Padre Novoa apoya despenalizar aborto en Colombia y arremete contra Procurador

Padre Novoa apoya despenalizar aborto en Colombia y arremete contra Procurador
P. Carlos Novoa, SJ

Manipulando citas del Evangelio, la enseñanza del Concilio Vaticano II y el magisterio del Papa Pío XII, el sacerdote jesuita Carlos Novoa expresó su apoyo a la despenalización del aborto en Colombia y arremetió contra la postura pro-vida del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

En el programa "Dos puntos" de la cadena RCN emitido ayer, el Padre Novoa fue presentado como profesor titular de la Universidad Javeriana, dirigida por la Compañía de Jesús (jesuitas) y Phd en Ética. Novoa compartió la mesa de invitados por la líder abortista colombiana, Mónica Roa, que en octubre del año pasado lo elogió por su apoyo al aborto.

En el programa, que estuvo dedicado a criticar la actuación de Alejandro Ordóñez y a la posible despenalización total del aborto en Colombia que ya ha comenzado a debatirse, Novoa dijo en varias ocasiones que "el Procurador se excede en el ejercicio de su función" ya que su función "no es zanjar discusiones éticas de la más alta complejidad. No le corresponde a él sino a la sociedad civil".

Para cuestionar la labor del procurador –que acató la orden de la Corte Constitucional para rectificar algunas actuaciones suyas y que el pasado 19 de septiembre reiteró su opción de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural– el Padre Novoa dijo que "la postura oficial de la Iglesia es clara: en los asuntos públicos, de la sociedad civil, no se puede imponer posturas religiosas. No se puede imponer posturas religiosas en ningún ámbito de la vida".

El P. Novoa fue más allá y criticó una propuesta de Ordóñez: "el señor Procurador está proponiendo dizque un referéndum para prohibir al aborto en cualquier circunstancia. Eso es totalmente improcedente. Muchos sectores de la Iglesia Católica no estamos de acuerdo con eso".

Sin mencionar a quiénes se refería, dijo también que hay obispos contrarios a esa iniciativa, porque un referéndum para prohibir el aborto totalmente "lo único que hace es exacerbar los ánimos. Y ya tenemos demasiada exacerbación de ánimos en el país".

Más en Controversias

El Padre Novoa dijo luego que "con mucha pena (vergüenza) del señor procurador, ya que él se manifiesta tan cristiano, quiero recordarle que esa afirmación de la Corte Constitucional de que el aborto es legítimo cuando la salud de la madre está en grave peligro, eso está aceptado por la Iglesia Católica desde 1950 en una carta a las familias de Pío XII".

Anticipando las posibles críticas a su postura, el sacerdote indicó que "para que no me vayan a colgar, que quede claro que no estoy de acuerdo con el aborto. Estoy citando a Pío XII".

A la pregunta sobre si se justifica el aborto cuando peligra la vida de la madre, el Papa Pío XII, actualmente en proceso de beatificación, señala que "es un error el formular la pregunta con esta alternativa: o la vida del niño o la de la madre. No; ni la vida de la madre ni la vida del niño pueden ser sometidas a un acto de supresión directa. Para uno y el otro la exigencia sólo puede ser ésta: hacer cada esfuerzo para salvar la vida de ambos, la de la madre y la del niño".

Tras reconocer que los Obispos en Colombia no están de acuerdo con la despenalización del aborto, el Padre Novoa afirma que "el Concilio Vaticano II nos invita a todos los creyentes a oír lo que él llama los signos de los tiempos y el aporte de la ciencia. Y esos signos de los tiempos es que hay una sensibilidad social, una ciencia médica, hay unas ciencias sociales que llaman a despenalizar el aborto".

Luego de afirmar que "hay sectores que le encantan manipular lo que uno nunca ha dicho", el sacerdote jesuita respondió con una sonora carcajada a la pregunta del conductor sobre si el procurador era "más papista que el Papa" y reiteró que el funcionario "se extralimita en sus funciones".

Hablando sobre la postura de la abortista Roa en cuanto al debate del aborto sólo con argumentos constitucionales y/o jurídicos, el Padre Novoa dijo que "estoy totalmente de acuerdo" con ella y "esa es la postura de la Iglesia Católica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Para el sacerdote, el procurador Ordóñez "está tratando de imponer una postura ética. En una sociedad pluricultural y plurirreligiosa la ética se construye en los consensos éticos que hacemos entre todos".

Cuando el conductor del programa dijo que "la reelección del procurador es un hecho", el Padre Novoa comentó escuetamente: "por desgracia".

Al ser preguntado sobre si apoya o no la propuesta de la despenalización total del aborto, el sacerdote respondió con dos citas del Evangelio: "No he venido a buscar la muerte del pecador, sino que se convierta y viva" y la respuesta del Evangelio de Juan en el capitulo 8 a la mujer adultera "nadie te condena, yo tampoco te condeno, vete en paz y no vuelvas a pecar".

"En lo personal no estoy de acuerdo con el aborto. Ese es un debate muy complicado. El origen de la vida es muy complicado", prosiguió.

"A mis queridísimos pastores no les parece la despenalización del aborto, pero como el Vaticano II nos invita a oír la ciencia, yo si tengo que decir que el aborto no se soluciona con castigos", dijo luego el sacerdote.

No es la primera vez que el Padre Novoa hace noticia por sus posturas contrarias a la doctrina católica. El año pasado escribió un artículo en el que manipulaba la enseñanza no sólo del Concilio Vaticano II sino también la del Papa Juan Pablo II. Escrito que fue alabado por Roa con una sencilla pero enérgica afirmación: "un cura a favor del aborto".

Novoa también hizo noticia en el año 2007 cuando defendió la "crucifixión" que la cantante Madonna presentaba en sus conciertos, reivindicaba el uso de desnudos y afirmaba que su show era un "modelo de evangelización".

En Colombia el aborto en casos de violación, malformación del bebé y peligro de muerte de la madre, está despenalizado desde la sentencia de la Corte Constitucional del año 2006. Desde entonces el lobby abortista liderado por la abogada Mónica Roa, ha emprendido una campaña, con apoyo de este alto tribunal, para presentar el aborto como un derecho.

La decisión de la Corte, sumada a una serie de sentencias que incluso buscan eliminar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, se tomó sin considerar que un 80 por ciento de los colombianos se opone al aborto.

Roa y el lobby abortista, al que con sus afirmaciones y críticas acaba de unirse al Padre Carlos Novoa, sigue adelante también con una campaña contra el Procurador Ordóñez por su postura a favor de la vida de todas y todos los colombianos.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.