Son 5 los indicadores que hay que tener presentes para saber si uno está evangelizando o cayendo en el proselitismo, una conducta alejada del auténtico celo apostólico, de acuerdo a la explicación que dio Mons. José Ignacio Munilla durante un evento en Colombia.
El Obispo de Orihuela-Alicante (España), se encuentra estos días en Santa Marta (Colombia), participando de la Semana de la Evangelización que ha sido organizada por la diócesis local en el marco de los 500 años de la ciudad.
“¿Cuáles son los matices del significado negativo del término proselitismo? ¿Qué indicadores, qué indicios podríamos observar para distinguir lo que es proselitismo y distinguirlo del celo apostólico?”, preguntó el prelado.
Mons. Munilla hizo estas preguntas al recordar que el Papa Francisco indicó que ser misionero no es lo mismo que ser proselitista y que el Papa Benedicto XVI enseñó que la Iglesia crece por testimonio, no por proselitismo.
A continuación, los 5 indicadores que hay que tener en cuenta de acuerdo a Mons. Munilla:
1. La acción evangelizadora respeta los tiempos de las personas a las que nos dirigimos. El Obispo indicó que “no hay que arrollar a una persona”, sino esperar el tiempo de gracia que el Señor tiene para ella, pues “hay una hora de gracia que Dios tiene para nosotros, para nuestra conversión”.