Con motivo de la fiesta de San Francisco de Asís, que se celebra este sábado 4 de octubre, la Iglesia Católica impulsa diversas iniciativas para promover el legado de amor por la Creación que encarnó el gran santo italiano durante su vida.
Entre estas actividades destacan las bendiciones a los animales, donde miles de personas llevan a sus mascotas para que sean bendecidas por el sacerdote después de la Misa. ¿Qué podemos aprender sobre esta tradición? Aquí te dejamos 5 datos esenciales:
1. Tiene su origen en la espiritualidad de San Francisco de Asís
La bendición de animales está estrechamente vinculada a la espiritualidad de San Francisco de Asís. El Papa Pío XI, explicó en su encíclica Rite Expiatis, que este gran santo italiano “como Adán antes de su caída en el Jardín del Edén” y movido por su gran amor a la naturaleza, “incluso hablaba con los propios animales”.
“Parecía estar unido a ellos en una especie de hermandad y ellos obedecían a todos sus deseos”, escribió Pío XI, agregando que sin importar que tan pequeños fueran, San Francisco llamaba a todos los animales “hermano y hermana” con “un gran y tierno afecto”.
“Un amor que, si se mantiene dentro de los límites, ciertamente no está prohibido por ninguna ley. Este amor por los animales no se debió a ninguna otra causa que a su propio amor a Dios, que lo movió a amar a estas criaturas porque sabía que tenían el mismo origen que él y en todas ellas percibió la bondad de Dios”, añade el Papa.