La Iglesia Católica ha alentado la solidaridad con los damnificados de las intensas lluvias e inundaciones, provocadas por las tormentas tropicales “Raymond” y “Priscilla”, que afectan varios estados en México.
De acuerdo a un comunicado de este 12 de octubre del Gobierno de México, las lluvias e inundaciones han afectado fuertemente a Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro, en el oriente y centro-oriente del país, así como a San Luis Potosí, en el centro‑norte.
La cifra oficial de fallecidos hasta la fecha es de 44, 18 en el estado de Veracruz, 16 en Hidalgo, nueve en Puebla y uno en Querétaro. Al menos 126 refugios temporales han sido habilitados para albergar a más de 3.000 personas afectadas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó en un video mensaje este 12 de octubre que “el jueves por la tarde se registraron lluvias torrenciales en cinco estados de la República, particularmente en la región de la Huasteca y municipios colindantes”.
“Desde el viernes muy temprano se instaló el Comité de Protección Civil”, dijo, y aseguró que “desde el primer momento se está trabajando para la apertura de caminos”, pues se produjeron “108 interrupciones en 18 carreteras federales”, de las cuales “103 ya fueron atendidas”.