Por primera vez en la historia, el cuerpo de San Francisco de Asís, que reposa en su tumba original, será visible para todo el público del 22 de febrero al 22 de marzo de 2026, en el marco de la conmemoración del octavo centenario de su muerte.
El anuncio fue realizado el día de la festividad del santo patrono de Italia, el 4 de octubre desde la Logia de las Bendiciones, una sala ceremonial en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, por Fray Giulio Cesareo, director de la Oficina de Prensa de la Basílica de San Francisco de Asís.
Según recoge ACI Stampa —agencia en italiano de EWTN News—, durante el evento, Fray Marco Moroni, Custodio del Sacro Convento, se refirió a la reciente decisión del parlamento italiano de restaurar como feriado nacional la festividad de San Francisco.
Fray Maroni destacó que no sólo se trata de un homenaje al patrono de Italia, sino de un “reconocimiento de los valores que hablan por todos”. Para que esta celebración sea “verdaderamente fructífera”, invitó a los italianos a asumir responsabilidades concretas: “nuestras comunidades con su vida cotidiana; los gobiernos locales con sus decisiones de justicia e inclusión; el Parlamento y el gobierno con leyes y políticas coherentes con lo que hoy se proclama; cada uno de nosotros con opciones de vida sobrias y fraternas”.
Por su parte, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, también presente en la celebración, señaló que la “devoción de los italianos por San Francisco es fuerte, auténtica y visceral”. Destacó que el santo “fue un hombre de acción, extremo pero no extremista”. “Hoy celebramos a Francisco no porque él nos necesite, sino porque nosotros lo necesitamos a él”, agregó.