El Papa Francisco tuvo una gran devoción por el Santo Custodio de Nazareth, a quien este 1 de mayo la Iglesia celebra como San José Obrero. En sus 12 catequesis josefinas resaltó la genialidad del padre adoptivo de Jesús. Aquí 5 consejos del Santo Padre inspirados en San José ante los problemas de la vida.
1.- En el ámbito personal:
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En su catequesis sobre San José, hombre del silencio, el Papa recuerda que los Evangelios no relatan ninguna palabra de San José. No porque fuera un “taciturno”, resalta el Pontífice, sino porque “en la medida en que Jesús ―la vida espiritual― crece, las palabras disminuyen”.
“Debemos aprender de José a cultivar el silencio: ese espacio de interioridad en nuestras jornadas en el que damos la posibilidad al Espíritu de regenerarnos, de consolarnos, de corregirnos”, añade.
2.- En lo sentimental:
En su catequesis de San José, esposo de María, el Pontífice reflexiona sobre los problemas sentimentales, que a veces llevan a desilusiones. Así le sucedió a San José cuando se enteró que María estaba embarazada. Él no acude al “chismorreo", resalta el Papa, sino que decide repudiarla en secreto, pero interviene el ángel y la pareja no se separa.
Por ello, ante las peleas de pareja, el Papa indica lo siguiente: “No dejéis que el día siguiente empiece con una guerra. Por eso hacer las paces antes de ir a la cama. Recordadlo siempre: nunca terminar el día sin hacer las paces. Y esto os ayudará en la vida matrimonial”.
3.- En el contexto social:
San José también tuvo que pasar por el dolor de ser perseguido y migrante con su familia. Al respecto, el Papa Francisco señala que “la vida siempre nos depara adversidades, esto es verdad, y ante ellas también podemos sentirnos amenazados, con miedo”.
“Pero sacar lo peor de nosotros, como hace Herodes, no es el modo para superar ciertos momentos, sino actuando como José, que reacciona ante el miedo con la valentía de confiar en la Providencia de Dios”, destaca.
4.- En el plano laboral:
Al meditar sobre el oficio de San José como carpintero, el Papa Francisco recuerda a los trabajadores explotados, maltratados, mal pagados, los que sufren accidentes en su centro de labores, los desempleados y los niños obligados a trabajar.
“Hoy debemos preguntarnos qué podemos hacer para recuperar el valor del trabajo; y qué podemos aportar, como Iglesia, para que sea rescatado de la lógica del mero beneficio y pueda ser vivido como derecho y deber fundamental de la persona, que expresa e incrementa su dignidad”, exhorta.
5.- En la misión paternal:
El Papa Francisco resalta que el Ángel del Señor le habla a San José a través de sueños, donde le plantea soluciones. En todo esto, “José siente el miedo, pero Dios lo guía a través de él. El poder de la oración hace entrar la luz en las situaciones de oscuridad”, indica.
Ante el sufrimiento que muchos papás experimentan por el bienestar de sus hijos el Papa resalta que “José rezaba, trabajaba y amaba —tres cosas bonitas para los padres: rezar, trabajar y amar— y por esto recibió siempre lo necesario para afrontar las pruebas de la vida. Encomendémonos a él y a su intercesión”.

