Un nombramiento clave muestra la importancia de México para los Caballeros de Colón

Un nombramiento clave muestra la importancia de México para los Caballeros de Colón
Peregrinación de los Caballeros de Colón a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, el 3 de febrero. Crédito: Tamino Petelinsek

En el marco de una reunión especial realizada por los Caballeros de Colón en Ciudad de México del 1 al 5 de febrero con ocasión de su peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, un nombramiento clave muestra la importancia de este país para la organización fraternal de beneficencia católica más grande del mundo.

Por unanimidad, el Consejo Supremo de los Caballeros de Colón nombró como primer Director Supremo para México a Jorge Carlos Estrada Avilés.

Estrada Avilés ocupaba hasta inicios de este mes, y desde febrero de 2022, el cargo de Guardián Supremo de los Caballeros de Colón.


Jorge Carlos Estrada Avilés. Crédito: Caballeros de Colón.

El nuevo Guardián Supremo de los Caballeros de Colón es el polaco Andrzej Anasiak. El 1 de marzo asumirá como Maestro Supremo el estadounidense Michael McCusker.

En diálogo con ACI Prensa este 9 de febrero, Jorge Carlos Estrada Avilés aseguró estar "muy agradecido por esta oportunidad de servicio", y señaló que lo ve "como un signo del compromiso y la importancia que para la Orden de los Caballeros de Colón, particularmente para el Caballero Supremo Patrick Kelly, tiene México, por su catolicidad y por su compromiso".

Más en América

Además, destacó, se apunta a promover el crecimiento de la organización en México.

Estrada Avilés resaltó también la peregrinación realizada por los Caballeros de Colón a la Basílica de Guadalupe, en la que el Caballero Supremo llevó las reliquias de los siete santos integrantes de la organización, todos mexicanos.


Peregrinación de los Caballeros de Colón a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, el 3 de febrero. Crédito: Tamino Petelinsek.

Los santos mártires de los Caballeros de Colón son los sacerdotes Luis Bátis Sáinz, José María Robles Hurtado, Mateo Correa Magallanes, Miguel de la Mora de la Mora, Rodrigo Aguilar Alemán y Pedro de Jesús Maldonado Lucero. Todos ellos fueron asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa realizada en México a manos del gobierno, en la década de 1920.

Otro santo mexicano miembro de los Caballeros de Colón es San Rafael Guízar y Valencia, patrono de los obispos de México.


El Capellán Supremo de los Caballeros de Colón y Arzobispo de Baltimore (Estados Unidos), Mons. William Lori, lleva una reliquia de San Rafael Guízar y Valencia durante la peregrinación a la Basílica de Guadalupe. Crédito: Tamino Petelinsek.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La peregrinación permitió además que el Caballero Supremo Patrick Kelly reconsagrara a los Caballeros de Colón a Nuestra Señora de Guadalupe, el 3 de febrero.

La organización fraternal fue consagrada por primera vez a la Virgen de Guadalupe el 3 de febrero de 2001, por el entonces Caballero Supremo Carl Anderson.

Los Caballeros de Colón fueron fundados por el Beato sacerdote Michael J. McGivney el 6 de febrero de 1882.

Actualmente suman más de 2 millones de miembros en más de 16 mil consejos locales en diversos países del mundo. Solo en 2021, los Caballeros de Colón donaron cerca de 48 millones de horas de servicio y casi 154 millones de dólares a diversas causas solidarias.

El nuevo Director Supremo para México hizo un llamado a que los varones católicos "vivan su fe, que pongan su fe en acción, en obras, para beneficio de los más necesitados, que en México son muchos y hay mucha necesidad".

Para saber más sobre los Caballeros de Colón, puede ingresar a https://www.kofc.org/es/index.html

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.