—, el proyecto de ley, que había sido previamente aprobado en agosto por los diputados uruguayos, irá al despacho del presidente Yamandú Orsi, miembro del Frente Amplio, grupo político que promovió la iniciativa legislativa.
Orsi tiene entre sus facultades promulgar la ley o vetarla parcial o totalmente.
La norma aprobada por el Senado permitiría que cualquier persona mayor a los 18 años en Uruguay, y que “padezca una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables”, tenga acceso a la eutanasia.
Con este resultado, Uruguay se convertiría en el primer país de América del Sur en legalizar la eutanasia a través de un trámite legislativo. Países como Colombia y Ecuador abrieron las puertas a esta práctica a través de mecanismos judiciales.