Con ocasión del ALS Walk for Life, que se celebra en Chicago (Estados Unidos) este sábado 20 de septiembre, el Papa León XIV envió un videomensaje en el que asegura que está “profundamente agradecido” con los investigadores y científicos que con su trabajo ayudan a aliviar el sufrimiento ocasionado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras, encargadas de controlar los movimientos voluntarios de los músculos. Al dañarse estas células, el paciente experimenta debilidad muscular, dificultades para hablar, tragar y, en etapas avanzadas, para respirar.
Aunque no tiene cura, existen tratamientos que alivian síntomas y mejoran la calidad de vida, haciendo fundamental la atención integral y el acompañamiento humano y espiritual.
Cada año, la Fundación Les Turner ALS (siglas en inglés para ELA) organiza el evento que reúne a expertos en la materia y miles de personas que desean dar visibilidad y generar consciencia sobre esta enfermedad. Se trata de una caminata de poco más de 3 kilómetros a lo largo de la orilla del Lago Michigan en Chicago, que termina con un recorrido por el Soldier Field.
“En primer lugar, permítanme decir que estoy lleno de admiración y gratitud hacia los investigadores y científicos aquí reunidos”, dijo el Papa en su videomensaje.