El último día del Jubileo del Mundo de las Comunicaciones, que tuvo lugar del 24 al 26 de enero, coincide con el primer aniversario del encuentro del Papa Francisco con los participantes de la sesión plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) tras la publicación de Fiducia supplicans, la declaración del Vaticano sobre el significado pastoral de las bendiciones.
Aunque la ola inicial de controversia en torno a Fiducia supplicans se ha calmado en gran medida, para muchos el documento del Vaticano sobre las “bendiciones pastorales y espontáneas” causó más confusión que claridad sobre las enseñanzas de larga data de la Iglesia sobre la sexualidad humana, la moralidad y el sacramento del matrimonio.
La clausura del jubileo especial para los comunicadores ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de Fiducia supplicans y las comunicaciones del Vaticano —comunicaciones particularmente sensibles realizadas por la oficina encargada de defender y promover la doctrina católica— en personas que viven en diversos contextos históricos, socioculturales y políticos alrededor del mundo.
América del Norte
El National Catholic Register informó que Fiducia supplicans no causó demasiadas complicaciones para los sacerdotes católicos en los Estados Unidos. Según la encuesta del Register a las 177 diócesis de rito latino en los Estados Unidos, “prácticamente ninguna informó haber recibido quejas o comentarios de sacerdotes u otras personas con respecto a las prácticas derivadas del documento”, informó el Register.
El P. Peter Karalus, vicario general de la diócesis de Buffalo, Nueva York, dijo al Register que después de las discusiones iniciales sobre el documento del Vaticano con el consejo presbiteral de la diócesis y otros órganos consultivos, "no ha habido discusiones de seguimiento ni solicitudes de discusión".