Al encontrarse con 130 teólogos en el marco del seminario Creación, naturaleza, medio ambiente para un mundo de paz, organizado por la Pontificia Academia de Teología, el Papa León XIV pidió continuar con el camino de pensamiento trazado por San Agustín, Santo Tomás de Aquino y el Beato Antonio Rosmini.
En la mañana de este 13 de septiembre, desde la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre exhortó a los teólogos a cultivar una “teología sapiencial” que sea capaz de dar respuesta a los retos digitales de nuestra era. También llamó a promover una “teología encarnada”, cercana a los “dolores y alegrías” de los hombres.
Según Vatican News, León XIV remarcó la urgencia de una ciencia teológica “basada en el encuentro personal y transformador con Cristo y encarnada en los acontecimientos concretos de la humanidad actual”.
El seminario se desarrolló en la Casina Pío IV de los Jardines Vaticanos, entre el 11 y el 12 de septiembre, centrándose en temas como “la sostenibilidad medioambiental” y la “custodia de la creación”, impulsados en buena medida por los predecesores del Papa.
León XIV aseguró en su discurso de este sábado a los teólogos que “el esfuerzo por mejorar las condiciones ambientales y sociales de nuestro mundo” requiere “el compromiso de todos”.
Ante esta realidad, señaló el Papa, el simposio ha propuesto un enfoque “intercultural e interreligioso”, capaz de fomentar “una actitud de solidaridad y colaboración que supere las barreras y los límites regionales, nacionales, culturales e incluso religiosos”. Esto, prosiguió el Santo Padre, “es auspicioso para intercambios adicionales y cada vez más intensos, para iniciativas incisivas y fructíferas”.