Poco más de una semana después del fallecimiento del Papa Francisco, ha salido a la luz un texto inédito suyo. De trata del prólogo del libro YouCat. Amor para siempre, publicado por la fundación del Catecismo oficial para los jóvenes de la Iglesia católica. En él, el Pontífice argentino lanzó un mensaje a los jóvenes, alentándolos a creer en “la aventura de un amor para toda la vida”.
“Crean en el amor, crean en Dios, y crean que pueden afrontar la aventura de un amor para toda la vida”, expresó.
“Me conmueve siempre ver a los jóvenes que se aman y que tienen la audacia de transformar su amor en algo grande”, escribió el Pontífice que, consciente de las dificultades de las parejas jóvenes, también reconoció la realidad de “muchos matrimonios” que “actualmente fracasan después de tres, cinco o siete años”.
En todo caso, insistió en que el amor verdadero aspira a ser definitivo: “Los seres humanos necesitamos ser acogidos sin reservas y quienes no lo experimentan, a menudo —sin saberlo— llevan consigo una herida para toda la vida”.
El Papa Francisco recurrió a una metáfora para describir el amor “como el tango argentino”. Y explicó: “Un juego libre entre hombre y mujer, lleno de fascinación erótica y atracción. Los bailarines se cortejan, viven la cercanía y la distancia, la sensualidad, la atención, la disciplina y la dignidad”.
En este sentido, dejó claro que el amor conyugal no se trata de una “danza pasajera”, sino de una “aventura” que, con asombro constante, dura “toda la vida”.