Uruguay: Jesuitas rechazan dichos de sacerdote que apoya despenalización del aborto

Uruguay: Jesuitas rechazan dichos de sacerdote que apoya despenalización del aborto
P. José Ignacio González Faus, SJ / P. Carlos Novoa, SJ

La Compañía de Jesús en Uruguay manifestó "su más profundo pesar por las declaraciones hechas a la prensa –publicadas en La Diaria el lunes 22 de octubre–, por el Padre Jose Ignacio González Faus" en las que se manifestó a favor de la despenalización del aborto.

En las declaraciones del 22, el jesuita se mostró favorable a la despenalización del aborto –como ha hecho en Colombia el sacerdote Carlos Novoa de la Pontificia Universidad Javeriana– a favor también de la homosexualidad y en contra de la jerarquía de la Iglesia.

Las declaraciones de González se dan luego que en Uruguay se aprobara la ley de despenalización del aborto hasta la semana 12 del embarazo, promulgada por el presidente José Mujica.

A diferencia del caso de Novoa en Colombia –que ha expresado su apoyo y acuerdo a la líder del lobby del aborto en esa nación, Mónica Roa y cuyos superiores aún no se han pronunciado– la Compañía de Jesús en Uruguay se desmarcó rápidamente de lo dicho por González y emitió el 25 de octubre un comunicado.

En él afirman que "la posición de la Compañía de Jesús en relación a los temas que aborda el P. González Faus en la citada entrevista no es otra que la de la Iglesia Católica, y que las declaraciones del referido sacerdote en nada reflejan nuestro pensar ni nuestro sentir".

Para los jesuitas uruguayos, lo dicho por el sacerdote catalán que "sus lamentables declaraciones no hacen otra cosa que generar confusión en la gente; particularmente la forma en la que él aborda la temática de la despenalización del aborto, que además de ser contraria a la postura de la Iglesia en general, desconoce absolutamente lo actuado por nuestra Iglesia uruguaya en relación a este tema en los últimos meses".

Más en Vida y Familia

Lo dicho por el catalán González, indican, es contrario "también la declaración hecha por la Universidad Católica del Uruguay, confiada a la Compañía de Jesús, para dejar sentada su posición en defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción".

"Han sido muchos los sacerdotes, religiosos y laicos que se han esforzado por presentar de manera clara la posición de la Iglesia Católica y se han manifestado públicamente para defenderla; en eso hemos estado también nosotros", añade.

Por lo tanto, concluye, "además de considerar desacertadas sus expresiones, compartimos el rechazo que han generado, ya que no respetan el compromiso por la vida que como cristianos estamos llamados a asumir, y muestran un rostro de Iglesia que consideramos ajeno a nuestra realidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.