El Vaticano anunció este miércoles 15 de octubre que el Papa León XIV nombró al P. Ignacio Wu Jianlin como Obispo Auxiliar de Shanghái el 11 de agosto, y que su ordenación episcopal tiene lugar hoy en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China.
La consagración del P. Wu Jianlin en la Catedral de San Ignacio marca un nuevo desarrollo en la compleja relación entre Pekín y el Vaticano.
Las autoridades chinas habían anunciado previamente la “elección” de Wu por parte de una asamblea de sacerdotes y laicos el 28 de abril, durante el período de sede vacante tras la muerte del Papa Francisco.
El anuncio de la Santa Sede, publicado el miércoles, reveló que el Santo Padre aprobó la nominación de Wu el 11 de agosto.
Si bien su nombramiento no se había hecho público anteriormente, el anuncio sugiere que la medida se tomó de conformidad con el acuerdo entre el Vaticano y China.
En el momento de la elección de Wu, observadores expresaron preocupación de que Pekín estuviera aprovechando el interregno papal para afirmar el control sobre los nombramientos episcopales.